Historia de la computación y sus tecnologías

By OscarRV
  • Maquina de Babbage

    Maquina de Babbage
    Considerada la primera computadora analitica que incluia una memoria que podia almacenar hasta mil numero de hasta 50 digitos cada uno, y cuyas operaciones se ejecutaban de acuerdo a una tarjeta perforada.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Profesor matemático ingles quien fue apoyado por el gobierno británico en 1823 para crear una maquina de diferencias, la cual era un dispositivo mecanico para efectuar sumas repetidas.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la maquina analítica propuesta por Charles Babbage.
  • Maquina de Hollerith

    Maquina de Hollerith
    Herman Hollerith fue contratado por la oficina del Censo de los Estados Unidos para que diseñara alguna tecnica para acelerar el levantamiento y analisis de los datos obtenidos en el Censo. Propuso la ultilizacion de tarjetas perforadas segun un formato preestablecido
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Matemático considerado el padre de la computación moderna. Descifró el "Código Enigma" nazi con lo que fue clave en la victoria británica en la Segunda Guerra Mundial.
  • Maquina de Turing

    Maquina de Turing
    Maquina electromecánica considerada una precursora de los ordenadores modernos. Manipulaba símbolos de acuerdo a criterios específicos.
  • Computadora Mark I

    Computadora Mark I
    Se construyo en Harvard. Resolvia multiplicaciones en 6 segundos y divisiones en 12 segundos, y estaba basada en rieles con 800 kilometros de cable y media 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 metro de profundidad a esta maquina se le hicieron mejoras sucesivas obteniendose la Mark II, Mark III y Mark IV.
  • Computadora ENIAC

    Computadora ENIAC
    Construida en la universidad de Pennsylvania, fue la primera computadora electronica que funcionaba con tubos al vacío. Superaba ampliamente a la Mark I (1500 veces mas potente). Se minimizaron partes mecánicas por técnicas electrónicas incrementando la velocidad de procesamiento (5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitiendo aplicaciones científicas).
  • Bit

    Bit
    En el código binario solo existen los dígitos 0 y 1. Un bit representa solo uno de esos valores (0/1)(On/Off)(Apagado/Encendido)(No/Si), etc. Hay 4 posibles combinaciones con 2 bits (00, 01, 10, 11).
  • Von Neumann

    Von Neumann
    Este matematico propuso mejoras a la ENIAC que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras como: Utilizar el sistema binario en vez del decimal y hacer que las instrucciones residan en la memorial al igual que los datos
  • Computadora EDVAC

    Computadora EDVAC
    Se construyo en la universidad de Manchester y fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria. Tenia aproximadamente 4000 bulbos y usaba memoria basada en tubos de mercurio. Pesaba aproximadamente 7800 KG y con una superficie de 150 metros cuadrados.
  • Computadora UNIVAC

    Computadora UNIVAC
    Primera computadora diseñada y construida para un fin militar desarrollada por la oficina de Censo, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, pesaba 7257 KG aproximadamente y estaba compuesta por 5000 tubos de vacío y podia ejecutar 1000 calculos por segundo.
  • Primera generación de Computadoras

    Construidas con tubos de vacío, programadas con lenguaje máquina y siendo muy grandes y costosas.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Lenguaje de programación de alto nivel creado por John Backus principalmente usado para la ejecución de cálculos numéricos.
  • Byte

    Byte
    Unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Equivale a 8 bits, por lo que se le denomina "octeto", pero también puede llevar letra utilizando el sistema binario.
  • Internet: ARPA

    Internet: ARPA
    en 1957 se lanzo en la URSS el primer satelite artificial de la historia, Sputnik 1 conocida como ARPA y vinculada al departamento de defensa, se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares y sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.
  • Segunda generación de Computadoras

    Se reduce su tamaño (menor costo) y crece su capacidad de procesamiento. Nace la programación de sistemas (lenguajes de programación de alto nivel) y se construyen con transistores.
  • LISP

    LISP
    Lenguaje de programación de alto nivel creado por John McCarthy y es considerado solo detrás de FORTRAN el segundo lenguaje de alto nivel más antigüo. Inicialmente fue usado para notaciones matemáticas y posteriormente se convirtió en el favorito en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  • COBOL

    COBOL
    Lenguaje de programación creado por el Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper. Fue concebido inicialmente como un lenguaje universal que fuese compatible con cualquier computadora, y finalmente mayormente usado en el mundo de los negocios.
  • Tercera generación de computadoras

    Su fabricación está basada en circuitos integrados y se controlan a través de sistemas operativos.
  • UNIX

    UNIX
    Sistema operativo desarrollado principalmente por Dennis Ritchie y Ken Thompson basado en lenguaje C y con un diseño de multitarea con usuarios concurrentes. No fue ofrecido comercialmente sino solo para uso en equipos de lato procesamiento. Posteriormente se compartió para el ámbito educativo en el cual posteriormente surgió LINUX.
  • Primera conexion experimental

    Primera conexion experimental
    fue el día 29/10/1969 (para muchos ese día marca el nacimiento de Internet),En la primera fase se unieron entre sí cuatro nodos a través de líneas telefónicas alquiladas. Cada nodo estaba unido con otros dos para ofrecer una mayor fiabilidad. ARPA encargó el diseño de la red a universidades, de ahí que los primeros nodos pertenecían a las universidades que tomaron parte de esta primera fase.
  • PASCAL

    PASCAL
    Lenguaje de programación estructurado creado por el profesor suizo Niklaus Wirth, principalmente pensado para facilitar el aprendizaje académico de la programación de computadoras, aunque finalmente fue utilizado para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Cuarta generación de Computadoras

    Aparecen los CHIP´s, son más rápidas y de bajo costo. Se desarrollan las primeras computadoras personales.
  • C

    C
    Lenguaje de programación creado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell, principalmente orientado para Sistemas Operativos (Unix) debido a la eficiencia de su código aunque actualmente se utiliza para la creación de aplicaciones también. Una de sus principales características es que posee instrucciones para el control a muy bajo nivel pudiendo interactuar directamente con el hardware de una computadora.
  • MICROSOFT (Bill Gates)

    MICROSOFT (Bill Gates)
    Microsoft fue fundada como una empresa de producción de software, elaborando programas para los nuevos microordenadores y ofreciéndolos a las empresas fabricantes más baratos. Bill Gates era el Presidente y Director General de Microsoft.
  • Apple I

    Apple I
    Primer ordenador personal de la historia.
  • APPLE (Steve Jobs)

    APPLE (Steve Jobs)
    Steve Jobs fue fundador de Apple Computer junto con su primer socio Stephen Wozniak, probablemente la empresa más innovadora del sector. Steve Jobs sobretodo es considerado uno de los personajes más influyentes en el mundo tecnológico actual. Inicialmente estas computadoras surgieron como competencia de IBM y se caracterizaron por ser amigables con el usuario y de bajo costo. Steve Jobs también fundó la empresa NeXT que después se convirtió en PIXAR.
  • Apple II

    Apple II
    Con mejoras a su antecesor (Apple I) este se convirtió en el primer ordenador de consumo masivo, llevando a la empresa a ser la de mayor crecimiento en Estados Unidos.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Sistema operativo creado por Microsoft para ser instalado en todos los equipos de la marca IBM. Este sistema operativo fue desarrollado basado en la arquitectura abierta de Apple que IBM copió y adaptó para lanzar su primer computadora personal (PC).
  • Quinta generación de Computadoras

    Existe el procesamiento paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. Se intenta comunicarse con las computadoras a través de lenguaje más cotidiano aunque siempre usando lenguajes de programación para realizar aplicaciones que lo permitan.
  • MacOS

    MacOS
    Sistema operativo utilizado por todos los equipos de Apple que ha evolucionado desde sus inicios como "Sistema 1". Desde los inicios se caracterizó por el uso de su interfaz gráfica (primero en interactuar a través del mouse con ventanas. iconos y menús) en contraparte con otras versiones como MS-DOS poco amigables.
  • Windows

    Windows
    Debido a que MS-DOS era poco amigable Bill gates lanzó una interfaz llamada WINDOWS 3.0 con la cual su manejo era ahora más intuitivo a través de ventanas y no con comandos desde el teclado.
  • LINUX

    LINUX
    Sistema operativo basado en MINIX y UNIX y creado por Linus Torvalds, quien en colaboración con desarrolladores a través de internet, y los esfuerzos de Software Libre de Richard Stallman, crearon el núcleo de Linux y que ahora se conoce como GNU/inux. Esto es solamente el núcleo del sistema operativo existiendo diversas distribuciones que complementan el núcleo para ofrecerlo para diferentes propósitos (Redhat, Slackware, Debian, Ubuntu, SuSE, etc).
  • Java

    Java
    Lenguaje de programación de propósito general, concurrente y orientado a objetos creado por James Gosling de Sun Microsystems. Está basado en gran medida en Lenguaje C y la idea de este lenguaje es mantener compatibilidad y portabilidad con cualquier arquitectura de computadoras.
  • iPod

    iPod
    Dispositivo para el almacenamiento de música que revolucionó el mercado de escuchar música de manera portátil.
  • Iphone

    Iphone
    Primer teléfono inteligente con pantalla sensible al tacto (touch). Presentado como 3 en 1 (iPod, teléfono y navegador móvil).
  • Android

    Android
    Sistema operativo basado en Linux creado principalmente para su uso en dispositivos móviles de pantalla sensible al tacto (touch) y así ayudar en la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes (Smartphones).
  • iPad

    iPad
    Dispositivo parecido al iPod y iPhone pero de mayor tamaño y su objetivo era brindar una experiencia íntima con el usuario inicialmente pensada como una computadora personal.