Historia de la computación

Timeline created by Rhonal Romero V.
  • -500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El ábaco, es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raíz cuadrada, y extracción de la raíz cúbica), es considerado como la primera maquina capaz de realizar cálculos.
  • La primera tarjeta perforada

    La primera tarjeta perforada
    El telar de tejido, inventado por Joseph-Marie Jackard usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
  • La Locura de Babbage

    La Locura de Babbage
    En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage
    podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
  • Las Máquinas Electromecánicas de Contabilidad

    Las Máquinas Electromecánicas de Contabilidad
    Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones.
  • La Computadora Atanasoff-Berry

    La Computadora Atanasoff-Berry
    Es la primera aproximación a un ordenador digital electrónico, ya que incluía dispositivos de entrada, memoria y unidad aritmética. Fué construido por Atanasoff y su ayudante Clifford Berry, empleando válvulas de vacío como elementos lógicos.
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuse construyó la primera computadora programable y resolvía ecuaciones complejas de ingeniería, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que operó con el sistema binario, comparado con otras decimales.
  • Calculadora de Secuencia Automática Controlada o Mark 1

    Calculadora de Secuencia Automática Controlada o Mark 1
    El Dr. Howard H. Aiken con la ayuda de IBM, construyeron la Mark 1 que fue una computadora electromecánica en la cual las operaciones se llevaban a cabo mediante de interruptores y reveladores eléctricos. A pesar de que la tecnología había avanzado, estas máquinas todavía tenían restricciones a causa de su lentitud y de dificultades en su operación mecánica.
  • La ENIAC

    La ENIAC
    La ENIAC fue un contrato entre el ejército de EE.UU y sus desarrolladores John Mauchly y John Presper Eckert, llamado "Proyecto PX" para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos
    que trabajan bajo reloj. Fue el primer ordenador totalmente electrónico, estaba compuesta por 20.000 válvulas de vacío, 70.000 resistores y 500.000 soldaduras hechas a mano. La unidad necesitaba 100 kw de electricidad.
  • E.D.S.A.C

    E.D.S.A.C
    Maurice Wilkes construyó la E.D.S.A.C. (Computadora Automática Electrónica de Almacenamiento Diferido); con ella los transistores sustituyeron a las válvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generación. Utilizando el mismo principio de almacenamiento se construyeron otras máquinas en utilizar cinta magnética como dispositivo de entrada y salida.
  • UNIVAC 1

    UNIVAC 1
    Conforme la tecnología avanzó en todas las áreas la investigación en el campo de las computadoras se extendió y los resultados se hicieron comercialmente más prácticos en tamaño y costo. La UNIVAC 1 (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. por J. Presper Eckert y John William Mauchly.
  • La Bombe de Turing

    La Bombe de Turing
    Para poder descifrar los códigos de la maquina Enigma y permitir que los aliados se adelantaran a los movimientos de los nazis, Turing diseñó una máquina electrónica llamada “la Bombe”.