Historia de la ciencia

Timeline created by marie2b
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Thomas Savery patentó en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego. Años después, Thomas Newcomen construyó una máquina de vapor capaz de mover un pistón. James Watt patentó una máquina de vapor que aprovechaba el calor perdido. Consiguió que la máquina de vapor fuese más económica y se extendió por todo el mundo facilitando las duras labores humanas. Fue esencial para el desarrollo de la Revolución Industrial en las fábricas, permitiendo una producción mucho más rápida.
  • Teléfono

    Teléfono
    Antonio Meucci inventó el teléfono en 1854, sin embargo, no pudo patentar el invento. Lo construyó para conectar su oficina con su dormitorio. Meicci se dio cuenta que la voz se podía propagar mediante impulsos eléctricos. El invento era un aparato que empleaba el principio de la resistencia variable. Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876.
  • Teoría de la selección natural

    Teoría de la selección natural
    Darwin emprendió una expedición por la costa del Pacífico de América del Sur. Los hallazgos que realizó en las Islas Galápagos inspiraron la teoría de la selección natural. Fue una de las primeras teorías evolucionistas. En su libro "El origen de las especies" (1859) Darwin introdujo dos ideas fundamentales: la evolución biológica y la selección natural. Esta teoría es la base de la síntesis evolutiva moderna.
  • Motor de combustión

    Motor de combustión
    Etienne Lenoir, ingeniero belga, construyó el primer motor de combustión interna en 1860. Aprovechaba solo el 3% de energía producida. En 1876, Nikolaus Otto lo mejoró notablemente, siendo este el primero en funcionar con el ciclo de cuatro tiempos. Se empezó a fabricar en grandes cantidades para aplicaciones estacionarias. Se considera que el motor de combustión es la evolución de la máquina de vapor.
  • Método de la Pasteurización

    Método de la Pasteurización
    Pasteur descubrió con un microscopio organismos, dos variedades de levaduras, que eran la clave del proceso de fermentación. Demostró que la fermentación es debida a la presencia de microorganismos. El proceso de la pasterización es la base de la preparación de conservas de alimentos y lácteos. Sus investigaciones contribuyeron a desarrollo de la microbiología moderna. También desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.
  • Bombilla

    Bombilla
    El 21 de octubre de 1879, Edison mostró por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que permaneció encendida 48 horas. Patentó la bombilla el 27 de enero de 1880. Sin embargo, Joseph Swan, Humphry Davy o Henry Woodward habían inventado otros tipos de bombillas anteriores a la suya. Nikola Tesla también contribuyó a su invención ya que descubrió la corriente alterna, que hacía que las bombillas fueran más duraderas.
  • Rayos X

    Rayos X
    Wilhelm Roentgen descubre los rayos X mientras hacía experimentos con la radiación de rayos catódicos. Ganó el primer Premio Nobel de Física en 1901. Las consecuencias del descubrimiento de los rayos X para la física atómica, la medicina y la tecnología fueron importantes.
  • Avión

    Avión
    En 1903 los hermanos Wright, dos inventores y pioneros de la aviación, construyeron el primer aeroplano del mundo. Hicieron uno de los aportes más importantes, el control de viraje mediante el balanceo. En 1908 patentaron el aeroplano. Lograron crear un medio de transporte más rápido que permite atravesar grandes distancias. La industria aeronáutica se desarrolló rápidamente, adaptando el avión no solo a las personas, sino también de mercancía y para otros usos, como el bélico.
  • Penicilina

    Penicilina
    Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928. Después, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain produjeron el primer antibiótico. Los tres obtuvieron el Premio Nobel en Medicina en 1945 .
    Es una de las invenciones más importantes de la historia, se usaba para tratar infecciones y otras enfermedades. Actualmente siguen siendo utilizados en medicina.
  • Ordenador

    Ordenador
    Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Después, en 1936 Alan Turing formalizó los conceptos de algoritmo y creó la máquina de Turing, contribuciones que fueron esenciales para la creación del ordenador moderno. Turing creó uno de los primeros ordenadores, que además de digital era programable. El 12 de mayo de 1941 Konrad Zuse presentó el Z3, el primer ordenador digital plenamente funcional (programable y automático).