Historia de la Bioética en la República Dominicana

Timeline created by Luis Gustavo 0228
In History
  • Inicio de la disciplina Bioética en RD

    Inicio de la disciplina Bioética en RD
    Con el apoyo de la Representación de la Oficina Panamericana de la Salud, se inicia la promoción de la disciplina bioética en el país mediante la creación de una Comisión Gestora, multidisciplinaria, que incorporó profesores de cinco universidades nacionales y la Asociación de Médicos Católicos del país.
  • Culminan los trabajos de la comisión

    Culminan los trabajos de la comisión
    Con un taller de tres días acerca del tema “Ética en salud y calidad de vida” en el que participaron cerca de 200 profesionales médicos, abogados, sicoanalistas, investigadores biomédicos y legisladores terminan los trabajos de la comisión.
  • Primer Congreso Nacional e Internacional de Bioética

    Primer Congreso Nacional e Internacional de Bioética
    La Comisión Nacional de Bioética, organizó el Primer Congreso Nacional e Internacional de Bioética al concluir una serie de seminarios en las áreas de administración y servicios de salud, enseñanza de la bioética en el pregrado, investigación biomédica, ética y medio ambiente, ética para un ambiente saludable en el trabajo, derechos y deberes humanos, ética de la sexualidad y reproducción humanas, ética y las nuevas tecnologías, y derechos de los consumidores y calidad de vida.
  • Se realiza la Asamblea Constitutiva

    Se realiza la Asamblea Constitutiva
    La comisión redactó sus estatutos en 1995, y en octubre de ese mismo año realizó la Asamblea Constitutiva, eligiendo una directiva de 11 miembros, incluyendo como miembro ad hoc la Representación de la OPS en el país.
  • Estatus legal de la Organización

    Estatus legal de la Organización
    El estatus legal de la organización fue otorgado por decreto del Poder Ejecutivo en abril 24 del año 1997. La membresía inicial de la asociación fue de 28 personas.
  • Primer Master Dominicano en Bioética

    Primer Master Dominicano en Bioética
    El primer master dominicano en bioética se formó en la Universidad de Chile en el periodo 1998-1999, en el Programa de Maestría de la Unidad Regional de Bioética de la OPS con el aval académico de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del doctor Diego Gracia.
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo crea Centro INTEC de bioética

    Instituto Tecnológico de Santo Domingo crea Centro INTEC de bioética
    El Instituto Tecnológico de Santo Domingo creó en el año 2000 el Centro INTEC de Bioética, el cual está interviniendo con mucho dinamismo y éxito en programas formativos de pre y postgrado, en investigación en bioética y en ética social. Se destacan en particular los foros INTEC de bioética organizados y desarrollados por los propios estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina desde hace algunos años, con la supervisión del Centro de Bioética.
  • Se imparte maestría en Bioética en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo

    Se imparte maestría en Bioética en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Se formó del Programa Regional de Bioética de la OPS, con el aval académico de la Universidad Complutense de Madrid, también bajo la dirección del doctor Gracia, en el cual participaron profesionales de varios países de América Latina. En este programa se formaron ocho masters en bioética de nuestro país, quienes se han incorporado a trabajar en las áreas de docencia, investigación biomédica, y asesorías en instituciones de salud, y en organismos públicos y privados.
  • Organismo asesor del poder ejecutivo de bioética

    Organismo asesor del poder ejecutivo de bioética
    El Poder Ejecutivo en 2003, otorgó oficialmente a la Comisión Nacional de Bioética la categoría de organismo asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de bioética. Este decreto ha ampliado el horizonte de acción de la comisión en su perspectiva futura, ya que ofrece un marco legal para su intervención en el análisis de problemas éticos específicos sometidos por el Poder Ejecutivo y por organismos e instituciones gubernamentales
  • La UASD imparte una diplomatura en Bioética

    La UASD imparte una diplomatura en Bioética
    La Universidad Autónoma de Santo Domingo impartió una diplomatura en bioética en junio de 2004. Otras universidades están en el proceso de diseño de proyectos de programas de diplomado y de especialización en bioética.
    La enseñanza de pregrado de la bioética se imparte actualmente en ocho universidades, en los programas de 13 carreras del área de la salud: medicina, odontología, enfermería, psicología y terapia física, con un peso académico de 2 a 3 créditos.
  • La Secretaría de Salud Pública suscribió un nuevo convenio

    La Secretaría de Salud Pública suscribió un nuevo convenio
    La Secretaría de Salud Pública suscribió un nuevo convenio con el Centro INTEC de Bioética el pasado año 2006 para desarrollar un Programa de Humanización en la Atención de Salud, que se inició en los hospitales de la Región V de Salud con el objetivo de realizar el diagnóstico de la situación y elaborar los instrumentos y la metodología para la implementación del programa.
  • Universidad Católica Nordestana crea centro de Bioética

    Universidad Católica Nordestana crea centro de Bioética
    La Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís, creó en el presente año 2007 su Centro de Bioética, el cual inicia también este año una diplomatura en bioética.