Historia de la astronomía

Timeline created by cristina_méndez
  • 476

    Astronomía de la Edad Media (476 d.C.)

    Astronomía de la Edad Media (476 d.C.)
    El sistema ptolemaico (geocentrismo) predominaba en la astronomía de la época medieval por influencia de la Iglesia y de los textos que decían que la Tierra y el hombre eran el centro de la creación divina.
  • 476

    Desaparición del geocentrismo (476 d.C.)

    Desaparición del geocentrismo (476 d.C.)
    Johannes Muller o Nicolás de Cusa plantearon que la Tierra no podía estar en quietud ni que el Universo podía ser finito, así fue como el geocentrismo comenzó a desaparecer. Además, los árabes tradujeron el Almagesto (composición matemática) y le dieron nombre a muchas estrellas y sus conocimientos fueron llegando a Europa tras las invasiones turcas.
  • 1453

    Vuelta del heliocentrismo

    Vuelta del heliocentrismo
    Este período se caracteriza por los cambios, en este caso avances, de la astronomía, la cartografía, tecnología y meteorología. Desde el punto de vista astronómico, la sociedad volvió a creer en las teorías antiguas por lo que surgió nuevamente teorías y modelos del heliocentrismo apoyadas esta vez por Nicolás Copérnico.
  • 1453

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    Intentó buscar soluciones a los problemas que presentaba el modelo de Copérnico. Enunció 3 leyes:
    Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas estando éste en uno de sus focos.
    Una línea dibujada entre un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
    El cubo de la distancia media al sol es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda en completar una órbita.
  • Telescopio (Galileo Galilei)

    Telescopio (Galileo Galilei)
    Galileo construyó un telescopio muy potente para la época, y fue el primero en utilizarlo para para estudiar los astros, y de esta manera descubrió los cráteres de la Luna, las lunas de Júpiter, las manchas solares y las diferentes fases que tenía Venus.
  • Novedades: Edad Moderna

    Novedades: Edad Moderna
    Los primeros astrónomos modernos fueron Johannes Revelius (observador de la luna y cometas), Christian Huygens (descubridor de los anillos de Saturno y Titan), Giovanni Domenico Cassini (descubridor de los satélites de Saturno), Olí Romer (calculó la velocidad de la luz), y John Flamsteed (fundó el Observatorio de Greenwich).
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Newton expuso tres leyes que pretendían eliminar el empirismo en la explicación de cómo funciona el Universo. Gracias esto el heliocentrismo fue desapareciendo y se fueron introduciendo teorías más realistas.
  • Avances del s.XX

    Avances del s.XX
    El mayor descubrimiento astronómico del siglo XX, la expansión del Universo, el padre «oficial» es el famoso astrónomo Edwin Hubble, pero pronto creció alrededor de este hallazgo una especie de teoría de la conspiración en la que Hubble incluso fue acusado de plagiar al auténtico cerebro del asunto, el sacerdote y cosmólogo belga George Lemaître.
  • Inicios de la astronomía (5000 a.C.)

    Inicios de la astronomía (5000 a.C.)
    Tras período de la Revolución del Neolítico aparecen los primeros signos de astronomía. En este tiempo la astronomía era una herramienta muy útil para orientarse de noche gracias a las estrellas o para saber cuando llegaría el invierno y así prepararse.
  • Aristarco de Samos (5000 a.C.)

    Aristarco de Samos (5000 a.C.)
    Aristarco de Santos fue uno de los primeros en realizar un proyecto astronómico de manera científica, en él calculó las distancias que separan la Tierra del Sol y la Luna. Además propuso un modelo heliocéntrico del Universo, en el que el Sol es el centro del Universo.