Historia de la Administración

Timeline created by Ana Paula Jasso Arenas
  • 5,300 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Al analizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre ellos para poder sobrevivir.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La edad media se exalto por la gran variedad de conquistas planeadas y organizadas que se llevaban a cabo con éxito y detrás de ellas la división de tierras que muestra a cierta forma de organización social conocida como feudalismo.
  • 1500

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    En esta época se dan unas fuerzas que le dan impulso y origen a la actual administración. Estas son el cristianismo influenciado por el descubrimiento, conquista y colonización del nuevo mundo.
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    Consiste en un cambio de los modelos de producción. Se sustituye al hombre por la máquina de vapor inventada por James Watt en Inglaterra (1776). Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie. Aparecen las maquinas de hilar, los telares hidráulicos y la desmotadora del algodón. Se desarrollan el transporte y las comunicaciones: navegación a vapor, la locomotora, el telégrafo y el teléfono.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Se desarrollan nuevos procesos de fabricación gracias a la aparición del acero que sustituye al hierro.
    -Sustitución del vapor por la electricidad.
    -Se perfecciona el dínamo (1873)
    -El motor de combustión interna por Daimler (1873).
    -Dunlop perfecciona el neumático (1888)
    -Henry Ford el automóvil Modelo T (1908)
    -El avión: Santos Dumont (1906)
  • Teoría Científica

    Teoría Científica
    Frederick Wilson Taylor propuso optimizar el trabajo del obrero para alcanzar mayor eficiencia en la producción industrial. Esta teoría sostiene que mediante la planeación de procedimientos científicos, cada empleado puede aumentar su capacidad productiva sin dejar lugar a su criterio personal o a la improvisación.
  • Teoría de la burocracia

    Teoría de la burocracia
    Max Weber propuso un procedimiento centralizado en una jerarquía, con división de las responsabilidades y especialización en el trabajo. Según esta teoría, el control depende del orden burocrático cuyas normas deben ser respetadas por el jefe y el resto de los integrantes.
  • Teoría Clásica

    Teoría Clásica
    Henry Fayol propuso un enfoque sistemático integral de toda la organización, en el que todos sus componentes deben estar controlados y coordinados. Esta teoría se enfoca en el desempeño de la dirección jerárquica para que desarrolle todas las funciones administrativas y delegue responsabilidades en el resto de los empleados.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Elton Mayo propuso una nueva filosofía empresarial para contrarrestar a los rigurosos métodos científicos que deshumanizaban al obrero. Esta teoría entiende las necesidades del individuo dentro de la organización y destaca la importancia de la superación personal. Las buenas relaciones interpersonales contribuyen a una mayor eficiencia del proceso de producción.
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    Abraham Maslow propuso una teoría, denominada “la Pirámide de Maslow”, para explicar las necesidades que impulsan a la conducta humana. Esta teoría sigue siendo utilizada en la actualidad, y reconoce cinco tipos de necesidades en orden de mayor a menor importancia: fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización.
  • Teoría de la Contingencia

    Teoría de la Contingencia
    William Dill, William Starbuck, James Thompson, Paul Lawrence, Jay Lorsch y Tom Burns propusieron a la organización como un sistema abierto. Sostenían que la relación entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas de la organización deben ser consideradas en conjunto, a fin de adaptar la estructura organizacional a los diversos imprevistos. Según esta teoría, el correcto funcionamiento de la organización depende de la interacción con el entorno.
  • Administración Actual

    Administración Actual
    La administración moderna se enfoca en ámbitos económicos vigentes en favor de la sociedad, buscando el desarrollo favorable a tácticas que se apliquen en contextos empresariales, sociales, educativos, políticos y religiosos. Toda organización debe estar bajo la dirección de un gerente, quien lleva las tareas de planificación, organización, dirección y control, promoviendo el trabajo en equipo a fin de alcanzar los objetivos empresariales.