HISTORIA DE COLOMBIA DESDE EL AÑO 1810 A 1830

Timeline created by Jowimure
  • HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX

    HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
    Desde este año el gobierno de Santa Fe de Bogotá permitió el sufragio de los indígenas, que dio la oportunidad de que algunos votaran por sus representantes para los cuerpos electorales. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años, hubo un claro intento por eliminar el sistema de las castas de la sociedad colonial para conseguir una ciudadanía igualitaria (El día y el mes es una suposición).
  • GRITO DE INDEPENDENCIA

    GRITO DE INDEPENDENCIA
    Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas",
  • LA PATRIA BOBA - MOMENTO 1

    LA PATRIA BOBA - MOMENTO 1
    Antonio Nariño intenta consolidar su autoridad desde Santa Fe. A fines de ese año se inicia una pugna entre el gobierno central de Nariño y el de los federalistas. En un período conocido como la Patria Boba. En abril se formó el nuevo Estado de Cundinamarca con Jorge Tadeo Lozano como su primer presidente, proponiendo una federación conformada por cuatro departamentos: Quito, que incluía el actual territorio de Ecuador, Popayán, que además de incluir su provincia, contaba con el Chocó, Calamarí,
  • ANTONIO NARIÑO Y EL CENTRALISMO

    ANTONIO NARIÑO Y EL CENTRALISMO
    En este año Antonio Nariño obtuvo un triunfo a favor del Centralismo en la Batalla de Bogotá.
  • DERROTA DE NARIÑO ANTE LOS FEDERALISTAS

    DERROTA DE NARIÑO ANTE LOS FEDERALISTAS
    El gobierno de Nariño de Santa Fe es derrotada por los federalistas.
  • RECONQUISTA

    RECONQUISTA
    A finales del año llega Pablo Morillo con su ejército expedicionario de Reconquista a la Nueva Granada. Morillo establece tres instituciones: el Tribunal de Pacificación, La Junta de Secuestros y el Consejo de Guerra permanente.
  • POSESIÓN DE BOLIVAR

    POSESIÓN DE BOLIVAR
    Bolívar regresa y toma posesión del gobierno provisional de la Nueva Granada.
  • BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

    BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS
    La batalla del Pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa el 25 de Julio de 1819, entre las tropas independentistas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
  • BATALLA DE BOYACA

    BATALLA DE BOYACA
    La Batalla de Boyacá fue una de las batallas decisivas de la guerra de independencia de América del Sur y garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 77 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva G
  • BOLIVAR LLEGA A BOGOTA

    BOLIVAR LLEGA A BOGOTA
    Simón Bolívar, entra a Bogotá al mando del Ejercito Libertador, en lo que sería el final de la Campaña de los Andes, una de las más gloriosas hazañas militares de la historia de la humanidad, cuyo premio fue la liberación de la Nueva Granada.
  • BOLIVAR EN ANGOSTURA

    BOLIVAR EN ANGOSTURA
    Bolívar da un discurso en la apertura del Congreso de territorios liberados, en Angostura, donde proclamó la República de Colombia integrada por Venezuela y la Nueva Granada.
  • LA REPUBLICA DE COLOMBIA

    LA REPUBLICA DE COLOMBIA
    Es proclamada la República de Colombia, con tres departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca.
    En diciembre fue expedida la Ley fundamental de Angostura que constituyó la República de Colombia, con el Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, el reino de Nueva Granada y la Presidencia de Quito, cuya división territorial incluyó tres departamentos: Cundinamarca, Quito y Venezuela.
  • LA PRIMERA CONSTITUCION

    LA PRIMERA CONSTITUCION
    Se implementa la primera Constitución, que reafirma la base territorial de la ley de 1819. Esta incluía el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela
  • UNION DE PANAMA A LA GRAN COLOMBIA

    UNION DE PANAMA A LA GRAN COLOMBIA
    Una junta de gobierno conformada en la Ciudad de Panamá decidió que el territorio del istmo de Panamá se uniera a la República de Colombia.
  • LOS MAYORAZGOS

    LOS MAYORAZGOS
    Extinción de los mayorazgos que buscaba la liberación de la tierra para facilitar la libre circulación.
  • PRIMER CENSO POBLACIONAL

    PRIMER CENSO POBLACIONAL
    El vicepresidente Francisco de Paula Santander realiza el primer censo oficial de la Gran Colombia, con un resultado de 2.379.888 habitantes para los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Se calculó la población de la Nueva Granada en más o menos 1.400.000 habitantes. Las provincias de mayor población fueron: Bogotá, Tunja, Socorro, Cartagena, Popayán y Antioquia.
  • SANTANDER VS LA IGLESIA

    SANTANDER VS LA IGLESIA
    Santander propuso un nuevo plan de estudios que pretendía limitar el papel de la Iglesia Católica en la educación
  • BOLIVAR Y LAS MEDIDAS DE SANTANDER

    BOLIVAR Y LAS MEDIDAS DE SANTANDER
    Las medidas tomadas por Santander respecto a la educación son derogadas por Bolívar quien prohíbe, entre otras, la enseñanza de los principios utilitaristas de Bentham y restituye el poder de la Iglesia en este sentido. Sin embargo, las medidas de Santander fueron retomadas tras su llegada del destierro.
  • LA CONSPIRACIÓN

    LA CONSPIRACIÓN
    Conspiración contra Bolívar, que tiene como consecuencia el destierro del general Francisco de Paula Santander.
  • DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

    DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
    En este año se expidió una Constitución que no tendría vigencia debido a la desintegración de la Gran Colombia para dar origen a Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • MUERTE DE BOLIVAR

    MUERTE DE BOLIVAR
    El 17 de diciembre de 1830, a la una de la tarde, muere Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín Mier, a la edad de 47 años. El Libertador Simón Bolívar, fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.