Hegemonía Conservadora

Timeline created by Julián_García02
In History
  • La Guerra De Los Mil Días

    La Guerra De Los Mil Días
    Fue un conflicto civil de Colombia dado entre el 17 de octubre de 1899 hasta el 21 de Noviembre de 1902, duró un total de 1130 días, este conflicto se dio entre conservadores y liberales. El lugar de los hechos se dio en los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Consecuencias: Se crea la hegemonía conservadora, disolución del partido nacional, crisis económica que se agravó con la separación de Panamá, y deudas de gastos militares, etc. Hubo victoria conservadora.
  • Separación de Panamá

    Separación de Panamá
    La separación de Panamá de Colombia fue una de las más graves consecuencias de la guerra de los mil días, este hecho pasó el 3 de noviembre de 1903 y desencadenó la proclamación de la República de Panamá. Panamá anteriormente era un departamento de Colombia desde 1821 hasta su separación. Panamá era el territorio que ofrecia mejores posibilidades para construir un canal interoceánico, atrayendo gran parte de las inversiones extranjeras en Colombia.
  • Gobierno de Rafael Reyes Prieto

    Gobierno de Rafael Reyes Prieto
    Fue político y militar colombiano. Fue presidente de Colombia en 1904-1909.
    Famoso por el lema "menos politica y más administración", en su gobierno él incluyó políticos liberales, como Rafael Uribe, miembros del partido conservador no permitían la participación de liberales en ningún cargo de gobierno por tanto se sintieron traición por Reyes, siendo él del partido conservador. Reyes construyó la primera carretera del país, reorganizó geográficamente el país, trajo el primer carro al país, etc.
  • Gobierno de Carlos E. Restrepo

    Gobierno de Carlos E. Restrepo
    En 1910-1914 fue elegido presidente Carlos Restrepo, le dio representación y cargos a políticos liberales y conservadores. Esto no gustó a algunos conservadores. Apoyó la industria nacional protegiéndola de competencia de la extranjera, lo que ayudó a formar muchos empleos industriales y a mejorar un poco la situación económica y de pobreza que vivía Colombia. Construyó ferrocarriles y ayudó a aumentar las exportaciones. Promovió la libertad de cultos, prohibió la pena de muerte en su gobierno
  • Tratado de Thomson-Urrutia

    Tratado de Thomson-Urrutia
    Firmado en Bogotá, el 6 de abril de 1914 entre EE.UU y Colombia por Thadeus Thomson y por Francisco Urrutia, el tratado quería solucionar el conflicto entre los 2 países, provocado por el apoyo brindado de EE.UU a Panamá para la separación de Colombia. Los países acordaron: El derecho de Colombia de transportar tropas, materiales, sin pagar peaje en el canal de Panamá, indemnización a Colombia 25'000.000 de dólares, exoneración de impuestos y derecho a los productos de la industria colombiana.
  • Gobierno de José Vicente Concha

    Gobierno de José Vicente Concha
    José Vicente Concha. Representó la línea más progresista dentro del Partido Conservador, su gobierno fue 1914-1918, logró ayudar a reformar la constitución de 1886 en sentido más liberal y se opuso al tratado Urrutia-Thompson, durante su mandato puso fin al antiguo conflicto de límites con Ecuador. Como jurisconsulto, escribió varios tratados de derecho. Durante su mandato mantuvo a Colombia neutral en la 1ra Guerra Mundial y sorteó hábilmente la dura situación económica que generó.
  • Gobierno de Marco Fidel Suarez

    Gobierno de Marco Fidel Suarez
    Fue un escritor y político colombiano que fue presidente en el año 1918-1921, fue conservador. En su gobierno creó en Barranquilla la empresa de aviación Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aérea, antecesora de la actual Avianca, y fue fundamental en transporte aéreo de América Latina. Su gobierno definió una política exterior abiertamente pronorteamericana, lo que tocó en parte a la nueva postura creada por la Primera Guerra Mundial, que acentuó la hegemonía económica de los Estados Unidos.
  • Gobierno de Pedro Nel Ospina

    Gobierno de Pedro Nel Ospina
    Pedro Nel Ospina fue un militar, político e ingeniero colombiano. Se desempeñó como presidente en el año de 1922 a 1926. Fue conservador. Su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. Ejemplo:
    Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales y también creó el Banco Agrícola Hipotecario. Colombia creció fuertemente en economía gracias a la política de inversión y modernización maquinaria e industrial del país que Pedro Nel Ospina utilizó.
  • La Misión Kemmerer

    La Misión Kemmerer
    Consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales liderado por Edwin Walter Kemmerer que era un economista estadounidense, fue contratado como asesor financiero y económico por varios gobiernos latinoamericanos con el fin de mantener su estabilidad económica, en Colombia asesoró al presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión es la fundación de la contraloría general de la república y el banco de la república de Colombia.
  • Gobierno de Miguel Abadía Mendez

    Gobierno de Miguel Abadía Mendez
    Miguel Abadía Méndez fue el último presidente de la Hegemonía Conservadora, estuvo en la presidencia de 1926 a 1930. Durante el gobierno de Miguel Abadía el orden público se vio gravemente afectado, dentro de este marco se presentó en diciembre de 1928 la masacre de las bananeras, este y otros sucesos registrados en la administración Abadía Méndez, condujeron al desgaste del partido conservador y posibilitaron la llegada del liberalismo al poder, en 1930, con Enrique Olaya Herrera.
  • Masacre de Las Bananeras

    Masacre de Las Bananeras
    La masacre de las bananeras se da en el municipo de Cienaga, Magdalena el 5 y 6 de diciembre de 1928, esta masacre es consecuencia de las protestas realizadas por los trabajadores de la empresa americana United Fruit Company, los trabajadores exigian mejores condiciones de trabajo, aumento salarial y menos horas de trabajo, así que salieron a protestar y fue entonces cuando se aprobó la orden de disparar.
    *Hubo cientos de muertos pero la prensa amarillista dice que fueron solo unos cuantos...