Historia de Al Ándalus

Timeline created by mmiguelez
In History
  • 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    Los musulmanes llegan a la Península Ibérica atravesando el estrecho de Gibraltar y las fuerzas del Califato Omeya, dirigidas por Táriq ibn Ziyad, vencen al ejército de Don Rodrigo, último rey visigodo. De esta forma, comienza la invasión musulmana en la península, debido, entre otras cosas, a la inestabilidad de la monarquía visigoda.
  • Period:
    711
    to
    1031

    Emirato y califato de Córdoba

    Este periodo estuvo dividido en el Emirato dependiente de Damasco (711-756), el Emirato independiente (756-912), con la matanza de la familia gobernante de los Omeyas salvo Abderramán I, quien huyó y creó un gran Estado, y por último, el Califato de Córdoba (912-1031), el cual puso fin al régimen instaurado por Abderramán I en 756 con la autoproclamación de Abderramán III como Califa en 929.
    https://www.arteguias.com/emiratocalifatocordoba.htm
  • 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La Batalla de Covadonga tuvo lugar cerca de Cangas de Onís (Asturias), en el año 722. Fue un enfrentamiento entre las tropas de Al-Ándalus y el ejército astur de Don Pelayo, el cual salió victorioso y provocó junto a otras batallas que se frenase la expansión de las tropas del Emirato hacia el norte de la Península Ibérica.
  • 756

    Llegada de Abderramán I a Al-Ándalus

    Llegada de Abderramán I a Al-Ándalus
    Tras la matanza de los Omeya a manos de los Abbasidas en 750, Abderramán I logra huir y llegar a Al Ándalus, y en 756, tras derrotar al previo gobernador, establece el emirato independiente de Córdoba con la intención de crear un gran Estado musulmán en occidente.
  • 785

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    En 785, comienza la construcción de la Mezquita de Córdoba bajo el reinado de Abderramán I. Dicha mezquita representa la importancia del arte hispano-musulmán marcado por la religión sin el uso de imágenes.
  • 994

    Nacimiento de Ibn Hazn

    Nacimiento de Ibn Hazn
    Ibn Hazn fue un poeta que nació en 994 y murió en 1064. La cultura en el período califal cobró bastante importancia, destacando la poesía. Este escritor realizaba obras de poesía musicalizada en la que destacaban los temas de la vida y del amor.
  • 1002

    Muerte de Almanzor

    Muerte de Almanzor
    Almanzor fue un militar y político andalusí, canciller del califato de Córdoba. Fue un personaje fundamental que mediante sus numerosas victorias en las batallas, frenó el avance de los reinos cristianos que comenzaron a emerger tras el derrumbe de la monarquía visigoda. Su muerte en 1002 provocó el derrumbe del califato y su posterior caída.
  • Period:
    1031
    to
    1090

    Primeros reinos de Taifas

    Tras la muerte de Almanzor y la rebelión frente al último califa (Hisham III), Al-Ándalus se dividió en numerosos reinos de Taifas. Estos fueron territorios en los que la economía prosperó y la cultura cobró una gran importancia. Este período terminó con la necesidad de pedir ayuda a los almorávides debido a las ofensivas cristianas y a su superioridad militar.
    http://reyesmedievales.esy.es/andalusformacionprimerastaifas.htm
  • 1086

    Batalla de Sagrajas

    Batalla de Sagrajas
    La batalla de Sagrajas, también llamada batalla de Zalaca, tuvo lugar en 1086 en las proximidades de Badajoz. Fue un enfrentamiento entre las tropas cristianas de Alfonso VI y las tropas almorávides de Yúsuf ibn Tasufín, quienes salieron victoriosos. Esto provocó una nueva unificación del Al Ándalus y la frenada del avance de los cristianos hacia el sur de la Península Ibérica.
  • 1086

    Situación judía en Al-Ándalus

    Situación judía en Al-Ándalus
    Pese a que durante el emirato y califato de Córdoba y los primeros reinos de Taifas los judíos contasen con una gran libertad religiosa, con la llegada de los almorávides en 1086 y posteriormente con los almohades, la situación empeoró drásticamente, y estuvieron sometidos a una gran represión por parte de los musulmanes.
  • Period:
    1090
    to
    1230

    Imperios norteafricanos

    Este período estuvo conformado por los imperios almorávides (de 1090 a 1145), quienes ayudaron a los reyes de taifas y trataron de unificar Al-Ándalus, y por los almohades (de 1146 a 1232), con la ocupación de Sevilla y las posteriores derrotas frente a los cristianos que provocaron la pérdida del poder.
    http://www.historiasiglo20.org/HE/2b.htm
  • 1195

    Batalla de Alarcos

    Batalla de Alarcos
    La Batalla de Alarcos tuvo lugar en 1195 cerca de Ciudad Real, y enfrentó a las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y a las tropas almohades de Yusuf II, saliendo victoriosas las últimas. Esto provocó la desestabilización del Reino de Castilla y que el inicio y el avance de la Reconquista se retrasase.
  • 1212

    Batalla de Las Navas de Tolosa

    Batalla de Las Navas de Tolosa
    Enfrentamiento en 1212 entre el ejército aliado cristiano (formado por tropas castellanas de Alfonso VIII, aragonesas de Pedro II...) y el ejército almohade en la provincia de Jaén. El bando cristiano salió victorioso, y de esta forma el poder de los almohades en la Península quedó prácticamente exterminado, formándose el Reino Nazarí de Granada como último reducto de la presencia musulmana en la Península Ibérica.
  • Period:
    1230
    to
    1492

    Reino nazarí de Granada

    El reino nazarí de Granada es el único reino de taifa que queda en la Península Ibérica debido a la pérdida de la presencia musulmana ante las batallas que perdieron frente al ejército cristiano. Fue un período de tranquilidad para los musulmanes en el que alcanzaron unos elevados niveles de riqueza y refinamiento que permitieron que la cultura y el arte prosperasen.
    https://sites.oxy.edu/guillenf/espanol302/recursos/mapas/Reino%20Nazar%C3%AD.html
  • 1492

    Conquista de Granada

    Conquista de Granada
    La conquista de Granada provocó la caída del último reducto musulmán en la Península Ibérica, poniendo así fin a la Reconquista, y anexionando dicho territorio a la Corona de Castilla. Fue un conjunto de campañas militares de los Reyes Católicos entre 1482 y 1492. En este mismo año, se produjo el descubrimiento de América.