Historia Cronológica de la Inteligencia Artificial

Timeline created by facebooker_2516124068431128
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    Presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término.
  • Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”

    Alan Turing publica “Computing Machinery and Intelligence”
    Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw

    Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw
    Desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Conferencia de Dartmouth

    Conferencia de Dartmouth
    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, en la Conferencia de Dartmouth fue inventado el término inteligencia artificial, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Newell y Simon

    Newell y Simon
    Continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas.
  • John McCarthy

    John McCarthy
    Desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • Marvin Minsky

    Marvin Minsky
    Publicación de “Pasos hacia la inteligencia artificial”.
    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico.
  • Buchanan, Feigenbaum y Lederberg

    Buchanan, Feigenbaum y Lederberg
    Crean los primeros Sistema Experto, por ejemplo "DENDRAL", que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • ELIZA

    ELIZA
    Desarrollado en el MIT, fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y conversar a través de una serie de frases programadas.
  • Terry Winograd

    Terry Winograd
    Desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • PROLOG

    PROLOG
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación, en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francésPROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • "Quinta Generación"

    "Quinta Generación"
    Japón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Deep Blue vs. Garri Kaspárov

    Deep Blue vs. Garri Kaspárov
    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Watson gana Jeopardy!

    Watson gana Jeopardy!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Un ordenador supera con éxito el Test de Turing

    Un ordenador supera con éxito el Test de Turing
    El programa, llamado Eugene, fue desarrollado en Rusia y se hizo pasar por un niño de 13 años
  • AlphaGo vence a Lee Sedol

    AlphaGo vence a Lee Sedol
    El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    La conocida multinacional lanza en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas. Tras apenas un día de funcionamiento, el software se vuelve racista, xenófobo y homófobo.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.