Historia Antigua de España (epígrafes 1.2, 1.3 y 1.4)

Timeline created by Marcos Valverdeeeeeeee
In History
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -400 BCE

    Celtas

    Son la mezcla de los pueblos indoeuropeos que procedían de Centroeuropa. Vivían en castros amurallados donde construían casas. Agricultura pobre ganadería lanar y vacuna. Con un gran dominio en la metalurgia del hierro.
    Dentro de este grupo tenemos a los celtíberos situados en el balle del Ebro y la meseta.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    -200 BCE

    Fenicios

    Provenientes del actual Líbano, se situaron en torno al Estrecho de Gibraltar para controlar la ruta del cobre y el estaño.
    Aportaron la escritura alfabética, la actividad comercial, construcción de salinas...
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -500 BCE

    La llegada de los Tartessos a la península

    Fue un pueblo asentado en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura, sus bienes provenían de la minería y el comercio de oro, plata, hierro y cobre. Además de una actividad agroganadera importante, sociedad de reyes y oligarquías que controlaban toda su riqueza. la causa de su desaparición fue desconocida en torno al siglo VI.
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -200 BCE

    Los griegos

    Predominio de la navegación griega, fundan colonias en Cataluña, actividad comercial y extensión de la vid, el olivo y animales domésticos.
  • Period:
    -654 BCE
    to
    -207 BCE

    cartagineses

    Fenicios procedentes de la ciudad
    de Tiro, fundaron Cartago, cuando su metrópolis fue invadida, iniciaron su propia expansión hacia el siglo 654 antes de cristo.
    Ciudad crearon un imperio sobre las antiguas colonias fenicias y griegas a partir del III a.C.
  • -600 BCE

    Consecuencias.

    Consecuencias.
    Los pueblos indígenas se convirtieron en consumidores de productos de lujo y en exportadores, aprendieron el cultivo de algunas plantas...
    Razón por la que estos pueblos se desarrollaron más rápido.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -100 BCE

    Íberos

    A partir del siglo V a. C. varias fuentes indican culturas en la península ibérica
    Íberos, reciben el nombre del río Ebro a los que vivían desde el norte de Cataluña hasta la desembocadura del Guadalquivir , es una evolución de la cultura autóctona cuya economía se basaba en los cereales, la vid y el olivo, además de la minería. Presentan una jerarquía social y un control político por la aristocracia guerrera.
  • -300 BCE

    La conquista de Hispania

    La conquista de Hispania
    Los romanos llegaron a la península y se enfrentaron
    con los cartagineses en la II Guerra Púnica

    En la Zona Cantábrica de Galicia a los Pirineos, estos ofrecieron una fuerte resistencia y nunca fueron totalmente asimilados. Se
    termina de conquistar con el emperador Augusto
  • Period:
    -218 BCE
    to
    -197 BCE

    Primera fase

    Victoria de Roma sobre Cartago
    Ocurren las guerras púnicas, cortaron las bases cartaginesas, conquistaron la fachada mediterránea y valles de Ebro y Guadalquivir.
  • Period:
    -197 BCE
    to
    -133 BCE

    Segunda fase.

    Sometimiento al poder peninsular, Roma conquista la Meseta y los abusos romanos desencadenan distintos conflictos.
  • -139 BCE

    Viriato

    Viriato
    Relacionada a la guerra contra los lusitanos. Viriato un líder lusitano gano fama entre los romanos tras la gran cantidad de guerrillas ganadas y derrotando a generales romanos. Finalmente C. Viriato fue asesinado y los lusitanos repartidos en campos donde finalmente fueron exterminados.
  • -133 BCE

    Numancia

    Numancia
    Último conflicto que tuvo lugar entre la República romana y las tribus celtíberas que habitaban las inmediaciones del Ebro.
    Numancia fue asediada y tomada por el cónsul Escipión Emiliano en los primeros meses del 133 a. C.
  • Period:
    -133 BCE
    to
    -119 BCE

    Tercera fase.

    Guerras astures y cántabras, fue el sometimiento de astures y cántabros, con esto acabó la conquista de Hispania y el inicio de la pax romana.
  • Period:
    -100 BCE
    to
    200

    Alto imperio

    Hasta el siglo I a. C. solo había dos provincias, la Hispania Citerior-Tarraco y la Hispania Ulterior- Corduba. Posteriormente la Ulterior se dividió en la Bética-Corduba, considerada la más romanizada y la Lusitania-Emérita Augusta, el ejército tenía más presencia, lo mismo que en la Tarraconense, antigua Citerior –Tarraco.
  • Period:
    200
    to
    300

    Bajo Imperio

    Se crearon seis provincias, Cartaginense-Cartago Nova-, Baleárica-Pollentia-, Gallaecia-Brácara-, y Mauritania-Tingitanis-Tingis.
  • 212

    Emperador Caracalla

    Emperador Caracalla
    El mismo, concedió el derecho de ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.
    Sin embargo, el derecho a la ciudadanía nunca fue otorgado a las mujeres y extranjeros.
  • 300

    Cristianismo religión oficial.

    Cristianismo religión oficial.
    Para rivalizar con los cultos Mistéricos del Mediterráneo oriental, se introdujo en la península el cristianismo, los que se negaron pasaron a ser Enemigos de Roma y posteriormente, primero con Constantino I y después con Teodosio el Grande, se convirtió el cristianismo en religión oficial y prohibió la práctica de otros cultos. La iglesia católica colaboro en el proceso de latinización de la sociedad hispánica.
  • Period:
    400
    to
    500

    Invasiones bárbaras y origen del reino visigodo

    A lo largo des siglo V se producen invasiones bárbaras que desencadenan la descomposición del dominio romano en la Península. Numerosas invasiones de pueblos germánicos, saqueaban destruían y se asentaban en el país, al no poder lidiar con estos ataques, el gobierno central pactó con los visigodos que tras expulsar a vándalos y alanos se asentaron en Hispania y sur de Galicia, en el 476 el reino visigodo se extendía del Loira al Tajo, tras Vouillé se asentaron en Toledo.
  • Period:
    418
    to
    711

    El reino visigodo: unidad política

    La Monarquía visigoda se debate entre su inicial carácter hereditario y la configuración, ^pusieron un estado centralizado y al frente un rey, elegido por monarquía electiva, con los tres poderes legislativo
    ejecutivos y judiciales. Adoptan los atributos y ceremonial de los emperadores
    La elección es un foco de continuas protestas y revueltas, los monarcas imponen su autoridad pero el sistema de poder hereditario no se llega a establecer.
  • Period:
    418
    to
    711

    El reino visigodo: Instituciones

    El Aula Regia, órgano asesor de altos funcionarios aristócratas y clérigos, asesoraba la gestión del gobierno, formado por los gardingos y muchos comités, al frente de las provincias estaba el dux que sustituía la figura del anterior emperador romano. Los comes civitatis eran el aparato funcional y administraban la justicia y finanzas.
    El ejército real estaba formado por mesnadas procedentes de las arcas reales.
  • Period:
    418
    to
    711

    El reino visigodo: Unidad religiosa

    Se convierte al catolicismo tras el III Concilio de Toledo, la Iglesia católica hispánica adquiere un carácter unitario y nacional
    dentro de Estado visigodo. Los obispos colaboraron al en los concilios de Toledo, en la dirección del reino y solución de problemas políticos.
  • Period:
    418
    to
    711

    El reino visigodo: Unidad jurídica

    El sistema legislativo en el derecho romano con algunas aportaciones visigodas, A partir de la conversión de
    Recaredo en el año 589, las oficial, las leyes visigodas inician un período de catolización reconocible en el Liber Iudiciorum, este código sirve para la unificación legislativa de todos los habitantes de Hispania.
  • 476

    Desaparición Imperio romano

    Desaparición Imperio romano
    El Imperio romano de Occidente llegó a su fin en el año 476, cuando Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia. Las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Aunque la decadencia del imperio romano comienza en el año 395 debido a un deterioro del poder y la caída de Occidente
  • 507

    Vouillé

    Vouillé
    La batalla de Vouillé fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507. En la cual los francos salieron victoriosos, y al ser derrotados deciden trasladarse a Hispania y asentar su capital en Toledo.
  • 654

    Liber Iudiciorum

    Liber Iudiciorum
    Es un período de catolización, iniciado por las leyes visigodas, promulgado bajo el reinado de Recesvinto y dicho código supuso la unión legislativa para todos los habitantes de Hispania.
  • 700

    Final del reino de Toledo

    Final del reino de Toledo
    A finales del S.VII, dos poderosas familias de la nobleza goda disputaban por el poder y el Islam aparece en el Mediterráneo y comienza la conquista musulmana en la Península Ibérica.