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HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE SE UTILIZAN EN EL AULA

  • Jan 1, 1550

    COMPUTADORA Siglo XVII

    COMPUTADORA Siglo XVII
    1617: El matemático escocés John Napier (1550-1617), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano).
  • COMPUTADORA 1623

    1623: La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción.
  • COMPUTADORA Siglo XVIII

    COMPUTADORA Siglo XVIII
    1769: Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente Autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856.
  • COMPUTADORA Siglo XIX

    COMPUTADORA Siglo XIX
    1801: El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas plantillas o moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. La máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas.
  • COMPUTADORA SIGLO XX

    COMPUTADORA SIGLO XX
    Años 1900
    1906: el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El Audion, como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930.
  • SISTEMA DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES (CÁMARA)

    SISTEMA DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES (CÁMARA)
    El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló en 1923 un sistema de captación de imágenes que tres años después fue perfeccionado por el ingeniero escocés John Logie Baird quien hizo las primeras demostraciones de transmitir imágenes de 3'8x5 cm. a una definición de 30 líneas.
  • EL TELEVISOR

    EL TELEVISOR
    Con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.
  • LA TELEVISIÓN, EL ICONOSCOPIO

    Diagrama de una patente de Vladímir Zvorykin, en 1931. Es un microscopio construido similarmente al Iconoscopio.2​
    Bloque óptico de una cámara de TV de CCDs.
    En 1931 Vladímir Zvorykin, luego de visitar los laboratorios de Philo Taylor Farnsworth, desarrolló el captador electrónico que tanto se esperaba, el iconoscopio. Este tubo electrónico permitió el abandono de todos los demás sistemas que se venían utilizando.
  • LA RUEDA FÓNICA

    LA RUEDA FÓNICA
    Fue el sistema de sincronización mecánico que mejores resultados dio. Consistía en una rueda de hierro que tenía tantos dientes como agujeros había en el tambor o disco. La rueda estaba en medio de dos bobinas que eran recorridas por la señal que llegaba del emisor, que cuando era recibido en el receptor al pasar por las bobinas hace que la rueda dé un paso posicionando el orificio que corresponde.
  • LA TELEVISIÓN ELÉCTRICA

    En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los elementos en cada extremo de la cadena, el tubo de imagen (tubo de rayos catódicos) en la parte receptora y el iconoscopio en la parte inicial.
  • LA TABLETA DIGITALIZADORA

    LA TABLETA DIGITALIZADORA
    La primera tableta gráfica parecida a la tableta contemporánea y usada para el reconocimiento de escritura a mano por un ordenador fue la Stylator en 1957. Más conocida fue la tableta RAND. La tableta RAND tenía una cuadrícula de cables por debajo del pad que codificaban coordenadas horizontales y verticales en una pequeña señal magnética. El stylus recibiría la señal magnética, la cual entonces podría ser descodificada como información de las coordenadas.
  • TABLETAS PASIVAS

    Las tabletas pasivas, fabricadas por Wacom, hacen uso de inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta operan tanto transmitiendo la señal como recibiéndola. La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz.
  • EL TELÉFONO MÓVIL 1 GENERACIÓN

    EL TELÉFONO MÓVIL 1 GENERACIÓN
    El 3 de abril de 1973,16​ Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York. El teléfono pesaba cerca de 1 kg, y su batería duraba una hora de comunicación o una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla led.
    Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época.
  • LA CÁMARA DE VIDEO

    LA CÁMARA DE VIDEO
    En la época de los 80 del siglo XX, se desarrollaron transductores de estado sólido: los CCDs (Dispositivos de cargas acopladas). Ellos sustituyeron muy ventajosamente a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas.
  • TABLETAS ACTIVAS

    Las tabletas activas se diferencian de las anteriores en que el estilete contiene una batería o pila en su interior que genera y transmite la señal a la tableta. Por lo tanto son más grandes y pesan más que los anteriores. Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente, sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente, lo que conlleva un menor jitter.
  • TABLETAS CON BORRADOR

    Muchos estiletes modernos incorporan un borrador en la parte superior del lápiz, y un circuito eléctrico adicional que se usa cuando se utiliza el borrador, normalmente similar o idéntico al que se usa para la punta. El borrador también es sensible a la presión, de esta manera se pueden borrar algunas capas de color de la imagen según la presión aplicada, aunque se puede asignar otras funciones como borrar distintos pinceles u otras características.
  • EL CELULAR 2 GENERACIÓN

    EL CELULAR 2 GENERACIÓN
    En la década de 1990 nace la segunda generación. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz. El desarrollo de esta generación tiene como piedra angular la digitalización de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analógicas, además se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricación del Terminal. En esta época nacen varios estándares de comunicaciones móviles.
  • TELEVISIÓN HD

    TELEVISIÓN HD
    En la década de 1990 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisión de alta definición. Todos estos sistemas, en principio analógicos, aumentaban el número de líneas de la imagen y cambiaban la relación de aspecto pasando del formato utilizado hasta entonces, relación de aspecto 4/3, a un formato más apaisado de 16/9. Este nuevo formato, más agradable a la vista se estableció como estándar incluso en emisiones de definición estándar.
  • CÁMARA DE TELEVISIÓN

    CÁMARA DE TELEVISIÓN
    Existen dos tipos básicos de cámaras de TV: las portátiles, también llamadas de ENG, y las de estudio. Las cámaras de estudio van integradas en el sistema de producción correspondiente, es decir, forman parte de la instalación de vídeo de ese estudio o unidad móvil.
  • CELULAR 3 GENERACIÓN

    CELULAR 3 GENERACIÓN
    3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas.
  • EL CELULAR 4 GENERACIÓN

    EL CELULAR 4 GENERACIÓN
    La generación 4, o 4G, es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil, internet con más rapidez un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en alta definición. Hoy en día, existe un sistema de este nivel, operando con efectividad sólo con algunas compañías de Estados Unidos, llamado LTE. Por otro lado, cabe la posibilidad de fabricar, uno mismo, teléfonos móvile
  • TABLETA GRÁFICA DE WACOM

    TABLETA GRÁFICA DE WACOM
    Las tabletas digitalizadoras, debido a su interfaz basada en un lapicero y la habilidad de detectar presión, ángulo y otras propiedades del estilete y su interacción con la tableta, son utilizados ampliamente para crear gráficos por computadora, especialmente gráficos en dos dimensiones. De hecho, muchos paquetes de gráficos son capaces de hacer uso de la presión.
  • EL CELULAR 5 GENERACIÓN

    EL CELULAR 5 GENERACIÓN
    La generación 5G se considera la sucesora de la tecnología 4G y se encuentra actualmente en fase de desarrollo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reveló en febrero 2017 especificaciones sobre la tecnología 5G, como velocidades de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y la previsión de su estandarización proyectada para 2020. Además del incremento en la velocidad de conexión, la red 5G buscará optimizar e integrar su tecnología
  • CÁMARA DE VIDEO BROADCAST

    CÁMARA DE VIDEO BROADCAST
    Son equipos diseñados para la industria televisiva y emisión de la señal. Cámaras de altísima calidad y de costos muy elevados, funcionan sólo como cámaras de estudio. Priorizan obtener una máxima calidad de imagen por sobre la portabilidad de la cámara, por ende en ocasiones son de gran tamaño y deben ser usadas sobre pedestales.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Algunas pizarra interactivas operan de manera similar a las tabletas digitalizadoras, hay fabricantes que ofrecen paneles de alta resolución y tamaño hasta de 95 pulgadas. Las pizarras interactivas están extendidas en las escuelas de UK, US y México[cita requerida].3​Las pantallas táctiles como las que se encuentran en algunos Tablet PCs