HECHOS IMPORTANTES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Timeline created by paula suan
  • Paz en wisconsin

    Paz en wisconsin
    El Tratado del Wisconsin es el documento con el que oficialmente se pone fin a la guerra civil en Colombia, que se inició el 17 de agosto de 1899, conflicto que hoy se conoce como la guerra de los Mil Días.
  • Separación de Panamá de Colombia

    Separación de Panamá de Colombia
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Revolución mexicana

    Revolución mexicana
    Uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920 es, sin lugar a dudas, la revolución mexicana. El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Los campesinos querían tierras.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia.
  • Revolucion Bolchevique (Rusa)

    Revolucion Bolchevique (Rusa)
    La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado, por las transcendentales consecuencias que derivandose de ella, como uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea .Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II
  • Albert Einstein publica la teoría de la relatividad general

    Albert Einstein publica la teoría  de la relatividad general
    DURANTE más de dos siglos, la mecánica de Newton dominó completamente en la física: el Universo entero parecía comportarse tal como lo predecían las ecuaciones de la física newtoniana y la comprensión de la naturaleza se había reducido a un problema de técnica matemática. Pero a principios del siglo XX empezaron a surgir evidencias de que la física clásica, así como todos los conceptos relacionados con ella.
  • Nacionalismo

    Nacionalismo
    El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos o aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo, sobretodo el logro de un estado independiente. .Desde principios del siglo XIX el ideal nacionalista, se extendió paulatinamente por todos los pueblos del mundo, y paso así a constituir uno de los elementos ideológicos fundamentales de las sociedades humanas.
  • Disolución del imperio Turco Otomano

    Disolución del imperio Turco Otomano
    El imperio otomano nació durante la Edad Media,alcanzando su mayor conquista en 1453 cuando obtuvieron la ciudad de Constantinopla bajo el mando de Mehmet II, acabando con el imperio bizantino. La expansión otomana continuó rápidamente tras la caída de Constantinopla. Los turcos controlaban Asia Menor, la península Arábiga, Egipto y el Norte de África y el sudeste de Europa. A lo largo del siglo XVIII, el imperio otomano continuó con diversos problemas.
  • La gran depresion

    La gran depresion
    La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos.
  • La república conservadora

    La república conservadora
    Caracterizado por la polarización de la lucha entre liberales y conservadoras manifestada en el asesinato de Gaitán, el Bogotazo y el llamado período de La Violencia.
  • La guerra civil española

    La guerra civil española
    Comenzó cuando una parte del ejército español asentado en Marruecos, con algunos de los generales más influyentes del Ejército español, dirigido por el general Francisco Franco, se levantó contra el gobierno republicano democráticamente elegido, presidido por Manuel Azaña. Las lealtades no siempre estuvieron claras durante este conflicto. Esencialmente, las filas de la izquierda estaban compuestas no solo por obreros, campesinos y sindicatos, sino también por el gobierno español.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” . Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania.
  • Caída del muro de Berlin

    Caída del muro de Berlin
    Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
  • República liberal

    República liberal
    Destacándose: el proceso de modernización estatal impulsada durante la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición del movimiento gaitanista y la agudización de las luchas populares por la tierra.
  • El bogotazo

    El bogotazo
    Jorge Eliecer Gaitan, a quien se consideraba como el mas firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jimenez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos mas recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo.
  • Hitler llega al poder

    Hitler llega al poder
    A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era lúgubre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdo de la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su débil gobierno.Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido.