HECHOS HISTÓRICOS DE LA TABLA PERIODICA

Timeline created by saraens2017
  • 9,000 BCE

    PRIMER ELEMENTO DESCUBIERTO SIN REGISTRAR COBRE

    PRIMER ELEMENTO DESCUBIERTO SIN REGISTRAR COBRE
    El cobre fue probablemente el primer metal extraído y elaborado por el hombre.​ Inicialmente se obtuvo como metal nativo y luego se extrajo a partir de la fundición de sus minerales. Las primeras estimaciones del descubrimiento del cobre lo sitúan alrededor de 9000 a.C. en el Medio Oriente. Es uno de los materiales más importantes para los seres humanos en toda la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos)
  • 7,000 BCE

    PLOMO

    PLOMO
    Se cree que la fundición de plomo comenzó al menos hace 9.000 años, y el artefacto de plomo conocido más antiguo es una estatuilla que se encontró en el templo de Osiris en un yacimiento cerca de Abidos, de fecha 3800 a.C.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos)
  • 6,000 BCE

    ORO

    ORO
    El oro fue uno de los primeros elementos no registrados en descubrirse. Los arqueólogos dicen que el uso del oro comenzó con las primeras civilizaciones en el Medio Oriente. Puede haber sido el primer metal usado por los seres humanos. La joyería de oro más antigua que ha llegado hasta nosotros procede de la tumba de la reina egipcia Zer.
  • 5,000 BCE

    PLATA

    PLATA
    La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era y se estima que comenzó a producirse poco después del descubrimiento del cobre y el oro.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Plata)
  • 5,000 BCE

    HIERRO

    HIERRO
    Hay pruebas de que el hierro se conoce desde antes de 5000 a.C. Los objetos más antiguos conocidos de hierro utilizados por los seres humanos son unas cuentas hechas de hierro de un meteorito, en Egipto, hacia 4000 a.C. El descubrimiento de la fundición alrededor de 3000 a.C. condujo a la predominancia del uso de hierro para las herramientas y armas, lo que dio lugar al inicio de la Edad de hierro, alrededor de 1200 a.C.
  • 3,500 BCE

    ESTAÑO

    ESTAÑO
    Primera fundición en combinación con el cobre alrededor de 3500 a.C. para producir bronce y latón.14​ Los utensilios más antiguos datan aproximadamente del 2000 a.C. La importancia del nuevo metal, con el que se fabricaban armas y herramientas más eficaces que las de piedra o de hueso habidas hasta entonces, originó durante toda la Antigüedad un intenso comercio a largas distancias con las zonas donde existían yacimientos de estaño.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Estaño)
  • 2,000 BCE

    MERCURIO

    MERCURIO
    Conocido por los antiguos chinos y los hindúes antes del año 2000 a.C., y encontrado en tumbas egipcias que datan de 1500 a.C. En China y el Tibet, el uso del mercurio era recomendado para prolongar la vida, curar fracturas y conservar la buena salud en general, aunque ahora se sabe que la exposición a los vapores de mercurio conduce a graves efectos adversos sobre la salud.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)#Historia)
  • PRIMER ELEMENTO DESCUBIERTO REGISTRADO FOSFORO

    PRIMER ELEMENTO DESCUBIERTO REGISTRADO FOSFORO
    Preparado a partir de la orina, fue el primer elemento en ser químicamente descubierto.Fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brandt en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía con una llama brillante.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo#Historia)
  • COBALTO

    COBALTO
    Los compuestos de cobalto se han utilizado durante siglos para obtener un color azul intenso de vidrio, los esmaltes y cerámicas. Se ha detectado cobalto en esculturas egipcias y en joyas persas desde el tercer milenio aC, en las ruinas de Pompeya (destruida en el año 79 dC), y en China, en la dinastía Tang (618-907 dC) y la dinastía Ming (1368-1644 dC).
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Cobalto#Historia)
  • PLATINO

    PLATINO
    La primera descripción de un metal que se encontraba en el oro de América del Sur la hizo en 1557 Julio César Escalígero. Ulloa publicó sus hallazgos en 1748, pero Sir Charles Wood también investigó el metal en 1741. La primera referencia al platino como un nuevo metal fue hecha por William Brownrigg en 1750.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos)
  • NIQUEL

    NIQUEL
    El uso del níquel se remonta aproximadamente al siglo IV a. C., generalmente junto con el cobre, ya que aparece con frecuencia en los minerales de este metal. Bronces originarios de la actual Siria tienen contenidos de níquel superiores al 2%. Manuscritos chinos sugieren que el «cobre blanco» se utilizaba en Oriente hacia 1700 al 1400 a. C.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%ADquel#Historia)
  • MAGNESIO

    MAGNESIO
    En 1618, un granjero de Epsom, Inglaterra, trató de dar a sus vacas agua de un pozo que había allí. Las vacas se negaron a beber por el sabor amargo del agua, pero el granjero notó que el agua parecía curar los rasguños y las erupciones cutáneas. La sustancia se hizo conocida como sales de Epsom y su fama se extendió. Con el tiempo fue reconocido como sulfato de magnesio hidratado. En 1755 el inglés Joseph Black lo reconoció como un elemeto.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio#Historia).
  • HIDROGENO

    HIDROGENO
    Cavendish fue el primero en distinguir el hidrógeno de otros gases, aunque Paracelso hacia 1500, Robert Boyle, y Joseph Priestley habían observado su producción cuando reaccionaban ácidos fuertes con metales. Lavoisier lo llamó así en 1793.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos)
  • OXIGENO

    OXIGENO
    Obtenido al calentar óxido de mercurio (II) y nitratos en 1771, pero publicado este descubrimiento en 1777. Joseph Priestley también preparó este nuevo aire hacia 1774, pero solo Lavoisier lo reconoció como un verdadero elemento y lo llamó así en 1777.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_los_elementos_qu%C3%ADmicos)
  • DöBEREINER

    DöBEREINER
    Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.
    (https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm)
  • CHANCOURTOIS

    CHANCOURTOIS
    En 1864, el mismo año que Newlands publicó su aportación a la Tabla Periódica ,Chancourtois creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Stanislao Cannizzaro (químico italiano conocido por diferenciar entre masa molecular y masa atómica y por la reacción de Cannizzaro) que contribuyeron a la Tabla Periódica.
    (https://roskiencia.wordpress.com/2013/02/28/cinco-grandes-huellas-en-la-historia-de-la-tabla-periodica/)
  • NEWLANDS

    NEWLANDS
    Siguiendo con los trabajos de Döbereiner, Newlands ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos (excluyendo al hidrógeno), observando que cada 7 elementos resultaba haber similitudes en sus propiedades; es decir, el 1 y el 8 elemento tenían propiedades similares y asi con los otros. A esta nueva clasificación para los elementos se le llamó la Ley de las Octavas de Newlands, publicada en 1864.
  • MEYER

    MEYER
    En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.
    (https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm)
  • MENDELEïEV

    MENDELEïEV
    En 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.
    (https://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm)
  • HENRY MONSELEY

    HENRY MONSELEY
    En 1913, mediante estudios de rayos X, determinó la carga nuclear (número atómico) de los elementos. Reagrupó los elementos en orden creciente de número atómico. “Existe en el átomo una cantidad fundamental que se incrementa en pasos regulares de un elemento a otro. Esta cantidad sólo puede ser la carga del núcleo positivo central”
    ( http://www.monografias.com/trabajos104/historia-tabla-periodica-moderna/historia-tabla-periodica-moderna.shtml#ixzz4yMm1Dsgr)
  • Glenn T. Seaborg

    Glenn T. Seaborg
    Tras participar en el descubrimiento de 10 nuevos elementos, en 1944 sacó 14 elementos de la estructura principal de la Tabla Periódica proponiendo su actual ubicación debajo la serie de los Lántanidos, siendo desde entonces conocidos como los actínidos.
    Ademas es la única persona que ha tenido un elemento que lleva su nombre en vida.
    (http://www.monografias.com/trabajos104/historia-tabla-periodica-moderna/historia-tabla-periodica-moderna.shtml#ixzz4yMnOGazE)