Hechos historicos de españa siglo XX y XXI

Timeline created by JuanFranco27
  • La historia de España del siglo XX

    La historia de España del siglo XX
    comienza tras la derrota militar de 1898 a manos de los EE.UU. que supone la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El desenlace de la guerra, aunque inevitable, era difícilmente aceptable para la mentalidad política de la Restauración, que conservaba el sueño del pasado imperial español. La crisis de identidad que sigue a la derrota inicia un conflicto, que durará gran parte del siglo XX
  • El reinado de Alfonso XIII

    El reinado de Alfonso XIII
    comienza en 1902, cuando el rey cumple la mayoría de edad, poniendo fin a la regencia de su madre María Cristina. Durante los casi 30 años que dura su reinado, su acción política se caracteriza por la intervención activa en los asuntos del país, y por la afirmación de su persona como jefe supremo del ejército
  • Posición frente a la gran guerra

    Posición frente a la gran guerra
    La neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial no evita que a finales de los años 10 el país se encuentre en plena crisis. La guerra colonial, la creciente organización de la izquierda en partidos y sindicatos revolucionarios como la anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y la depresión económica que afecta a toda Europa conducen a España a una crisis de gobierno que termina con el golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923
  • la edad de plata

    la edad de plata
    "La edad de plata" es el nombre que recibe el florecimiento cultural español del primer tercio del siglo XX hasta la guerra civil. En literatura, la pérdida de las últimas colonias del Imperio y la consiguiente crisis de conciencia reunió bajo unas semejantes coordenadas estéticas a autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Ramón del Valle-Inclán, conocidos como la Generación del 98.
  • Segunda república

    Segunda república
    Fue oficialmente proclamada el 14 de abril de 1931. Ese mismo año se aprueba la Constitución de 1931. La Segunda República se dividirá en seis años de paz y tres años de guerra civil. La Constitución de 1931 resulta bastante progresista para su época: igualdad ante la ley; eliminación de la religión en la vida política; matrimonio civil y divorcio; sufragio universal, incluido el femenino…
  • Sanjurjada: el intento de golpe de estado del general Sanjurjo

    Sanjurjada: el intento de golpe de estado del general Sanjurjo
    También se harán fuertes grupos fascistas de inspiración italiana como las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la Falange Española.
  • La Guerra Civil

    La Guerra Civil
    El alzamiento militar originado en Marruecos es seguido inmediatamente en Sevilla, las islas Baleares, las islas Canarias, Navarra, Burgos y Zaragoza. La guerra se internacionaliza pronto, al recibir ambos bandos ayuda extranjera. La República fue ayudada indirectamente por la Unión Soviética, y directamente por las Brigadas Internacionales, grupos de soldados voluntarios entre los que se encontraban intelectuales tan importantes como Orwell, Malraux y Hemingway
  • golpe de estado que llevará a la guerra civil

    golpe de estado que llevará a la guerra civil
    comienza a prepararse en una reunión de varios generales entre los que se incluyen Emilio Mola y Francisco Franco. A pesar de los numerosos problemas a los que se enfrentan, el conocido como Alzamiento Nacional comienza el 17 de julio de 1936 y rápidamente España queda dividida en dos bandos: el republicano o rojo y el nacional o sublevado.
  • Franquismo

    Franquismo
    franquismo fue el régimen de dictadura militar que duró desde el final de la guerra hasta la muerte natural de Franco. Se caracteriza por ser anticomunista y antiliberal, antiparlamentarista y autoritario, nacionalista y católico, muy cercano al fascismo italiano y alemán, tradicionalista y militarista con un gran culto a la figura de Franco.
  • Segunda Guerra Mundial.

    Segunda Guerra Mundial.
    ranco busca el delicado equilibrio entre la afinidad fascista y la no enemistad con Estados Unidos y el Reino Unido. España se limita a colaborar de forma estratégica con el Eje, aunque sí que se envía a la División Azul a luchar contra la Rusia comunista.
  • aislamiento internacional de España

    aislamiento internacional de España
    único país europeo en el que sobrevive un régimen fascistoide de carácter autoritario. Esto llevará a una autarquía de 20 años marcada por la pobreza y el hambre. Sin embargo, España comenzará su apertura a partir de 1959, año de la alianza con los Estados Unidos de Eisenhower.
  • organización terrorista ETA

    organización terrorista ETA
    de nacionalistas vascos radicales. Entre otros atentados, uno de los más impactantes fue el asesinato de Carrero Blanco, primer presidente del gobierno del franquismo, en 1973.
  • título de rey a Juan Carlos de Borbón

    título de rey a Juan Carlos de Borbón
    En 1964, Franco nombra sucesor a título de rey a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII
  • La muerte de Franco

    La muerte de Franco
    Finalmente, Franco muere el 20 de noviembre de 1975. Esto dará comienzo a la monarquía de Juan Carlos I y a la transición hacia la democracia.
  • La democracia parlamentaria

    La democracia parlamentaria
    Con la llegada del nuevo rey, España abre un proceso de transición política que durará hasta las elecciones generales de 1982, gana el socialista Felipe González. La transición opera la transformación de las instituciones políticas heredadas del franquismo, respetando las condiciones legales precedentes
  • Intento de golpe de estado de Antonio Tejero

    Intento de golpe de estado de Antonio Tejero
    teniente coronel de la Guardia Civil. La versión oficial asegura que fracasó gracias a la intervención del rey.
  • Consolidación de la democracia.

    Consolidación de la democracia.
    con la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González. Pronto aparecerá el partido del Partido Popular (PP), refundación de Alianza Popular, compuesto en su mayoría por antiguos personajes franquistas. El hundimiento de UCD y del Partido Comunista consolidan el bipartidismo PSOE-PP.
  • Juegos Olímpicos en Barcelona

    Juegos Olímpicos en Barcelona
    Exposición Universal en Sevilla.
  • José María Aznar

    José María Aznar
    El conservador José María Aznar es elegido presidente.
  • José Luís Rodríguez Zapatero

    José Luís Rodríguez Zapatero
    Tras los ataques del 11-3, José Luís Rodríguez Zapatero es elegido presidente