Hechos históricos de España

Timeline created by stephania1803
  • Siglo XX

    Siglo XX
    España padeció a finales del siglo XIX una grave crisis política que amenazaba el sistema de Monarquía parlamentaria basado en el turno de partidos. Esta crisis la intentaron detener tanto la Dictadura de 1923 y la República de 1931, aunque no lo consiguieron. El extremismo de la Dictadura no consiguió salvar el sistema ya que acompañó a la Monarquía hacia su caída.
  • Alfonso XIII asume el poder por 16 años

    Alfonso XIII asume el poder por 16 años
    El 17 de mayo Alfonso XIII juró la Constitucion como rey de España. Se hizo cargo de una España caracterizada por la pérdida de prestigio internacional tras el fin del imperio colonial y por la decadencia del sistema de partidos que impidió que se estableciera en España una verdadera democracia. Con esta situación los partidos políticos tradicionales no lograron regenerar el país, no se consiguió una verdadera democracia liberal que condujo a la instauración de la dictadura del Primo de Rivera.
  • Guerra de Melilla

    Guerra de Melilla
    La Guerra de Melilla fue un conflicto que enfrentó a tropas españolas con las cabilas rifeñas en los alrededores de la ciudad de Melilla entre julio y diciembre de 1909. Su hecho más destacado fue el desastre del Barranco del Lobo.
  • El asesinato de Canalejas

    El asesinato de Canalejas
    Canalejas fue asesinado en la Puerta del Sol en noviembre de 1912. Con él, realmente, se terminó la última oportunidad seria de reformar profundamente el sistema político español. Los dos partidos dinásticos estaban profundamente divididos después de la caída de Maura y la muerte de Canalejas. El turnismo político, cuestionado desde fuera del sistema, entraba en una larga agonía. La estabilidad del sistema peligraba. Era una cuestión de tiempo.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    Miguel Primo de Rivera y Orbaneja nació en Jerez de la Frontera el 8 de enero de 1870 y pertenecía a una familia de tradición militar. Suspendió la constitución de 1876, impuso la censura de prensa, disolvió el Gobierno y el Parlamento e implantó un régimen dictatorial dirigido por un Directorio Militar. Además, socialistas, republicanos, intelectuales de izquierdas, estudiantes y obreros se manifestaron en contra del régimen. Hasta los propios militares conspiraban contra Primo de Rivera .
  • Proclamación de la Segunda República Española

    Proclamación de la Segunda República Española
    El 14 de abril de 1931 se instauró en España la Segunda República, nacida sin violencia y apoyada por gran parte de los españoles. En las elecciones municipales del 12 de abril las principales capitales de provincia apoyaron a la República. La nueva Constitución se aprobó en diciembre de 1931 según la cual el Estado se constituía como una "República de trabajadores , que se organiza en régimen de libertad y justicia".
  • Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República.

    Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República.
    Niceto Alcalá Zamora, fue el primer presidente de la Segunda República española. Tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera se declaró republicano. En 1930 presidió el Comité Revolucionario con el objetivo de terminar con la monarquía. En 1936 tras la victoria del Frente Popular fue destituido del cargo tras ser acusado de disolver las Cortes de forma inconstitucional.
  • Comienzo del Bienio Progresista

    Comienzo del Bienio Progresista
    Los primeros gobiernos de la coalición republicano-socialista se marcaron como objetivos prioritarios: restringir la influencia de la iglesia en la sociedad; la reforma agraria para aumentar la productividad de las tierras y mejorar las condiciones de vida de los jornaleros y campesinos; la reforma del ejército para reducir el exceso de mandos y mejorar su funcionamiento; dotar a Cataluña de un Estatuto de Autonomía. Se pretendía lograr la transformación política y social de España.
  • La República de centro-derecha pone fin al bienio progresista.

    La República de centro-derecha pone fin al bienio progresista.
    El gobierno de radicales y cedistas pretendió poner en funcionamiento un programa de reformas introduciendo en la Constitución todo aquello que defendían: creación de una segunda Cámara , defensa de los privilegios de la Iglesia, abolir la reforma agraria y freno a las autonomías. La dura represión del gobierno y algunos escándalos financieros terminaron con el Gobierno radical-cedista y dieron lugar a la convocatoria de nuevas elecciones.
  • José Calvo Sotelo, líder parlamentario de la oposición al Frente Popular, fue asesinado por un grupo de compañeros de José Castillo

    José Calvo Sotelo, líder parlamentario de la oposición al Frente Popular, fue asesinado por un grupo de compañeros de José Castillo
    Francisco Franco, llamado "el Caudillo" y "el Generalísimo", fue un militar y dictador español desde 1939 hasta su muerte en 1975. Franco consideró que le estaban desterrando. El 1 de abril de 1939, tras finalizar la Guerra Civil, comenzó una larga dictadura hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
  • España ingresa en la ONU

    España ingresa en la ONU
    Tras la adhesión de la República de Sudán del Sur, el 14 de julio de 2011, 193 Estados Miembros componen actualmente la organización. España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y ha sido miembro electo del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones; esto es, aproximadamente, una vez cada diez años.
  • Guinea se independiza

    Guinea se independiza
    La independencia de Guinea Ecuatorial de España se proclamó el 12 de octubre de 1968, durante el undécimo Gobierno de Francisco Franco, como parte del "proceso de descolonización de África", apoyado por las Naciones Unidas
  • Juan Carlos I es proclamado rey de España y jefe del Estado

    Juan Carlos I es proclamado rey de España y jefe del Estado
    Designado sucesor de Franco a título de rey tras ser su ratificación por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969, con el objetivo de mantener la esencia del régimen.
    Juan Carlos I ocupó interinamente la jefatura del Estado entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974, y desde el 30 de octubre hasta la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.
  • Desde el 26 de febrero gobierna Leopoldo Calvo Sotelo

    Fue el Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Leopoldo Calvo-Sotelo fue investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados después de que Adolfo Suárez dimitiera en la i legislatura de España.
    El Gobierno cesó el 28 de octubre de 1982 por la celebración de las elecciones generales. Continuó en funciones hasta el 3 de diciembre de 1982, día en que tomó posesión el primer Gobierno de González.
  • Gobierno socialista de Felipe González (PSOE)

    Gobierno socialista de Felipe González (PSOE)
    Constituyen el segundo periodo del reinado de Juan Carlos I de España. Durante ese período se produjo la consolidación de la democracia tras la transición democrática de 1975-1982, la integración de España en la Comunidad Europea en 1986 y su transformación en una sociedad homologable a la de sus vecinos europeos.
  • España ingresa en la Unión Europea

     España ingresa en la Unión Europea
    El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid. La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez.
  • Celebración de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona

    Celebración de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona
    Los Juegos Olímpicos de Barcelona demostraron al mundo que España estaba más que capacitada para organizar cualquier evento internacional con éxito garantizado. El mundo entero quedó cautivado con la ceremonia de inauguración y con la flecha que encendía el pebetero con la eterna llama olímpica. La apuesta común de todas las Administraciones dio como resultado una renovación de la ciudad catalana con nuevas infraestructuras, recuperación de zonas degradadas y la creación de la Villa Olímpica.
  • Gobierno de José María Aznar

    Gobierno de José María Aznar
    José María Alfredo Aznar López es un político español, cuarto presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia en la VI y la VII legislaturas de España, desde 1996 a 2004. Es miembro del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004. Tras su progresivo ascenso dentro del partido, llegó a ser presidente de la Junta de Castilla y León y jefe de la oposición desde 1989 a 1996, etapa durante la que sufrió un intento de asesinato por parte de ETA .
  • España ingresa en la zona euro.

    La zona del euro se creó en 1999 y la compusieron 11 estados fundadores: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Desde entonces se han incorporado ocho estados más: en 2001 Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Malta y Chipre, en 2009 Eslovaquia, en 2011 Estonia, en 2014 Letonia y en 2015 Lituania.
  • Se celebran, el 12 de marzo, elecciones generales

    En estos comicios, el Partido Popular conseguía la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, gracias al descenso del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y de Izquierda Unida. Respecto a 1996 el PP (Partido Popular) ganó al PSOE las provincias de Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Almería, Málaga, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.