Principales sucesos acontecidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México y como han afectado la economía Mexicana

Timeline created by facebooker_1317293031959225
  • Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal

    Se expidió por medio del cual se creó la
    Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aún cuando desde el 25 de octubre de 1821
    existía la Junta de Crédito Público.
  • Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública

    La Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de
    administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y
    dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina
    Provisional de Rezagos.
  • Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda

    se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de
    Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se
    señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos
    conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.
  • Ley de 3 de Octubre

    Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de 1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.
  • Decreto de Ministerio de Hacienda

    Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la Secretaría el carácter de Ministerio de Hacienda.
  • Modificación de la Organización del Ministerio de Hacienda

    El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público;
    antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Denominación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    Se le denomino por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Organización del Ministerio de Hacienda
  • Elevación de rango de Dirección General a la Sección de Aduana

    Las Bases Generales para el Arreglo de la Hacienda Pública del 11 de febrero de 1854 elevan a rango de Dirección General a la Sección de Aduanas, comprendiendo tanto a las marítimas como a las interiores. El 1o. de enero de 1856, se expide la Ley para la Deuda Pública y la Administración de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, la cual establece una Junta de Crédito Público para la Administración de las Aduanas y el manejo de los negocios relativos a la deuda nacional y extranjera.
  • Creación del Departamento para la Impresión de Sellos

    El 14 de octubre de 1856, mediante Decreto, se creó el Departamento para la Impresión de Sellos, antecedente de la actual Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores.
  • Decreto de la dependencia de las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye

    El 6 de agosto de 1867, se dispuso que las Aduanas Marítimas y Fronterizas, las Jefaturas de Hacienda, la Administración Principal de Rentas del Distrito Federal, la Dirección General de Correos y la Casa de Moneda y Ensaye, dependieran exclusivamente en lo económico, directivo y administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Decreto de las funciones del Segundo Oficial Mayor

    El 1o. de octubre de 1869, se determinó que correspondía al Segundo Oficial Mayor, las funciones de elaboración de la glosa y compilación de las leyes en materia hacendaria.
  • Ley del Impuesto del Timbre

    Al expedirse la Ley del Impuesto del Timbre en 1871, se creó la Administración General de este gravamen, con lo que se abandonó el sistema de papel sellado de herencia colonial.
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio

    El 13 de mayo de 1891, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se denominó Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio. Asimismo, salió de su ámbito de competencia el sistema de correos y se rescindió el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda a particulares, con lo que la acuñación de moneda quedó a cargo del Estado.
  • Creación de la Dirección de Contabilidad y Glosa

    El 23 de mayo de 1910, se creó la Dirección de Contabilidad y Glosa asignándosele funciones de registro, glosa y contabilidad de las cuentas que le rindiesen sobre el manejo de los fondos, con el propósito fundamental de integrar la Cuenta General de la Hacienda Pública. Asimismo, la Tesorería General de la Federación, a partir de esa fecha cambió su denominación por Tesorería de la Federación.
  • Departamento de Crédito y Comercio

    En el año de 1913, mediante las reformas al Reglamento Interior se facultó al entonces Departamento de Crédito y Comercio, para el manejo del Crédito Público, lo que constituye el antecedente de la actual Dirección General de Crédito Público.
  • Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    La Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, promulgada el 31 de diciembre de 1917, estableció la creación del Departamento de Contraloría, el cual asumió las funciones desempeñadas por la Dirección de Contabilidad y Glosa. Asimismo las atribuciones relativas a comercio se transfirieron a la nueva Secretaría de Comercio.
  • Ley del Centenario

    Se expide la Ley del Centenario
  • Ley para la Recaudación de los Impuestos

    el 27 de febrero de 1924 la Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto sobre la Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
  • Banco de México, S.A

    El 1o. de septiembre de 1925, se fundó el Banco de México, S.A., como Banco Central, con el propósito de terminar con la anarquía en la emisión de billetes.
  • Creación Dirección General de Egresos

  • Decreto de las atribuciones y facultades para la autorización de egresos

    el 9 de enero del mismo año se expide el Decreto mediante el cual se prevé que las atribuciones y facultades para la autorización de egresos concedidas a la Tesorería de la Federación, quedarían a cargo de dicha Dirección General.
  • Nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    El 13 de diciembre de 1946, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, quedando fuera del ámbito de competencia de la Secretaría las funciones de control y regulación relativas a bienes nacionales y contratos de obras públicas, pasando éstas a la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.
  • Decreto de la Procuraduría Fiscal

    El 31 de diciembre de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Nueva publicación de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado

    El 24 de diciembre de 1958, nuevamente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, siendo transferidas las funciones relativas a inversiones y control de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, a las Secretarías de la Presidencia y del Patrimonio Nacional, respectivamente
  • Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación

    El 31 de diciembre de 1959 se publicó la Ley sobre el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores de la Federación, estableciendo la creación de la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores.
  • Publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 29 de diciembre de 1976, la programación y presupuestación del gasto público federal, anteriormente competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasó a formar parte de las atribuciones de la Secretaría de Programación y Presupuesto. En consecuencia se expidió un nuevo Reglamento Interior que se publicó el 23 de mayo de 1977
  • Nuevo Reglamento Interior

  • Nuevo Reglamento Interior

    El 31 de diciembre de 1979, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior, con motivo de las reformas a diversos ordenamientos legales como las leyes General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares; del Impuesto al Valor Agregado; de Coordinación Fiscal; de Valoración Aduanera de las Mercancías de Importación y del Registro Federal de Vehículos
  • Unidad de Procedimientos Legales.

    El 25 de marzo de 1981, mediante el Decreto que reformó y adicionó el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Tesorería de la Federación se suprime la Subtesorería de Ingresos, cambia de denominación la Subtesorería de Egresos por Subtesorería de Operación y se crea la Unidad de Procedimientos Legales.
  • Reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Con las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 29 de diciembre de 1982, se le confirieron nuevas atribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de planeación, coordinación, evaluación y vigilancia del sistema bancario del país, derivadas de la nacionalización bancaria, así como en materia de precios, tarifas y estímulos fiscales.
  • Se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría

    En junio de 1996, se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Egresos, el cambio de nomenclatura de la Dirección General de Normatividad y Desarrollo Administrativo, por Unidad de Servicio Civil.
    En julio de 1996, se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, en la cual cambia de adscripción la Unidad de Contraloría Interna, de la Oficialía Mayor al área del C. Secretario.
  • Se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Egresos

    En agosto de 1996, se autoriza y registra una nueva estructura orgánica básica de la Secretaría, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Egresos, el cambio de nomenclatura de la Unidad de Inversiones, por Unidad de Inversiones y de Desincorporación de Entidades Paraestatales. Este cambio fue originado por la fusión de la Unidad de Inversiones con la Unidad de Desincorporación.
  • Reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria y un nuevo acuerdo de adscripción de unidades administrativas de la Secretaría

    El 30 de Junio de 1997 se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas al Reglamento Interior de la Secretaría, el Reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria y un nuevo acuerdo de adscripción de unidades administrativas de la Secretaría, por lo tanto mediante estos ordenamientos hubo Desincorporación de la Subsecretaría de Ingresos.
  • Reformas Reglamentos Interiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del órgano Desconcentrado Servicio de Administración Tributaria

    ‌10 de Junio de 1998 se publican en el Diario Oficial de la Federación reformas a los Reglamentos Interiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del órgano Desconcentrado Servicio de Administración Tributaria lo que provocó la reincorporación de la Subsecretaría de Ingresos.
  • El Gobierno de Felipe Calderón solo pudo desarrollar una estrategia de reactivación económica muy limitada

    ‌Diciembre 2009 El Gobierno de Felipe Calderón solo pudo desarrollar una estrategia de reactivación económica muy limitada. El Secretario de Hacienda Agustín Carstens afirmó que el país estaba blindado, mientras aumentaban los temores de la población por su futuro, la estabilidad del trabajo y la inflación, al final el Secretario de Hacienda declaró " La economía se encuentra en un profundo Hoyo".
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció su error con el tema del espectro

    ‌20 de Octubre 2020 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció su error con el tema del espectro, que consistía en aumentar y en crear otras nuevas cuotas para Bandas de frecuencia que se Idenfitican como 5G, en el cuál no sólo estaban mal enfocadas sino que además se convertirían en un freno de peso para el desarrollo del Sector telecomunicaciones en nuestro País.
  • Líderes empresariales y economistas coinciden en que hasta ahora la ausencia de una Política Fiscal contracíclica que detenga la caída del Producto Interno Bruto

    29 de Noviembre 2020 Líderes empresariales y economistas coinciden en que hasta ahora la ausencia de una Política Fiscal contracíclica que detenga la caída del Producto Interno Bruto y que siente las bases para una recuperación económica que afectan acciones fiscales para contrarrestar los efectos del COVID-19.