Guerras de Bolivia (1809-1967)

Timeline created by Mon_Valenzuela
  • GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL

    La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
  • INVASIÓN DE BRASIL A LA PROVINCIA DE CHIQUITOS (1825)

    La Invasión Brasileña a Chiquitos. La Independencia se proclamó en Santa Cruz de la Sierra el 14 de febrero de 1825, dispersándose la noticia rápidamente por todo su territorio, que incluía los partidos de Mojos y Chiquitos.
  • PRIMERA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA

    Se trató de una intervención extranjera en un conflicto interno de la República de Bolivia, siendo el primer operativo bélico de importancia del nuevo país, apenas tres años después de independizarse, y haciendo peligrar su autonomía por la ocupación
  • GUERRA DE CONFEDERACIÓN CON EL PERÚ (1835-1836)

    El enfrentamiento surgió debido a la inestabilidad política del Perú luego del golpe de estado de Salaverry, a quien Orbegoso había nombrado Inspector del Ejército; así, Orbegoso, presidente en funciones del Perú, atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una reacción, tanto en Chile como en Argentina, que propició la declaración de la guerra contra el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.
  • GUERRA DE RESTAURACIÓN O DE DESTRUCCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

    La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue un enfrentamiento militar ocurrido en América del Sur que inició en 1836 y duró hasta 1839, con batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú.
  • GUERRA CON LA CONFEDEREACIÓN ARGENTINA

    Fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1839. Debido a que sucedió simultáneamente que la misma confederación estaba enfrascada en una guerra paralela contra la República de Chile, en la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana , se suele confundir al primer conflicto referido aquí con el segundo
  • SEGUNDA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA

    El 2 de octubre de 1841, las tropas del general peruano Agustín Gamarra invadían territorio boliviano por segunda vez. La primera vez había sido en 1828, con el argumento de expulsar a las tropas colombianas, a las que ya se consideraba un ejército de ocupación, pero en 1841 no tenía argumento valedero.
  • GUERRA DEL PACÍFICO CON ESPAÑA

    La Guerra hispano-sudamericana fue un conflicto bélico naval que enfrentó a España contra una alianza formada por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador entre 1865 y 1866. ... Los tratados de paz se firmaron de forma bilateral entre cada país sudamericano y España en los años 1879 (Perú y Bolivia), 1883 (Chile) y 1885 (Ecuador).
  • GUERRA DEL ACRE

    La Guerra del Acre fue una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú.
  • GUERRA DEL CHACO BOREAL

    La guerra del Chaco es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Desde el gobierno de Germán Busch hasta el primer momento de la segunda guerra mundial, Bolivia tenía estrechas relaciones económicas con Alemania y Japón. A fines del año de 1941 con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos obligó a Bolivia a tomar partido al lado de los Aliados (Francia e Inglaterra).
  • GUERRA DE GUERRILLAS DE ÑANCAHUAZÚ

    Ñancahuazú se refiere al grupo guerrillero de orientación comunista comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967, y que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes. El grupo, conocido como Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), estableció su campamento base en una finca atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.