Guerra Civil del 48

Timeline created by facebooker_1052900098200793
In History
  • Antecedentes 1940

    Antecedentes 1940
    En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en con el apoyo de muchos sectores del pueblo costarricense.
    Sin embargo, la época era muy difícil y la popularidad de Calderón Guardia fue descendiendo debido a rumores sobre corrupción de su Gobierno.
  • Antecedentes 1942

    Antecedentes 1942
    José Figueres Ferrer denuncia el 8 de julio de 1942, actos de corrupción del gobierno, en un discurso por radio. Antes de terminar su discurso, autoridades oficiales tomaron la radio emisora y Figueres es apresado. Cuatro días después es exiliado a México.
  • Antecedentes 1944

    Antecedentes 1944
    Queda presidente Teodoro Picado en medio de unas elecciones muy cuestionadas por la oposición quienes decían que se había dado un fraude electoral. Entonces el presidente Picado trató de atenuar esas críticas promulgando una serie de garantías electorales para las elecciones del congreso en 1946 que produjo que la oposición aumentara su representación en el Congreso.
  • Antecedentes 1948

    Antecedentes 1948
    En las elecciones de 1948, aparentemente el candidato triunfante había sido Otilio Ulate Blanco de la oposición, quien se había impuesto frente al Partido Republicano. Pero esas elecciones fueron anuladas, por parte del Congreso argumentando que había sido ilegal el armado de los padrones, valiéndose de la mayoría del oficialismo en el Congreso.
  • Causas

    Causas
    Una de las principales causas es la duda que crecía ante las irregularidades de las elecciones presidenciales de 1948, donde Otilio Ulate Blanco, fue electo Presidente de la República, se da una pérdida de documentos oficiales (papeletas electorales), en un incendio aparentemente accidental, lo que colocó en la presidencia, al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. José Figueres Ferrer denuncia actos irregulares y de corrupción en el poder.
  • Desarrollo de la Guerra

    Desarrollo de la Guerra
    El 12 de marzo los revolucionarios toman San Isidro de El General y establecieron un puente aéreo entre el aeropuerto Los Cipresales, de Guatemala, y el de San Isidro, para traer armas.
    El coronel gubernamental Rigoberto Pacheco es asesinado, con lo cual la Unidad Móvil pierde poder de respuesta. En San Ramón mueren los figueristas Catalina Murillo y Federico Arce.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    El 15 de marzo los rebeldes toman San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota, lugar en el que se instaura el cuartel general de los revolucionarios.
  • Desarrollo, hacia Nicaragua

    Desarrollo, hacia Nicaragua
    El 16 de abril Picado pide ayuda al gobierno de Somoza y al día siguiente la Guardia Nacional Nicaragüense estaba invadiendo Los Chiles, La Cruz y Quesada. El 19 de abril los figueristas recuperan San Isidro de El General, lo que representa la última batalla de la guerra. Calderón Guardia es obligado a salir de Costa Rica y encuentra refugio en Nicaragua. Los somocistas derrotados empiezan a huir. Al día siguiente Santos León Herrera toma el poder y Teodoro Picado se va a Nicaragua.
  • Consecuencias

    Consecuencias
    Aunque Ulate ganó las elecciones José Figueres ganó la guerra. Ante esta situación firmaron un pacto donde se estableció que la Junta de Gobierno bajo el mando de Figueres ejercería durante 18 meses sin Congreso y que pasado ese período, entregaría el poder a Ulate. También, se estableció que se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente para formular una nueva Constitución Política.
  • Consecuencias Finales

    Consecuencias Finales
    Posteriormente, en la Constitución de 1949, se estableció la abolición del ejército como institución permanente, el derecho al voto de la mujer y de la población afrodescendiente, la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, la eliminación de la reelección de diputados y la disminución de atribuciones del Poder Ejecutivo. Además se estableció el régimen de instituciones autónomas, la Controlaría General de la República y el Servicio Civil.