Guerra Civil

Timeline created by juanpetiscosanchez_11
In History
  • Emilio Mola

    Emilio Mola
    Fue el Director del golpe de Estado de 1936. Él decide apoyarse en partes del ejército y en los grupos políticos antirrepublicanos (católicos, monárquicos, falangistas y carlistas) para dar el golpe de Estado, que debía de ser en todos los cuarteles posibles a la vez, de manera rápida y con violencia para evitar cualquier resistencia del Gobierno.
    Su objetivo era sustituir el régimen republicano y sustituirlo por una dictadura provisional.
    Tras su fracaso, dio origen a la Guerra Civil.
  • Grupos de la Guerra Civil

    Grupos de la Guerra Civil
    El grupo de la República fue apoyado por la Unión Soviética, por Francia, por México y por brigadas internacionales, mientras que el grupo de los sublebados estaba formado por los alemanes, tropas de regulares indigenas, por Portugal, por Italia y por Estados Unidos.
  • El estallido de la Guerra Civil

    El estallido de la Guerra Civil
    Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de ese mismo año, un grupo de generales aprovechó la coyuntura y tramó una insurrección contra el gobierno republicano; entre ellos destacaban los generales Sanjurjo, Mola y Franco. Finalmente, esta confabulación derivó en la sublevación del 18 de julio, triunfando especialmente en Galicia, Navarra, Sevilla, Baleares y Canarias.
  • Comité de No Intervención

    Comité de No Intervención
    La Guerra Civil encaramó a España al primer plano del escenario mundial y así se generó una división en la opinión pública internacional. Francia y Gran Bretaña impulsaron una política de no intervención ante esta guerra, a la que se sumaron hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, Italia y Alemania. No obstante, este comité fue inútil e inoperante. El bando rebelde recibió apoyo de Alemania, Italia y Portugal, mientras que el ejército republicano fue protegido por la URSS y México.
  • Fusilamiento de 19 personas vinculadas a la Confederación Nacional del Trabajo

    Fusilamiento de 19 personas vinculadas a la Confederación Nacional del Trabajo
    La ejecución de “Los 19” es la más importante de las que se produjeron en Canarias tras el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República en julio de 1936. Uno de "Los 19" fue Miguel González militante de la CNT lo que le llevó finalmente a ser fusilado.
  • Inicio de la batalla de Jarama

    Inicio de la batalla de Jarama
    50.000 hombres al mando del general rebelde Orgaz toman Ciempozuelos, y un día más tarde comienza la ofensiva nacional del Jarama con el objetivo de aislar Madrid. Durante diez días, las fuerzas de Orgaz se enfrentan a las de los generales republicanos Pozas y Miaja. Casi 100.000 hombres combaten sangrientamente y, viendo que no se consigue el objetivo de aislar Madrid, se da por terminada la Batalla del Jarama el 24 de febrero.
  • Entrada en Málaga de las tropas franquistas

    Entrada en Málaga de las tropas franquistas
    Tras la irrupción en Málaga de las tropas franquistas se produjo un ataque a civiles, también conocido como La Desbandá. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería fue atacada por mar y aire provocando la muerte de entre 3000 y 5000 civiles.
  • Bombardeo a Guernica

    Bombardeo a Guernica
    La pequeña ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.
  • Comienzo de la Batalla del Ebro

    Comienzo de la Batalla del Ebro
    Desde Cataluña se organizó un ataque a gran escala sobre el río Ebro, en la provincia de Tarragona. El ejército del Ebro cruzó el río la noche del 24 al 25 de Julio de 1938 entre Benifalles y Mequinenza, conquistando poblaciones como Asco y Mora entre otras.
  • Ocupación de Madrid

    Ocupación de Madrid
    A principios de marzo fracasó el criterio de mantener la resistencia defendido por el presidente del gobierno republicano, Juan Negrín, debido a la creación en Madrid del Consejo Nacional de Defensa. Este organismo, que encabezó el coronel Segismundo Casado, destituyó a Negrín y procuró alcanzar una paz honrosa con el gobierno franquista de Burgos después de hacerse con el control de Madrid mediante un cruento enfrentamiento.
  • Fin de la Guerra Civil Española

    Fin de la Guerra Civil Española
    Tras la caída de Cataluña, el gobierno se trasladó a la zona centro. Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 28 de marzo, el ejército nacional entraba en Madrid, y en tres días ocupó el resto del país. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada.
  • Consecuencias de la Guerra Civil

    Consecuencias de la Guerra Civil
    La guerra dejó un terrible saldo de víctimas: 500.000 muertos, heridos, mutilados, desaparecidos,etc, y arruinó el país (las infraestrucutras y las comunicaciones se destruyeron).
    La actividad económica se paralizó y la ayuda recibidas por los "nacionales" debía ser pagada, endeudándo al país.
    Aproximadamente, medio millón de españoles se exiliaron a otros paises.
    Por último, destruyó la convivencia y el frágil sistema democrático de la II República, que fue sustituido por una dictadura militar.