Golpes de Estado en nuestro país

  • 6 de septiembre de 1930:

    este golpe de Estado fue liderado por el General Uriburu. Sin embargo, él y el gral. Agustín P. Justo tenían objetivos diferentes. Justo quería desplazar a Yrigoyen con un grupo de radicales antipersonalistas, conservadores y socialistas independientes, pero Uriburu tenía la intención de reformar la constitución para establecer un Estado corporativo con un sistema de gobierno jerarquizado y autoritario elegido mediante el sufragio calificado.
  • 4 de junio de 1943

    Fue liderado por Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. El golpe se dio porque a la sociedad militar tenía dudas en cuanto al gobierno. La mayoría de decisiones estaba enfocada en el bienestar general de la Patria y el Ejército. El golpe finaliza con el triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones democráticas del 24 de Febrero de 1946.
  • 23 de septiembre de 1955

    En este golpe fue derrocado Perón, y asumió Eduardo Lonardi. Sin embargo éste fue derrocado por Pedro Eugenio Aramburu el 13 de noviembre. En su gobierno de facto se anuló la Constitución Nacional vigente (la Constitución de 1949) y fue reemplazada por la Constitución de 1853. Además se le sumó el articulo 14 bis.
  • 29 de marzo de 1962

    Los comandantes en jefe de las tres armas destituyeron al presidente Arturo Frondizi ya que anuló las elecciones el 21 de marzo para convocar dos días después a Mariano Grondona como su maestro político. Luego admitió que el general Aramburu había tratado de llegar a un acuerdo institucional. Aramburu le exigió su renuncia a Frondizi.
  • 28 de Junio de 1966

    El general Juan Carlos Onganía destituye al radical Illia. Esto se debió a que el gobierno era débil, ya que había movimientos marxistas en las FFAA. Los simpatizantes del peronismo no lo creían legítimo y, además el Movimiento Obrero abordó un plan de lucha. En mayo de 1973 el golpe llegó a su fin.
  • 24 de marzo de 1976

    Emilio Massera, Jorge Videla y Orlando Agosti fueron los protagonistas de este golpe de estado que se dio contra Maria Estela Martínez de Perón en el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Sus objetivos fueron llevados a cabo a través de un genocidio y una terrible violación de los derechos humanos. Se persiguió a aquellos que el gobierno calificó como populista, izquierdista o subversivos. Esta dictadura finalizó el 10 de diciembre de 1983.