GERRAS DE BOLIVIA

Timeline created by alvarodaniel
In History
  • GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL

    GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL
    La Guerra de Independencia en la historia de Bolivia es el período de tiempo comprendido entre los sucesos que se desarrollaron en la sede de la Audiencia de Charcas la ciudad de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 y el último combate en la Batalla de Tumusla en 1 de abril de 1825.
    Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron al Ejército Real del Perú , lo que resulta en la Independencia de Bolivia en 1825.
    El 6 de agosto de 1825 se logra anunciar la independencia de Bolivia.
  • INVASIÓN DE BRASIL A LA PROVINCIA DE CHIQUITOS

    INVASIÓN DE BRASIL A LA PROVINCIA DE CHIQUITOS
    Este conflicto internacional tiene su origen en un documento de
    “Capitulación” redactado por orden de Sebastián Ramos, coronel del ejército realista y Gobernador del Departamento de Santa Cruz, mediante el cual se realizaba una “anexión temporal” de la provincia de Chiquitos a la provincia brasileña de Matto Grosso. Este episodio bélico llega a su fin cuando el Diario Fluminense publica una orden del Emperador del Brasil, Pedro I, repudiando la invasión de la Provincia de Chiquitos.
  • PRIMERA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA

    PRIMERA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA
    Fue una operación militar llevada a cabo por el Ejército del Perú, dirigido por el general Agustín Gamarra en 1828.
    Se trató de una intervención extranjera en un conflicto interno de la República de Bolivia, siendo el primer operativo bélico de importancia del nuevo país, y haciendo peligrar su autonomía por la ocupación. Su objetivo era forzar la salida de las tropas de la República de Colombia de Bolivia y a Antonio José de Sucre a renunciar a la presidencia.
  • GUERRA DE CONFEDERACIÓN CON EL PERÚ

    GUERRA DE CONFEDERACIÓN CON EL PERÚ
    Fue el antecedente que llevó a la creación de la Confederación Perú-Boliviana. El enfrentamiento surgió debido a la inestabilidad política del Perú luego del golpe de estado de Salaverry, a quien Orbegoso había nombrado Inspector del Ejército; así, Orbegoso, presidente en funciones del Perú, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una reacción, tanto en Chile como en Argentina, que propició la declaración de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
  • GUERRA DE RESTAURACIÓN O DE DESTRUCCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA

    GUERRA DE RESTAURACIÓN O DE DESTRUCCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA
    La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue un enfrentamiento militar que inició en 1836 y duró hasta 1839, con batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú. En este se enfrentaron la Confederación Perú-Boliviana, liderada por su protector Andrés de Santa Cruz; contra la Coalición Restauradora conformada por militares peruanos opuestos al proyecto de Santa Cruz, con el apoyo de los ejércitos de la República de Chile y la Confederación Argentina.
  • GUERRA CON LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

    GUERRA CON LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
    La guerra entre la Confederación Argentina y Bolivia fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1839. Debido a que sucedió simultáneamente que la misma confederación estaba enfrascada en una guerra paralela contra la República de Chile, en la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. La Guerra se inició cuando el encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra al presidente Andres de Santa Cruz.
  • SEGUNDA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA

    SEGUNDA INVASIÓN PERUANA A BOLIVIA
    El 2 de octubre de 1841, las tropas del general peruano Agustín Gamarra invadían territorio boliviano por segunda vez.
    La primera vez había sido en 1828, con el argumento de expulsar a las tropas colombianas, a las que ya se consideraba un ejército de ocupación, pero en 1841 no tenía argumento valedero.
    Gamarra fue derrotado, y muerto, en la Batalla de Ingavi.
  • GUERRA DEL PACÍFICO CON ESPAÑA

    En agosto de 1862 zarpó de Cádiz (España) una flota que tenía por destino el Océano Pacífico. El comandante de la expedición, Almirante Luis Hernández Pinzón, tenía la instrucción oficial de establecer buenas relaciones entre el Estado español y los países americanos; sin embargo, el Gobierno peninsular esperaba también realizar una demostración de fuerza para obtener una serie de indemnizaciones de parte de los nuevos países hispanoamericanos.
  • GUERRA DEL PACÍFICO

    GUERRA DEL PACÍFICO
    La guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.
    La Guerra del Pacífico, origen de un problema territorial entre Bolivia y Chile aún sin resolver
  • GUERRA DEL ACRE

    GUERRA DEL ACRE
    La Guerra del Acre fue una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. El conflicto en general tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903, en el que se disputó el territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con el Tratado de Petrópolis y la consecuente anexión de los territorios sobre los que Bolivia reclamaba soberanía.
  • GUERRA DEL CHACO BOREAL

    GUERRA DEL CHACO BOREAL
    La guerra del Chaco es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250000 soldados y Paraguay a 120000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas y heridos. Los distintos tipos de enfermedades ,la falta de agua y mala alimentación produjeron bajas y afectaron la salud de los soldados a muchos de por vida.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Bolivia apoya a Estados Unidos y a la vez le declara la guerra a Alemania pero al ver la gran diferencia en cuanto poder militar decide proporcionar armamento y algunos minerales para la fabricación de armamento a Estados Unidos.
  • GUERRA DE GUERRILLAS DE ÑANCAHUAZÚ

    GUERRA DE GUERRILLAS DE ÑANCAHUAZÚ
    La Guerrilla de Ñancahuazú se refiere al grupo guerrillero de orientación comunista comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967, y que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes. El grupo, conocido como Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), estableció su campamento base en una finca atravesada por el río Ñancahuazú, tributario estacional del río Grande, a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.