Generaciones de las computadoras.

Timeline created by Dana Estrada
  • PRIMERA GENERACIÓN (Colossus)

    PRIMERA GENERACIÓN (Colossus)
    Un proyecto británico, bajo el liderazgo del matemático Alan Turing, puso en operación una serie de máquinas más ambiciosas, las Colossus, pues en vez de relés electromecánicos, cada nueva máquina usaba 2.000 válvulas electrónicas. Trabajaba con símbolos perforados en una argolla de cinta de papel, que era insertada en la máquina que tenía lectura fotoeléctrica, comparando el mensaje cifrado con los códigos conocidos hasta encontrar una coincidencia.Procesaba 25.000 caracteres por segundo
  • PRIMERA GENERACIÓN (ENIAC)

    PRIMERA GENERACIÓN (ENIAC)
    Nació la ENIAC (Eletronic Numerical Interpreter and Calculator), también conocida por su traducción al castellano como “Computadora e Integrador Numérico Electrónico”, proyectada para fines militares por el Departamento de Material de Guerra del Ejército de los EUA, en la Universidad de Pensilvania.
    Era la primera computadora digital electrónica en gran escala y fue proyectada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert. Ejecutaba 300 multiplicaciones por segundo, 19.000 válvulas sustituidas.
  • PRIMERA GENERACIÓN (EDVAC, EDSAC y LEO)

    PRIMERA GENERACIÓN (EDVAC, EDSAC y LEO)
    La sucesora de la ENIAC fue la EDVAC (Electronic Discrete Variable Computer) o “Computadora Electrónica de Variables Discretas”, traducido al español. En 1949, surge la EDSAC (Eletronic Delay Storage Automatic Calculator) o “Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico” en español, la cual marcó el último gran paso en la serie de avances decisivos inspirados por la guerra. En 1951, surge la primera computadora comercial, la LEO.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    En 1947 Bardeen, Schockley y Brattain inventan el transístor, y, en 1953 Jay Forrester construye una memoria magnética. Las computadoras con transistores surgen en los años 50, pesando 150 kg, con consumo inferior a los 1.500 W y mayor capacidad de proceso, velocidad y muchas otras ventajas con respecto a sus antecesores valvulares. Ejemplos de las primeras computadoras a transistores son el IBM 1401 y el Burroughs B 200.
  • PRIMERA GENERACIÓN (UNIVAC)

    PRIMERA GENERACIÓN (UNIVAC)
    La primera computadora comercial de gran escala fue UNIVAC, (Universal Automatic Computer), que en español significa “Computadora Automática Universal”, diseñado en EEUU en el año 1951.La entrada y salida de información era realizada por una cinta metálica de 1/2 pulgada de ancho y 400 m de largo. En total, se vendieron 46 unidades del UNIVAC Modelo I, que eran normalmente acompañados de un dispositivo impresor llamado UNIPRINTER, que, consumía 14.000 W
  • SEGUNDA GENERACIÓN ( Burroughs)

    SEGUNDA GENERACIÓN ( Burroughs)
    En 1957 el matemático Von Neumann colaboró para la construcción de un ordenador avanzado, el cual, como broma, recibió el nombre de MANIAC, Mathematical Analyser Numerator Integrator and Computer. En enero de 1959 Texas Instruments anuncia al mundo una creación de Jack Kilby: el circuito integrado.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Esta generación es de la década del 60, con la introducción de los circuitos integrados. El Burroughs B-2500 fue uno de los primeros. Mientras el ENIAC podía almacenar veinte números de diez dígitos, estos podían almacenar millones de números. Surgen conceptos como memoria virtual, multiprogramación y sistemas operacionales complejos. Ejemplos de esta época son el IBM 360 y el Burroughs B-3500.
  • TERCERA GENERACIÓN ( IBM 360)

    TERCERA GENERACIÓN ( IBM 360)
    El primer mini computador comercial surgió en 1965, el PDP-5, lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation. . El primer mini computador comercial surgió en 1965, el PDP-5, lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation. . El primer mini computador comercial surgió en 1965, el PDP-5, lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation. . El primer mini computador comercial surgió en 1965, el PDP-5, lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation
  • CUARTA GENERACIÓN (1980-PC XT)

    CUARTA GENERACIÓN (1980-PC XT)
    Fabricado por IBM en USA alrededor de año 1980, inició con la versión PC-XT, a la cual le siguió una versión PC-AT. IBM PC-XT En la década de 80, fue creado el IC LSI (Integratede Circuit Large Scale Integration), que en español significa, “Circuito Integrado en Ancha Escala de Integración”.El CPU comprendía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB expandible hasta 640KB, una ULA y un procesador Intel 8088 de 16 bit con una frecuencia de reloj de 4,77 MHZ.
  • TERCERA GENERACIÓN ( Osborne 1)

    TERCERA GENERACIÓN ( Osborne 1)
    Fabricado por la Osborne en USA alrededor de año 1982. La CPU tenía una memoria de 64KB, una UAL y un Procesador Zilog Z80A de 8 bit a 4 MHZ. La caja, del tipo maleta attaché con un peso de 11 Kg, albergaba 2 unidades de disquete de 5″ 1/4 con 204 KB o con opción a 408 KB de capacidad, un monitor de 5″ (24 líneas por 54 columnas) en blanco y negro y un teclado basculante (servía de tapa de la maleta) con dos bloques de teclas, uno alfanumérico con los caracteres ASCII y otro numérico.
  • CUARTA GENERACIÓN ( 1982- Surge el 286)

    Usando memoria de 30 pines y slots ISA de 16 bits, ya venía equipado con memoria cache, para auxiliar al procesador en sus funciones. Utilizaba monitores CGA, en algunos raros modelos estos monitores eran coloreados pero la gran mayoría era verde, naranja o gris
  • CUARTA GENERACIÓN ( 1985- El 386)

    Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares gráficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1, su antecesor podía correr sólo la versión 3.0 debido a la baja calidad de los monitores CGA, el 386 ya contaba con placas VGA que podían alcanzar hasta 256 colores si es que el monitor soportara esa configuración.
  • CUARTA GENERACIÓN ( 1989- El 486 DX)

    A partir de este momento el coprocessador matemático junto con el propio procesador, hubo también una mejora sensible en la velocidad debido a la aparición de la memoria de 72 pines, mucho más rápida que su antepasada de 30 pines y de las placas PCI de 32 bits dos veces más veloces que las placas ISA.Los equipamientos ya tenían capacidad para las placas SVGA que podrían alcanzar hasta 16 millones de colores, sin embargo esto sería usado comercialmente más adelante con la aparición del Windows 95
  • SEXTA GENERACIÓN

    SEXTA GENERACIÓN
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o «cerebros artificiales». Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
  • QUINTA GENERACIÓN ( 1993- Nace el Pentium)

    QUINTA GENERACIÓN ( 1993- Nace el Pentium)
    Grandes cambios en este periodo se darían debido a las memorias DIMM de 108 pines, a la aparición de las placas de video AGP y a un perfeccionamiento de los slots PCI mejorando aún más su performance. Este avance en la velocidad y capacidad de procesamiento están ligados firmemente a la aparición en el mercado de los procesadores de Intel Pentium, el primero de ellos, el Pentium I en el año 1997, el Pentium II en 1999 y finalmente el Pentium IV, en el año 2001.
  • SEPTIMA GENERACIÓN

    SEPTIMA GENERACIÓN
    La llegada de la séptima generación de computadoras podemos situarla a partir de 1999, que es el momento aproximado en el cual comienzan a popularizarse las pantallas planas de tipo LCD, y los viejos monitores de rayos catódicos empiezan a ser reemplazados por esta nueva tecnología. El almacenamiento de datos de alta densidad alcanza una capacidad de almacenamiento de más de 400 GB en un total de 16 capas.
  • QUINTA GENERACIÓN (Actualidad)

    QUINTA GENERACIÓN (Actualidad)
    Hoy en día sólo han quedado dos combatientes en el terreno de los procesadores para computadoras, Intel y AMD. Entre ambos fabricantes cubren casi la totalidad de las necesidades de proceso de cómputo en ámbitos como el hogar, la oficina y la industria, y han puesto en el mercado CPUs con velocidades y rendimientos imposibles de imaginar tan sólo una década atrás. Entre los más destacados productos de estas firmas podemos mencionar los procesadores Intel Core, en sus variantes i3, i5 e i7
  • OCTAVA GENERACIÓN

    OCTAVA GENERACIÓN
    El comienzo de la etapa de la octava generación de computadoras a partir de principios del año 2011, cuando se produzco el lanzamiento de la Nintendo 3DS, y poco después la llegada al mercado de la PlayStation Vita de Sony. En la octava generación de computadoras comienza a explorarse y expandirse la nanotecnología, y elementos como el disco duro poseen una velocidad significativamente superior, ya que funcionan de forma independiente y orgánica, a base de impulsos electromagnéticos.
  • FORMATO APA

    SIN AUTOR. (2019). Las generaciones de computadoras: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y… la octava generación. 2019, de Tecnología + Informática Copyright © 2019. Sitio web: https://tecnologia-informatica.com/generaciones-computadoras-sexta-generacion/