GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

Timeline created by michelle-soto
  • COMPUTADORAS

    COMPUTADORAS
    En se 1946 desarrolla la primera computadora digital electrónica denominada ENIAC, para el año de 1936, (10 años atrás) ya se estaba dando forma y significado a lo que hoy se conoce como computadora u ordenador, gracias a la fabricación de la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia, a pesar de ser reconocida como una calculadora mecánica binaria.
  • La Zuse Z1

    La Zuse Z1
    Diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse, bajo el sistema electro-mecánico y con financiamiento propio de su inventor y el de sus allegados. Se dice que fue construida en el departamento de los padres de Zuse, debido a que el gobierno Nazi no confiaba en el trabajo de este informático.
  • PRIMERA GENERACION

    PRIMERA GENERACION
    para esta época, la tecnología utilizada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica. Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío. Se caracterizaban principalmente por tener un tamaño enorme, no disponer de sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información y eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica.
  • La Zuze Z3

    La Zuze Z3
    Considerada como la primera máquina automática y programable de la historia, fue creada también por Zuse. Como resultado de la combinación del trabajo duro y esfuerzos invertidos en la Z1 y Z2. Uno de sus grandes atributos fue que utilizó el sistema binario y la tecnología electromecánica basada en relés para llevar a cabo sus funciones.
  • ENIAC

    ENIAC
    su creación se les amerita a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, realmente fue un grupo conformado por 6 mujeres las que programaron esta computadora. Como la Z2, la ENIAC se desarrolló como una máquina experimental y no de producción. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. hecha con 18 000 tubos de vacío y pesaba 27 toneladas. Era capaz de efectuar 5,000 sumas por segundo. En la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.
  • La EDVAC

    La EDVAC
    De toda la generación de computadoras hasta ahora existente, fue la segunda programable y la primera en usar un programa informático de almacenamiento. Su creación se le atribuye al laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania
  • La Z4

    La Z4
    Debido a que la computadora Z3 fue destruida en 1943 en un bombardeo realizado en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, Konrad Zuse diseñó nuevamente una máquina como resultado final de todas sus anteriores versiones, utilizando tarjetas perforadas y el sistema de relés. Es conocida como la 1° computadora en ser vendida en todo el mundo.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.
  • MICROPROGRAMACION

    MICROPROGRAMACION
    Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramación también fue cambiada más tarde por el computador alemán Bastian Shuantiger
  • IBM 701

    IBM 701
    El desarrollo de EPDM 701 de IBM, fue la primera computadora de propósito general comercialmente exitoso. El invento de la 701 fue debido en parte al esfuerzo de guerra de Corea. Inventor, Thomas Johnson Watson junior quería contribuir con lo que llamó una “calculadora de defensa” para ayudar en la vigilancia de Corea de las Naciones Unidas.
  • SEGUNDA GENERACION

    SEGUNDA GENERACION
    Fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, tambores magnéticos, etc, para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por mejor potencia, rapidez. Se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los lenguajes de programación que ayudó a desarrollar la gran científica de la computación Grace Hopper, gracias a sus conocimientos sobre FLOW-MATIC.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Basado en transistores, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general y 12 000 unidades fueron vendidas, haciéndola la máquina más exitosa hasta ese momento. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a 16 000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    la empresa IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales.
  • primer juego de ordenador

     primer juego de ordenador
    Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar!. DEC lanzó el PDP-1, su primera máquina orientada al uso por personal técnico en laboratorios y para la investigación.
  • IBM 360

    IBM 360
    la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio, abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética. El software incluyó la multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida.
  • TERCERA GENERACION

    TERCERA GENERACION
    Esta generación se caracterizó por una disminución del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados logró una nueva disminución del volumen y del costo, así como una mayor rapidez en el funcionamiento de las grandes computadoras. Hizo rentable el desarrollo de un nuevo tipo de computadora de dimensiones más reducidas, la microcomputadora, asequible a las medianas empresas.
  • SERIE

    El primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de "serie". Estas computadoras sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
    Tenían, Menor consumo de energía eléctrica, Multiprogramación, Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
    Se pudo calcular π (número Pi) con 500 mil decimales.
  • CUARTA GENERACION

    CUARTA GENERACION
    Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". Y además empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel, reconocida en la actualidad como la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. El primer microprocesador denominado 4004 lo desarrolla Intel
  • DISQUETE

    DISQUETE
    Se presenta al mercado el primero diseñado para uso general. Es en esta generación donde aparece el disquete.
    El disquete o disco flexible es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible, encerrada en una cubierta de plástico.
  • ORDENADOR DOMESTICO

    IBM presentó su primer ordenador para el usuario doméstico
    Destaca por ser el primer auténtico ordenador portátil de IBM, pues tenía capacidad para administrar su consumo energético y el uso de baterías. También fue el primer IBM en usar unidades de disquete de 3,5 ". Sustituye al IBM Portable y su precio era de 1995 dólares.
  • Cray 1

    Cray 1
    La construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour Cray. El Cray-1 fue sucedido en 1982 por el Cray X-MP de 800 MFLOPS, la primera computadora multi-proceso.
    Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • Period: to

    QUINTA GENERACION

    Esta generación de computadoras, conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos.
  • Macintosh

    Macintosh
    Apple presentó el Macintosh.
    El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado en 1984. Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito​ que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.