Fisica Moderna

Timeline created by Miguel_Cano
  • Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades

    Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades
    El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos catódicos que había forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta que el tubo además emitía unos misteriosos rayos a los que llamó X, estos tenían la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Por este aporte fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901.
  • Se descubre el electrón

    Se descubre el electrón
    El investigador británico Joseph John (J.J.) Thomson determina que los rayos catódicos, observados en tubos vacíos bajo alto voltaje, son “cuerpos negativamente cargados”. Estos son los electrones, la primera y genuina partícula indivisible encontrada.
  • Max Planck propone el quantum de energía.

    Max Planck propone el quantum de energía.
  • Se propone la dualidad onda-partícula de la luz

    Se propone la dualidad onda-partícula de la luz
    Albert Einstein propone que la luz, que tiene propiedades de onda, también estaba formada por paquetes de energía cuantificados y discretos, los que más tarde fueron llamados fotones. Este modelo explica el efecto fotoeléctrico, en que la luz "expulsa" electrones de una placa de metal.
  • La Teoría de la Relatividad redefine el tiempo y el espacio

    La Teoría de la Relatividad redefine el tiempo y el espacio
    Albert Einstein publica su Teoría de la Relatividad Especial, la cual postula que nada puede moverse más rápido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energía son equivalentes. (E=mc2)
  • Se propone el modelo nuclear del átomo

    Se propone el modelo nuclear del átomo
    Para explicar el "rebote" de las partículas alfa desde una delgada lámina de oro, el físico, nacido en Nueva Zelanda y que trabaja en Inglaterra, Ernest Rutherford, propone el modelo nuclear del átomo.
  • Se expone el modelo de átomo de Niels Bohr

    Se expone el modelo de átomo de Niels Bohr
    Niels Bohr, físico danés, presenta su modelo atómico en que los electrones giran a grandes velocidades en órbitas circulares alrededor del núcleo ocupando la órbita de menor energía posible, esto es, la órbita más cercana al núcleo. El electrón puede “subir” o “caer” de nivel de energía, para lo cual necesita "absorber" o “emitir” energía, por ejemplo en forma de radiación o de fotones.
  • La Teoría Cuántica explica el espectro del hidrógeno

    El físico danés Niels Bohr usa la idea del quantum para predecir la longitud de onda de la luz emitida por el hidrógeno incandescente, que la física clásica no logra explicar. (Tomando un spin, 1931)
  • La Teoría de la Relatividad General reemplaza la Ley de Gravedad de Newton

    Albert Einstein extendió su Teoría Especial para describir la gravedad como una propiedad inherente del espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Einstein reemplaza la Ley de Gravedad de Newton por una ecuación que explica la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo. La teoría explica correctamente la desviación gradual de la órbita del planeta mercurio.
  • Se determina la magnitud de la constante cuántica

    El efecto fotoeléctrico que Einstein explicó en 1905 es usado por el norteamericano Robert Millikan para medir h, la constante matemática introducida por Max Planck para definir su quantum de energía, que es: 6,626 x 10-34 Joule-segundo.
  • Se comprueba la teoría de la Relatividad de Einstein.

    Durante un eclipse solar se comprueba la deflexión de la luz por el campo gravitacional, tal como predijo la Teoría de la Relatividad General
    De acuerdo con la Relatividad General de Einstein, la gravedad curva el espacio y desvía los haces de luz. Una expedición montada por la Real Sociedad Astronómica observa el efecto predicho bajo las ideales condiciones de un eclipse solar. La confirmación hace famoso a Einstein.
  • Se confirma la dualidad onda-partícula de la luz

    Se confirma la dualidad onda-partícula de la luz
    El físico norteamericano Arthur Holly Compton observa que en sus interacciones con electrones, las ondas electromagnéticas se comportan como partículas, por ejemplo, como pequeñísimas bolas de billar, una nueva evidencia que confirma la realidad del fotón.
  • Se establece la expansión del universo

    Se establece la expansión del universo
    Edwin Hubble descubre que mientras más lejos está una galaxia de nosotros, más de su luz se desplaza hacia el rojo y más rápido se separa de nosotros. Esto sugiere que el universo se expande, como fue predicho en 1922.
  • Se establecen los principios de la mecánica cuántica.

    Se establecen los principios de la mecánica cuántica.
    Paul Dirac publica los Principios de la mecánica cuántica y por este trabajo recibe el premio Nobel de Física en 1933, que compartió con Schrödinger.
  • 1937: Se encuentra un “electrón pesado”

    1937: Se encuentra un “electrón pesado”
    Entre los rayos cósmicos examinados en una cámara de niebla, el físico norteamericano Carl D. Anderson y Seth Neddermeyer encuentran el muón, una partícula elemental 200 veces más masiva que un electrón.
  • Se encuentra la primera evidencia directa de los quarks

    Se encuentra la primera evidencia directa de los quarks
    Experimentos de los físicos estadounidenses Jerome I. Friedman, Henry Kendall, Richard E. Taylor y otros, producen la primera evidencia de que los quarks, propuestos en 1964, efectivamente existen dentro de protones y neutrones. La técnica es similar en principio al descubrimiento de Rutherford del núcleo atómico en 1911.
  • 1974: Se propone un mecanismo por el cual los agujeros negros emiten energía

    1974: Se propone un mecanismo por el cual los agujeros negros emiten energía
    El físico estadounidense Stephen Hawking, quien ostenta el cargo de profesor en la Universidad de Cambridge que ocupó Isaac Newton, sugiere que a pesar de su aplastante gravedad, los hoyos negros pueden causar emisiones de partículas subatómicas desde el espacio a su alrededor y, finalmente, evaporarlas mientras su energía es transferida a distancia.
  • Se confirma la existencia de la materia oscura

    Se confirma la existencia de la materia oscura
    Siguiendo el trabajo pionero de Fritz Zwicky realizado en 1933, la astrónoma Vera Rubin y sus colegas analizan la rotación de las galaxias y concluyen que la gravedad, debido a su materia visible, es insuficiente para mantenerla junta, por lo tanto, las galaxias deben también contener materia invisible u oscura.
  • Se alcanza un nuevo estado de la materia (condensado Bose-Einstein)

    Se alcanza un nuevo estado de la materia (condensado Bose-Einstein)
    En 1924-25, el físico indio (hindú) Satyendra Nath Bose y Albert Einstein predijeron que átomos extremadamente fríos podrían condensarse en un único estado cuántico. En 1995, un equipo dirigido por los físicos estadounidenses Eric Cornell y Carl Wieman atrapan una nube de 2 mil átomos metálicos congelados a menos de una millonésima de grado sobre el cero absoluto, produciendo el condensado de Bose-Einstein.
  • Se confirma la acción cuántica a distancia en una extensión de kilómetros.

    La teoría cuántica predice que dos partículas separadas por una amplia distancia pueden ser “enredadas” o “enmarañadas” de tal manera que la dimensión de una instantáneamente afecta las propiedades dimensionales de la otra (Quantum Entanglement). Einstein llamó a este inquietante efecto “spooky” (“fantasmal”). Incentivado por tempranas observaciones en varios laboratorios, un grupo suizo liderado por el físico Nicolas Gisin, confirmó este fenómeno a una distancia de 11 kilómetros.
  • CERN anunció la observación de el bosón de Higgs

    CERN anunció la observación de el bosón de Higgs
    2012: CERN anunció la observación de el bosón de Higgs
    El 4 de julio de 2012, Se observó de manera experimental la partícula predicha por Peter Higgs y a François Englert. La cual según el modelo estándar, da a las demás partículas su masa.
    El 8 de octubre de 2013 se les concedió el Premio Nobel de física "por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.
  • Son observadas directamente ondas gravitatorias por primera vez.

    Son observadas directamente ondas gravitatorias por primera vez.
    El 14 de septiembre de 2015, a las 5:51 am ET por ambos detectores LIGO. La fuente de emisión de GW150914 se identificó como la fusión en un agujero negro de un sistema binario de agujeros negros que tuvo lugar hace 1.300 millones de años, a diferencia de las detecciones pasadas que fueron indirectas esta es la primera vez que se confirma la detección directa de ondas gravitatorias.