Antecedentes de las finanzas públicas y los períodos de la contabilidad

Timeline created by Luz Beltran
  • 1521

    Época Precolombina (período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española )

    Época Precolombina (período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española )
    Los jeroglíficos grabados en los códices representan los tributos que recibían los aztecas, se fijaban los objetos motivos del impuesto que debían remitir los pueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaban los productos y se almacenaban.La hacienda pública llevaba cuenta exacta de lo entregado en armas, plumas, trajes, objetos de diversa índole. (1.1.1.Períodos de la contabilidad gubernamental en México, UnADM, 2018)
  • Mar 7, 1524

    Se instalo el primer cabildo metropolitano

    Se instalo el primer cabildo metropolitano
    En la casa de Cortés en Coyoacán, se instalo el primer cabildo metropolitano formado por el alcalde mayor Francisco de las Casas, alcaldes ordinarios y, regidores, formándose con esto el primer ayuntamiento de la Nueva España. (UnADM, 2018)
  • 1533

    Se nombro a los primeros tesorero, factor y contador

    Se nombro a los primeros tesorero, factor y contador
    No existe constancia de que se llevaran libros, pero se manejaban tres arcas en las que se guardaba el tesoro de la hacienda pública.(UnADM, 2018)
  • El Estado mexicano implemento medidas jurídicas y económicas

    El Estado mexicano implemento medidas jurídicas y económicas
    El incipiente Estado mexicano encaminó sus esfuerzos a implementar las medidas —tanto jurídicas como económicas— para procurarse los recursos indispensables para satisfacer las necesidades que se tenían en ese entonces como Nación. (Revista Finanzas Públicas, 2011, pág. 143, Enlace: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/revista/2011/fp_v3_n5.pdf)
  • Primera regencia

    Primera regencia
    Se crea por decreto la primera regencia circulada por el Ministerio de Justicia y negocios Eclesiásticos
  • Se publico el “decreto 70” o de “clasificación de rentas”

    Se publico el “decreto 70” o de “clasificación de rentas”
    Desde el punto de vista fiscal, significó el inicio de la primera República Federal. Esta Ley tenía como propósito repartir los ingresos de la incipiente Nación entre el gobierno general y las entidades federadas, de conformidad con el artículo 33 del Acta de la Federación. (Revista Finanzas Públicas, 2011, pág. 143, Enlace: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/revista/2011/fp_v3_n5.pdf)
  • Se expidioe el decreto “Ley número 106"

    Se expidioe el decreto “Ley número 106"
    Sobre el arreglo de la administración de la Hacienda Pública, en la parte correspondiente a sus oficinas centrales y del Ministerio de Hacienda. Esta disposición declaró inexistentes las direcciones y contadurías generales que se habían creado en el siglo XVIII, todo ello con el propósito de que fuera más eficiente la captación de recursos de la incipiente República Federal. (Revista Finanzas Públicas, 2011, pág. 143, Enlace: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/revista/2011/fp_v3_n5.pdf)
  • Se crea el Departamento de contraloría

    Se crea el Departamento de contraloría
    Expidiendo su propia ley de funcionamiento dependiendo de la Secretaria de Hacienda, así es como durante su vida institucional se estableció el sistema de Contabilidad, Glosa, Fiscalización y Control Previo, con el propósito de mantener los ingresos y egresos. (UnADM, 2018)
  • Etapa V, de las Finanzas

    Etapa V, de las Finanzas
    Desde 1990 se van a producir diversas crisis a lo largo del globo, producto de la globalización económica existente. Las crisis estan relacionadas unas con otras, no son aisladas. Las finanzas durante esta última etapa buscaron la creación de valor, poniendo en funcionamiento nuevos esquemas de inversión, el apalancamiento financiero e incluso la creación de los activos tóxicos. (Historia de las finanzas: https://finanbolsa.com/2010/02/09/historia-de-las-finanzas/)
  • La Secretaría de Programación y Presupuesto se fusiona por Decreto Presidencial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

    La Secretaría de Programación y Presupuesto se fusiona por Decreto Presidencial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
    Subsistiendo la DGCG con toda su estructura. La DGCG tiene a su cargo las direcciones de Cuenta Pública y Normatividad entre las más importantes; en la primera realiza la concentración de los estados financieros y presupuestarios de cada mes mediante cintas magnéticas, de los informes anuales de cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; y la Dirección de Normatividad tiene subdirecciones que fijan las normas mediante manuales de operación.(UnADM, 2018)
  • Se generó y administró un sin número de programas para que la población pudiera seguir y que la economía del País pudiera levantarse con seguridad.

    Se generó y administró un sin número de programas para que la población pudiera seguir y que la economía del País pudiera levantarse con seguridad.
    Se suscitó un sismo muy fuerte, mucha gente había perdido todo, textualmente se habían quedado sólo con lo que traían puesto. En el gobierno, tanto local como Federal, generó y administró planes de contingencia contra desastres; reconstrucción de vivienda e infraestructura, apoyo y refuerzo a la salud y bienestar de la población, sistema educativo, generación de trabajo temporal, para que la población pudiera seguir adelante y la economía del País pudiera levantarse con seguridad.(UnADM, 2018)
  • Period:
    1521
    to

    Época Virreinal

    La oficina de la Tesorería General data desde la conquista.En 1533 se manejaban tres arcas en las que se guardaba el tesorero de la hacienda pública y el impuesto que se otorgaba al Rey de España era del 5% que se llamaba el Quinto Real. El 7 de marzo de 1524 se instalo el primer cabildo metropolitano formado por el alcalde mayor, alcaldes ordinarios y regidores, formándose con esto el primer ayuntamiento de la Nueva España, ahí se dictaba la reglamentación para cada oficio. (UnADM, 2018)
  • Period: to

    Época Contemporánea

    Corresponde a un periodo estable y moderno de la Contaduría de la Federación, expidiéndose la ley que regula su funcionamiento, así como la contabilidad, el presupuesto, el manejo de fondos públicos, la inspección fiscal, creándose la dirección de inspección fiscal. La contabilidad se llevaba centralizada en todas las secretarias de estado en cuatro subsistemas: de egresos, ingresos, deuda pública y fondos; a este sistema se le llamo centralizado.(UnADM, 2018)
  • Period: to

    Época Independiente

    Comprende el periodo mas prolongado de inestabilidad de la Hacienda Pública, se implantan las principales disposiciones legales, el 29 de noviembre de 1821 se crea por decreto la primera regencia circulada por el Ministerio de Justicia y negocios Eclesiásticos, el 8 de noviembre del mismo año se crea con la siguiente dotación de empleados: 10 oficiales, 4 Escribanos, 1 Archivero, 1 Mozo, 2 Ordenanzas.(UnADM, 2018)
  • Period: to

    Época Porfirista

    Se estabilizan las instituciones, se asientan las bases de la centralización de la APF, y de la elaboración de la cuenta Pública a cargo del Ministro de Hacienda la cual ya servía de base para el informe presidencial. Se le dan nuevas oficinas en el Palacio Nacional con el nombre de Tesorería de la Federación y oficinas en las capitales de los estados de la república, se centralizan en esta los ingresos, egresos y deuda pública por parte del Ministro de Hacienda.(UnADM,2018)
  • Period: to

    Etapa I, de las Finanzas

    El creador de las finanzas, el alemán (nacionalizado norte americano), Irving Fischer publica un artículo en 1897, en el cual habla de una nueva disciplina: las Finanzas. Esta resulta un deprendimiento de la economía, y el origen del nombre se debe a los romanos que denominaban finus al dinero. El objetivo primordial de las finanzas es obtener fondos, hasta la caída de la bolsa en 1929. (Finanzas Públicas, 2011, https://finanbolsa.com/2010/02/09/historia-de-las-finanzas/)
  • Period: to

    Época Postrevolucionaria

    Este periodo se ve afectado por la Revolución Mexicana, en sus primeros años se instala el Departamento de Contabilidad y Glosa, funcionando hasta el 25 de diciembre de 1917, se promulga la Ley de Secretarias de Estado. Se crea el Departamento de contraloría en 1918, expidiendo su propia ley de funcionamiento dependiendo de la Secretaria de Hacienda. El 22 de junio de 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, le da una nueva oficina a la Tesorería de la Federación.(UnADM, 2018)
  • Period: to

    Etapa II, de las Finanzas

    Luego de la crisis financiera del ’29 se produce una gran depresión económica, el contexto estaba repleto de quiebras empresariales, un alto nivel de desempleo y la pobreza era general. En esta etapa, las finanzas se van a dedicar a preservar el interés de los acreedores, es decir intentarán recuperar los fondos. La segunda guerra mundial juega un papel fundamental en lo que a economía se refiere. (Finanzas Públicas, 2011, https://finanbolsa.com/2010/02/09/historia-de-las-finanzas/)
  • Period: to

    Etapa III, de las Finanzas

    Esta etapa es considerada la “etapa de Oro” de las finanzas. se producen treinta años de “prosperidad económica mundial”. El surgimiento de la informática y la electrónica, favorece al desarrollo de las comunicaciones, el transporte y el comercio. El objetivo de las finanzas comienza a ser el de optimizar las inversiones, por medio de estadísticas y cálculos matemáticos (Finanzas Públicas, 2011, https://finanbolsa.com/2010/02/09/historia-de-las-finanzas/)
  • Period: to

    Etapa IV, de las Finanzas

    El crecimiento de la economía mundial vista en la etapa anterior terminó a causa de la crisis del petróleo de 1973 que elevó los costos de producción de forma drástica. La función principal de las finanzas será optimizar la relación riesgo – rentabilidad. (Finanzas Públicas, 2011, https://finanbolsa.com/2010/02/09/historia-de-las-finanzas/)
  • Period: to

    La Contabilidad se Descentraliza

    Como consecuencia de la reforma administrativa, la contabilidad se descentraliza, asignando las funciones de la Contaduría de la Federación a la Secretaria de Programación y Presupuesto.