FILOSOFÍA

Timeline created by marta.gsolbes
In History
  • -624 BCE

    principales presocráticos

    principales presocráticos
    Conjunto de pensadores griegos anteriores a Sócrates. Entre los presocráticos se incluyen también filósofos contemporáneos de Sócrates pero que siguieron las orientaciones teóricas de los filósofos de los siglos VI y V a.C. Los filósofos presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas de pensamiento para empezar a edificar una reflexión racional. Es decir, fueron los primeros que iniciaron el llamado «paso del mito al logos »
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego. No dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Filósofo griego, junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles. Los trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor parte están escritos en forma dialogada. Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, lo que constituía por sí mismo un elemento nuevo: la búsqueda de crear un dialogo cuyo fin era alcanzar el conocimiento a base de contraposiciones, en vez de una exposición de ideas.Sus principales temas son moral y conocimiento
  • -400 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Los sofistas pertenecen a una escuela filosófica en la Grecia Antigua. Sus representantes más destacados fueron Protágoras, Gorgias, Pródico y otros. no formaban una escuela unida. Lo único que tenían de común era la negación de la religión, una explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, un relativismo ético y social. Centraban su atención en los problemas del conocimiento. Algunos sofistas llegaban a conclusiones escépticas sobre el ser y su conocimiento.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Estableció las bases que configurarían el pensamiento europeo: las teologías cristiana y musulmana del Medievo asumieron su metafísica. Fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación se estableció entre ambos filósofos, pero, por las referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad. Resulta lógico si se tiene en cuenta que la filosofía de Aristóteles iba a fundarse en una crítica al sistema filosófico platónico.
  • -354 BCE

    Agustín de Hipona (San Agustín)

    Agustín de Hipona (San Agustín)
    Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. Sufrió y se extravió numerosas veces. El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter espiritualista.
  • -336 BCE

    Principales movimienos helenistas, el Helenismo

    Principales movimienos helenistas, el Helenismo
    Se denomina período helenístico o periodo alejandrino (por Alejandro Magno). Eran una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaron un papel dominante. Los reinos helenísticos eran tres: Macedonia, Siria y Egipto. El estoicismo, escepticismo, epicureismo, neoplatonismo y cinismo fueron las principales corrienes de influencia helenistas.. Se caracterizo por la duda religiosa y la vuela a los dioses griegos. La filosofía se movía cada vez mas hacia la salvación y el consuelo.
  • 1249

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Teólogo y filósofo italiano. Representante de la filosofía escolástica medieval, reformuló la teología cristiana, que apenas había cambiado desde los tiempos de San Agustín de Hipona. Supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averroísmo, que arranca del filósofo árabe Averroes. El averroísmo resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad (contradicción entre verdades de entendimiento y de relación)
  • 1285

    Okham

    Teólogo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista. Era un fraile franciscano que estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar en 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor y que entrara en conflicto con la Iglesia. La filosofía nominalista critica al racionalismo y a los conceptos universales: el conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos.
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés. El primero de los hitos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, se propuso dejar atrás la tradición filosófica y construir sobre la base de la razón con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, fue perseguido a causa de sus ideas. Se dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y el cuerpo humano.
  • Locke

    Locke
    Uno de los máximos representantes del empirismo inglés. Destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Aunque su especialidad era la medicina y mantuvo relaciones con famosos científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó su "fama" por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    El pensamiento de Montesquieu se forma en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
  • Hume

    Hume
    Hume es uno de los autores más influyentes de la tradición empirista, del periodo ilustrado y del liberalismo. El empirismo de Hume ahonda en la tradición que parte de Ockham. los efectosdel conaco fisico implican una reducción de la percepción sensible, a fenómenos físicos, lo cual compromete el conocimiento de la realidad externa, pues de ese modo no es posible distinguir “las cosas” de sus efectos sobre los órganos de los sentidos, y esos efectos, de los contenidos nocionales de la mente.
  • Rousseau

    Rousseau
    Gran pensador de la Ilustración en Francia. Aunque compartió con los ilustrados el propósito de superar la oscuridad de los siglos precedentes, la obra de Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo y, por los nuevos conceptos que introdujo en el campo de la educación, se le considera el padre del pedagogía moderna.
  • Kant

    Kant
    Se aproxima al empirismo,al afirmar que no todo el conocimiento viene de la experiencia se acerca al racionalismo. También es esencial la influencia de la Ilustración. Para responder a la pregunta ¿qué puedo conocer? hay que señalar los principios desde los que es posible un conocimiento científico de la Naturaleza y los límites en los que es posible tal conocimiento. La metafísica en la que se formó fueron las matemáticas y consideraba que la filosofía debía ser una actividad basada en la razón
  • Hegel

    Hegel
    Lo primero que hay que decir es que la Logica no es para Hegel lo que corrientemente se entiendo por lógica; no se trata de un problema de las “reglas” del razonamiento verdadero o algo semejante, sino que, la lógica es la ciencia del Ser, ciencia que tiene por finalidad revelar su esencia. La Logica de Hegel no es una lógica en el sentido corriente del término, sino una ontología . Lo cual no quiere decir que la “Logica”, como ciencia del ser, no envuelva, un momento discursivo.
  • Period:
    3,000 BCE
    to
    476

    EDAD ANTIGUA

    la Edad Antigua da inicio con la invención de la escritura. Esta etapa se caracteriza por ser la más larga dentro de la historia. Es en la Edad Antigua en la que el ser humano abandona en su mayoría el nomadismo y se hace sedentario,esta etapa de la historia es aquella en la que se produjeron grandes avances en el conocimiento del ser humano, siendo el período en el que aparece la etapa clásica de la filosofía (de la cual partirán más adelante todas las ciencias).
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Tras la caída del Imperio Romano, que centralizaba el poder, surgieron diferentes reinos y civilizaciones, estableciéndose diferentes pueblos y naciones. Aparece el feudalismo como sistema político, en el que los señores gobernaban sus tierras a la par que obedecían a la figura del rey. Durante esta etapa se observó la expansión y dominancia del cristianismo como religión predominante de Europa, y también nace en Arabia el islam como religión.
  • Period:
    1492
    to

    EDAD MODERNA

    la llegada de Colón a América en 1492 es el principal punto de partida de la llamada Edad Moderna. El fin de esta edad se sitúa en 1789, concretamente, el día de la toma de Bastilla que da inicio a la Revolución Francesa. Durante esta etapa aparece el absolutismo, en el que los reyes concentraban el poder político. Culturalmente, destaca la aparición de la Ilustración, un movimiento cultural que transformó la vida intelectual de la época: centrarse en la figura del ser humano y no en dios
  • Period: to

    EDAD CONEMPORÁNEA

    Incluye todos los sucesos acontecidos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Son muchos los hitos conocidos de esta etapa. Podemos observar la evolución de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y de los distintos "grupos" sociales. La lucha por la desaparición de las clases sociales asi como por los derechos e igualdad de mujeres.
    También la ciencia ha evolucionado en gran medida, mejorando las condiciones de vida de la mayor parte de la población occidental.