FILOSOFÍA

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  • -750 BCE

    Cleobulina (fl 570 a. c.)

    Cleobulina (fl 570 a. c.)
    Cleobulina (fl 570 a. c.) Su padre la llamaba Eumetida, escribió enigmas en versos hexámetros.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -370 BCE

    Filosofía presocrática

    La filosofía presocrática: reúne una serie de doctrinas concebidas por un grupo de pensadores griegos, anteriores a Sócrates, que estaban preocupados por comprender y descifrar el origen natural de todo aquello que les rodeaba.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -546 BCE

    Tales de mileto

    Consideraba que el agua era el principio de todas las cosas, ya que estamos rodeados de la misma, además de esto fue a Egipto y calculo el tamaño de las pirámides utilizando solo su bastón.
  • Period:
    -610 BCE
    to
    -545 BCE

    Anaximandro

    Vive igualmente en Mileto y casi contemporáneamente con Tales. De él procede el primer escrito filosófico de Occidente. Tenía por título: Sobre la naturaleza. El ἄpeiron. En la determinación del principio de las cosas va por otros caminos. Para él la ¢rcή es el ἄpeiron, que puede traducirse por lo indeterminadamente infinito o lo infinitamente indeterminado, pensaba que de este provenía lo contrario a todas las cosas.
  • Period:
    -585 BCE
    to
    -528 BCE

    Anaxímenes

    Fue discípulo de Anaximandro. Considera como ¢rcή el aire. Pensaba que el aire formaba todo lo demás, el fuego, las nubes, la tierra y que hasta el alma estaba compuesta por el aire, pensando así que el aire era el arjé de todas las cosas.
  • Period:
    -570 BCE
    to
    -496 BCE

    Pitágoras

    Nació en Samos en el 570 a. C.; hacia los cuarenta años emigró a Crotona, sur de Italia, donde desplegó su principal actividad; se estableció por fin en Metaponto y allí murió en el 496.Agrego a la filosofía el dualismo entre alma y cuerpo, decía que el alma era eterna relacionando todo con las matemáticas ya que para Pitágoras todo se reduce a un número.
  • Period:
    -570 BCE
    to
    -475 BCE

    Jenófanes

    Es oriundo de Colofón, en Jonia. Al final de una larga vida errante se instala en Elea. Por él la pequeña ciudad llega a convertirse en sede de una escuela filosófica. Es una mentalidad independiente.
  • Period:
    -544 BCE
    to
    -584 BCE

    Heráclito

    Afirmaba que todo se basaba en el cambio, que nada permanencia estable, para Heráclito todo estaba transformándose continuamente basándose en una fuerza destructora y constructora la cual era el fuego.
  • Period:
    -540 BCE
    to
    -470 BCE

    Parménides

    Era oriundo de Elea. Este estaba en contra del pensamiento de Heráclito, estaba en contra del dualismo. Para Parménides solo existía un ser, afirmaba que todo provenía del fuego y del frio, siendo el fuego el que proporcionaba la vida.
  • -530 BCE

    La escuela pitagórica

    La escuela pitagórica
    Era una hermandad religiosa y mística dedicada al estudio de las matemáticas y de la naturaleza, esta surge en Cretona Grecia
  • Period:
    -500 BCE
    to
    -428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras ha de ser leído después de los atomistas, aunque en el tiempo los antecede. En contacto con él queda en plena evidencia la problemática planteada por el materialismo.
  • Period:
    -492 BCE
    to
    -432 BCE

    Empédocles

    Es oriundo de Acragas, la actual Agrigento, en Sicilia, y debió de ser un personaje bien extraño; sacerdote de ritos purificatorios, vidente y místico; predicador ambulante y taumaturgo; y finalmente político, médico, poeta y genuino hombre de ciencia.
  • Period:
    -490 BCE
    to
    -478 BCE

    Escuela eliática

    Esta escuela se basaba en estudiar menos la naturaleza y más el ser y fue creada por Jenófanes.
  • Period:
    -490 BCE
    to
    -399 BCE

    Sócrates

    Fue discípulo de Anaxágoras, pero dejo de centrarse en la naturaleza y se centró en el ser humano, pensaba que la filosofía era una guía para que los hombres pudieran vivir. Decía que el mal era causado por la falta de sabiduría y que nuestra existencia está basada en adquirir conocimiento ya que así seremos felices. Para demostrar esto utilizo el método de la mayéutica basada en la forma de preguntas y respuestas.
  • Period:
    -483 BCE
    to
    -375 BCE

    Gorgias de Leontini

    Uno de los nombres más conocidos es Gorgias de Leontini, sobresaliente orador y maestro de retórica. También se metió de lleno en la vida política.
  • Period:
    -481 BCE
    to
    -411 BCE

    Los sofistas

    El primero de los sofistas en cuanto al tiempo es Protágoras de Abdera (ca. 481-411). Como todos los sofistas lleva una vida errante, se deja ver en Atenas, establece lazos de amistad con los círculos políticos y toma en seguida parte en la vida pública.
  • Period:
    -470 BCE
    to
    -410 BCE

    Aspasia (ca. 470-410 a. c.)

    Aspasia (ca. 470-410 a. c.) enseño retórico a Pericles y retórica y filosofía a Sócrates. Fue maestra de elocuencia, fue poeta y muchos de sus versos fueron publicados por Heródico Cratecio.
  • -460 BCE

    Zenón

    Zenón
    También es de Elea misma y parece haber sido el discípulo predilecto de Parménides. Zenón es el primero de una serie no despreciable de filósofos que en la lucha por la libertad del espíritu fueron víctimas de tiranos. Su escrito llevó el usual título Sobre la naturaleza. Gracias a él la filosofía eleática recibió aquella forma típica con que ha sido conocida en la historia de la filosofía y que se suele denominar dialéctica o erística.
  • Period:
    -460 BCE
    to
    -370 BCE

    Demócrito y Leucipo

    Decía que la materia no era divisible infinitamente, sino que la unidad mínima era el átomo y estos se agrupaban al azar formando figuras geométricas, cuando estas chocan es que se percibe el cambio y donde no hay átomos existe el vacío. Junto con Leucipo creo la primera visión mecanicista del universo.
  • Period:
    -450 BCE
    to
    -380 BCE

    Escuela megárica.

    El fundador de la escuela megárica es Euclides de Megara (ca. 450-380).
  • Period:
    -435 BCE
    to
    -355 BCE

    Cirenaicos

    En dirección diametralmente opuesta se mueve la escuela cirenaica. Su punto de arranque es Aristipo de Cirene (ca. 435-355). Impera en ella el hedonismo. El valor hay que buscarlo exclusivamente en el placer, concretamente en el placer que se percibe en la impresión sensible.
  • -427 BCE

    Primer libro república de platón

    Primer libro república de platón
    Hacia el año 427 se da a conocer en Atenas Trasímaco. Aparece en el primer libro de la República de Platón.
  • Period:
    -427 BCE
    to
    -347 BCE

    Platón

    Fundo la escuela denominada la academia, para platón existían dos mundos, el inteligible o el mundo de las ideas, solo alcanzado por medio de la razón y uno sensible el cual traía cosas que se podían ver mediante los sentidos. Esto se conoce como idealismo platónico.
  • Period:
    -412 BCE
    to
    -323 BCE

    Diógenes de sinope

    Su filosofía era la cínica, buscaba despreciar todo gesto social y buscaba no caer esclavos de los placeres.
  • Period:
    -401 BCE
    to
    -460 BCE

    Eudocia (ca. 401-460)

    Eudocia (ca. 401-460) hija de Heráclito, Sócrates y Evagrio la llaman poeta y el autor de la crónica pascual la llama filósofa, escribió un poema en versos épicos en alabanzas a su esposo Teodosio, se dice que hizo un centón de Cristo nuestro salvador, escribió un poema de 8 libros, la Metáfrasis del Octateuco, la Metafresis de los profetas Zacarías y Daniel, y tres libros sobre el mártir san Cipriano.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristóteles

    Fue alumno de platón y fundo el primer sistema formal de la lógica llamado silogismo, creando diez categorías para clasificar a todo ser viviente. fundo la escuela llamada el liceo y decía que a través de los sentidos se podría llegar al origen de las cosas.
  • Period:
    -370 BCE
    to
    -415 BCE

    Hipatia (370-415) de Alejandría

    Hipatia (370-415) de Alejandría, mujer muy versada en cuestiones de filosofía y medicina. Hija y discípula del filósofo, geómetra y matemático Teón de Alejandría, más dotada que su maestro y padre. Sucedió a Plotino en la escuela pitagórica que había formado y estaba dispuesta a compartir sus saberes. Fue esposa del filósofo isidro.
  • Period:
    -368 BCE
    to
    -288 BCE

    Crates de Tebas

    Fue un filósofo cínico. Fue un ciudadano adinerado que renunció a toda su fortuna para hacerse filósofo cínico. Para conseguir vivir feliz le bastaba lo mínimo, y vivía distanciado de las instituciones y las leyes.
  • -362 BCE

    362d Adimanto

    362d Adimanto: es preferible la injusticia a la justicia
  • -357 BCE

    357a Glaucón

    357a Glaucón: La justicia no es vista como un bien en sí mismo. la justicia no es cultivada voluntariamente.
  • Period:
    -354 BCE
    to
    -430 BCE

    Agustin de Hipona

    Agustín de Hipona es la figura más importante de la filosofía cristiana de la Antigüedad. Nació en Tagaste, en el África proconsular romana. Su padre era pagano y su madre cristiana, conocida hoy como santa Mónica. Participó de las escuelas del escepticismo y del picureísmo. Posiblemente leyó las Enéadas de Plotino, y otros neoplatónicos, quienes constituyeron sus raíces filosóficas y junto al cristianismo constituyeron su pensamiento.
  • -350 BCE

    Hiparquía

    Hiparquía
    Fue una cínica muy auténtica, escribió según el testimonio de Suidas, hipótesis filosóficas y Epiqueremas, así como Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo.
  • Period:
    -341 BCE
    to
    -270 BCE

    Epicuro

    Fundador de la escuela el jardín ubicada en las afueras de Atenas, Trataba de llegar a la felicidad evitando las preocupaciones, el miedo a la muerte, sino más bien a través del placer con prudencia, decía que hay tres tipos de placeres. El natural y necesario (comer y beber) el natural y no necesario (manjares y sexo) y el no natural y no necesario (dinero y poder).
  • -338 BCE

    338c Trasímaco

    338c Trasímaco: Es lo que conviene al más fuerte. La injusticia es excelencia y sabiduría.
  • -332 BCE

    332d Polemarco

    332d Polemarco: Es el beneficio a amigos y perjuicio a enemigos.
  • -331 BCE

    331c Céfalo

    331c Céfalo: La justicia es la devolución de lo que se debe.
  • Period:
    -323 BCE
    to
    -148 BCE

    Filosofía helenística

    La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno hasta la invasión de Macedonia por los romanos.
  • -307 BCE

    Santa Catalina (307 a.c )

    Santa Catalina (307 a.c )
    Santa Catalina (307 a. c) Los cristianos creen que esta debilitaba a los filósofos paganos con argumentos muy potentes y con sus razones los había llevado a abrazar la religión cristiana. La propia Santa Catalina dice que había aprendido retórica, filosofía, geometrías y otras disciplinas. Y por esto los profesores de filosofía parisinos la eligieron patrona de la celebración de la escuela de parís, además fue llamadas por distintos nombres.
  • -306 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en el 306 a.C. Fue integrada por hombres y mujeres, algo nuevo en las escuelas griegas. Defendía la búsqueda de la vida feliz y de la ataraxia (evitar las preocupaciones). Planteaban que no había que temerle a la muerte, pues cuando llega ya no vivimos.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    -30 BCE

    Helenismo

    Tercer periodo de la filosofía clásica ha sido llamado filosofía del helenismo, abarca desde Alejando Magno hasta la caída de sus sucesores, o sea, aproximadamente el tiempo que media entre el 300 y el 30 a. c. Se destacan grandes escuelas de filósofos, la Academia, el Peripato, la Estoa y Epicuro.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    -429 BCE

    Estoicismo

    La escuela estoica fue fundada en el 300 a.C. por Zenón de Citio, y duró hasta el 429 d.C. Toma su nombre de la Stoa, pórtico cubierto donde se reunían sus miembros. Zéneca, Epiteto y Marco Aurelio son filósofos estoicos. Creían en el destino. Afirmaban que el destino regía todo el hacer del hombre, por lo que el hombre sería feliz si acepta su destino. “El destino arrastra a quien se resiste”
  • Period:
    -170 BCE
    to
    -217 BCE

    Julia Domna (170-217)

    Julia Domna (170-217) empezó a filosofar y pasaba los días con los sofistas, gracias a Juli, Filiscio obtuvo del emperador Caracalla la catedra de filosofía de Atenas. Al principio se decía que Caracalla era su hijastro mas luego se confirmó que era su hijo.
  • -42 BCE

    Porcia († 42 a. C.)

    Porcia († 42 a. C.)
    Porcia († 42 a. C.). Plutarco en «Bruto» la llama «filósofa».
  • Period:
    -17 BCE
    to
    -20 BCE

    Filosofía moderna

    Es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada a la modernidad.
  • Period:
    -17 BCE
    to
    -18 BCE

    El racionalismo

    El racionalismo se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII, plantea que la RAZÓN es la única fuente del conocimiento.
  • Period:
    -15 BCE
    to
    -18 BCE

    Edad moderna

    La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII.
  • -14 BCE

    Penipersebasta (siglo XIV)

    Penipersebasta (siglo XIV) Gregoras recogió uno de sus discursos, de los que se puede conjeturar que había sido filósofa.
  • -14 BCE

    Novella (siglo XIV)

    Novella (siglo XIV) su padre hizo que estudiara letras y derecho, a tal manera, que cuando tenía compromisos él la envía a dar clase magistral a sus estudiantes.
  • Period:
    -14 BCE
    to
    -16 BCE

    Renacimiento y Humanismo

    Segunda mitad del siglo XIV a los años finales del XVI. Durante este período se plantea el sentido del ser humano y se reconoce su centralidad en la historia. Recordemos que el período anterior es la Edad Media, y que la filosofía desarrollada durante el medievo centralizó su quehacer filosófico en Dios, de manera que todas las preguntas encuentran respuesta en la sabiduría divina y/o en la religioso.
  • Period:
    -14 BCE
    to
    -20 BCE

    Filosofía Contemporánea

    Se llama filosofía contemporánea al quehacer filosófico que se desarrolla después de la filosofía moderna y que se realiza hasta el día de hoy. Generalmente se plantea que el quehacer filosófico contemporánea inicia a finales del siglo XIX y se desarrolla durante los siglos XX y XXI.
  • -7 BCE

    Hipo (ca siglo VII a. c.)

    Hipo (ca siglo VII a. c.) Enseñó a Eolo la observación de la naturaleza que es parte esencial de la filosofía.
  • Period:
    -7 BCE
    to
    -3 BCE

    Filosofía clásica

    La filosofía clásica se basa en el estudio de la naturaleza hombre, se centra en Grecia desde el siglo VII a.c - III a.c
  • -6 BCE

    Aristoclea (siglo VI a. c.)

    Aristoclea (siglo VI a. c.) temistoclea.
  • -6 BCE

    La hija de olimpiodoro (siglo VI).

    Fue instruida en la filosofía por su padre.
  • -6 BCE

    Teodora (siglo VI)

    TEODORA (siglo VI). Seguía el culto de los paganos y era experta en la doctrina filosófica y en todas las cosas que requieren talento, como la poética o la gramática. También se aplicaba a la especulación de la geometría y de la aritmética. En varias ocasiones el propio Isidoro y Damascio habían enseñado a ésta y a sus hermanas más jóvenes.
  • -6 BCE

    Temistoclea (siglo VI a. C.)

    Temistoclea (siglo VI a. C.)
    Temistoclea (siglo VI a. C.). Hermana de Pitágoras, Aristoxeno dice que Pitágoras aprendió de su hermana Temistoclea la mayoría de las doctrinas morales. era sacerdotisa de Apolo en Delfos.
  • -6 BCE

    Teano (siglo VI a. C.)

    Teano (siglo VI a. C.)
    Teano (siglo VI a. C.). Muchos dicen que era esposa de Pitágoras, otros que era su hija, mientras que otros decían que era solo su discípula. Teano exhortó a las mujeres que habían de casarse a que depusiera el pudor junto con los vestidos. Alejandría dice que Teano escribió poemas. Una vez muerto Pitágoras, su marido, Teano se encargó de dirigir la escuela pitagórica con sus hijos Telauges y Mnesarco.
  • -6 BCE

    Quilónide (siglo VI a. C.)

    Quilónide (siglo VI a. C.). Hija del lacedemonio Quilón, considerado uno de los siete sabios de Grecia.
  • Period:
    -6 BCE
    to
    -5 BCE

    Mía (siglos VI-V a. C.)

    Mía (siglos VI-V a. C.). Hija de Pitágoras y Teano, dirigía un coro de vírgenes cuando era doncella y, una vez desposada, un coro de mujeres. Timeo añade que los habitantes de Crotona convirtieron la residencia de la muchacha en templo de Ceres y llamaron Santuario de las Musas al callejón donde vivía.
  • Period:
    -6 BCE
    to
    -5 BCE

    Arignota (siglos VI-V a. C.)

    Arignota (siglos VI-V a. C.). De Samos, hija de Pitágoras y Teano y también discípula de aquél. Fue una escritora prolífica. Escribió, dice Suidas, las Báquicas, es decir, unos epigramas sobre los Misterios de Ceres, o cantos sagrados, así como los Orígenes de Baco y otras obras filosóficas. Clemente de Alejandría testifica que escribió sobre Dionisio.
  • Period:
    -6 BCE
    to
    -5 BCE

    Damo (siglos VI-V a. C.)

    Damo (siglos VI-V a. C.). Hija también de Pitágoras, Muchos afirman que tú filósofas en público.
  • Period:
    -6 BCE
    to
    -5 BCE

    Sara (siglos VI-V a. C.)

    Sara (siglos VI-V a. C.). El autor anónimo de la Vida de Pitágoras dice que ésta también fue hija de Pitágoras.
  • -5 BCE

    Diotima (siglo V a. c.)

    Diotima (siglo V a. c.)
    Enseñó a Sócrates filosofía amatoria.
  • -5 BCE

    Antusa (siglo V)

    Antusa (siglo V)
    Describió la adivinación a través de las nubes, se le consideró como filósofa, porque la contemplación de las nubes es parte de la física y la física forma parte de la filosofía, aristóteles dijo que es un tipo de filosofía teórica.
  • Period:
    -5 BCE
    to
    -4 BCE

    Antiguo círculo pitagórico

    Al grupo que el mismo Pitágoras fundó y dirigió en Crotona lo llamamos el antiguo círculo pitagórico. En la segunda mitad del siglo V este grupo pitagórico antiguo, caracterizado por su aristocrática actitud espiritual y por su gran autoridad, fue derrocado por el partido democrático, si bien luego se rehizo de nuevo.Este grupo pitagórico posterior tuvo su sede en Tarento y perduró allí hasta fines del siglo IV.
  • Period:
    -5 BCE
    to
    -15 BCE

    Edad Media

    La Edad Media transcurre del siglo V al siglo XV dC. Sin embargo, se considera que la filosofía medieval inicia a partir del Siglo II.
  • -4 BCE

    Lastenia y Axiotea (siglo IV a. c.)

    Fueron discípulas de platón.
  • -4 BCE

    Anfilia (siglo IV)

    Esposa del hijo de Jámblico, Jámblico fue discípulo de Plotino y Longino.
  • -4 BCE

    Arete (siglo IV a. c.)

    Hija y discípula de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica, fue maestra de su hijo Aristipo.
  • -4 BCE

    Nicarete (siglo IV a. C.)

    Nicarete (siglo IV a. C.)
    Discípula de Negarense, trabajó toda la filosofía de Estílpon y como todas las meretrizes griegas se dedicó a las lenguas humanista y a la disciplina de la matemáticas.
  • -4 BCE

    Tímica (ca. siglo IV a. C.)

    Tímica (ca. siglo IV a. C.). Jámblico la menciona entre las quince pitagóricas más ilustres, en el puesto número 1. Cuando fue forzada por un tirano a traicionar un secreto, para no permitir que le sacara la confesión por la fuerza de la tortura, se cortó la lengua de un mordisco y la escupió a la cara del tirano, de manera que no pudiera continuar interrogándose el que no paraba de hacerlo.
  • -4 BCE

    Lastenia (siglo IV a. C.)

    Lastenia (siglo IV a. C.). Perteneciente a la escuela platónica. De hecho, Platón tomó muchas cosas de Pitágoras, de manera que puede llamarse pitagórico.
  • -4 BCE

    Los Cínicos

    Los Cínicos
    La escuela cínica fue fundada en Grecia por Antístenes, durante la segunda mitad del siglo IV a.C. Los cínicos consideraban que el hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
  • Period:
    -4 BCE
    to
    -3 BCE

    Argia, Teognida, Artemisia y Pantaclea (siglos IV-III a. c.)

    Argia, Teognida, Artemisia y Pantaclea (siglos IV-III a. c.) hijas de Diodoro, pertenecían a la escuela dialéctica.
  • Period:
    -4 BCE
    to
    -3 BCE

    Temista (siglos IV-III a. C.)

    Temista (siglos IV-III a. C.). Con ella Leonteo tuvo un hijo de nombre Epicuro, Lactancio dice que es la única mujer filósofa.
  • Period:
    -4 BCE
    to
    -3 BCE

    Leoncio (siglos IV-III a. C.)

    LEONCIO (siglos IV-III a. C.). amiga de Epicuro. Leoncio fue pintada por Teodoro en actitud pensante, lo que sirve de argumento al hecho de que se dedicara a las meditaciones filosóficas. Se compararon sus escritos con los de Teofrasto.
  • Period:
    -4 BCE
    to
    -3 BCE

    Teófila (siglos IV-III a. C.)

    TEÓFILA (siglos IV-III a. C.). Teófila es más casta y no menos sabia.
  • -3 BCE

    Arria (siglo III)

    Arria (siglo III)
    Arria (siglo III) se consagró en los libros de Platón, es aquella a quien Laercio dedicó su obra la vida de los filósofos.
  • -3 BCE

    Geminas (siglo III)

    Madre e hija, eran discípulas de Plotino.
  • -3 BCE

    Equecratia (siglo III a. C.)

    Equecratia (siglo III a. C.). Fue hija del filósofo pitagórico Equecrates de Fliasia.
  • -3 BCE

    Fintis (siglo III a. C.)

    Fintis (siglo III a. C.)
    Fintis (siglo III a. C.). Sabemos que fue hija de Calícrates y pitagórica por los extractos de Estobeo en el Sermón 72. Escribió Sobre la templanza de la mujer.
  • Period:
    -2 BCE
    to
    -3 BCE

    Ptolemaide (siglos II-III).

    Ptolemaide (siglos II-III).De Cirene. Porfirio la cita en su Comentario a la teoría de la armonía de Ptolomeo sobre la institución pitagórica de la música. Aunque adscribimos a Ptolemaide de Cirene a la escuela pitagórica, no queremos decir que fuera pitagórica del todo, sino sólo que la doctrina de los números que contempla seguía los principios pitagóricos.
  • -1 BCE

    Pánfila (siglo I)

    Pánfila (siglo I)
    Pánfila (siglo I) Suida la llama la sabia de Epicuro, escribió ocho libros misceláneos, Suidas dice que fueron treinta y tres: un epítome de Ctesia, epítomes de historias, de controversias y de la fiesta de Afrodita, y Laercio utilizaba su testimonio.
  • -1 BCE

    Cerellia (siglo I)

    Fue una admirable y estudiosa de la filosofía. Exponía sus libros de los límites, por eso se dice que pertenecía a la escuela académica.
  • Period:
    -1 BCE
    to
    -2 BCE

    Clea (siglo I-II)

    Clea (siglo I-II) cuando sufrió la muerte de Leontida, esta y Plutarco tuvieron un coloquio de consolación filosófica.
  • Period:
    -1 BCE
    to
    -2 BCE

    Euridice(siglo I-II)

    Euridice (siglo I-II) fue educada en la filosofía y se pensaba que era hija de Plutarco.
  • Period:
    1083
    to
    1148

    Ana Comnena (1083-1148)

    Ana Comnena (1083-1148) ella dice que se decidió a la filosofía, explica que se dedicó a la filosofía madre de todas las ciencias y que fue eruditas de las artes.
    Es experta en filosofía pagana sobresalía no solo en la elegancia de la forma sino también en la suavidad de su facundia y en la bondad de sus costumbres. Era también erudita en letras humanísticas y en los coloquios daba a conocer con gusto cosas diversas que ella también había leído o que había oído de otras personas.
  • Period:
    1089
    to
    1179

    Hildegarda de Bingen

    se perfila con límpida claridad por santidad de vida y originalidad de doctrina. Hildegarda nació en 1089 en Bermersheim y falleció en Bingen, el 17 de septiembre de 1179, emitió la profesión religiosa. A la muerte de Jutta de Sponheim, hacia 1136, Hildegarda fue llamada a sucederla en calidad de magistra. Fundó monasterios en la colina llamada Rupertsberg, en Bingen. En 1165 estableció otro en Eibingen, en la orilla opuesta del Rin. Fue abadesa de ambos.
  • Period:
    1101
    to
    1164

    Eloísa (1101-1164)

    Eloísa (1101-1164) Fue instruida por su esposo en las tres lenguas, así como en matemática, filosofía y teología.
  • Period:
    1225
    to
    1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino nació en Italia (1225-1274) Su principal preocupación fue comprender la revelación divina, utilizando la razón humana, integrando fé y razón. Dios fue su tema central. Valoró la experiencia sensible y el poder de la razón con una filosofía que mostraba una vigorosa tendencia hacia lo concreto.
    Elaboró una síntesis entre el aristotelismo y la doctrina cristiana. De esta síntesis nace su famoso escrito sobre las cinco vías/pruebas de la existencia de Dios.
  • Period:
    1401
    to
    1464

    Nicolás de Cusa

    Fue un teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento.
  • Period:
    1469
    to
    1572

    Nicolás Maquiavelo

    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano.
  • Period:
    1478
    to
    1535

    Tomás Moro

    Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII.
  • Period:
    1492
    to
    1546

    Francisco de Vitoria

    Teólogo y filósofo del derecho, se pregunta por las posibles pretensiones legales de los españoles sobre los indios. En sus lecciones magistrales (relectiones) Sobre los indios recién descubiertos y el derecho de los españoles a guerrear contra los bárbaros (De Indis recenter inventis et de iure belli hispanorum in barbaros, 1539), desarrolla algunos principios de un auténtico derecho internacional que dan forma legal a las ideas cosmopolitas del estoicismo.
  • Period:
    1548
    to

    Giordano Bruno

    Fue un astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano.
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    Thomás Hobbes

    Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.​​
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    René Descartes

    Considerado el padre de la filosofía moderna. Imagen del inicio le representa.
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    Anna María van Schurman

    Fue una famosa escritora y filosofa.
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    Elizabeth de Bohemia

    Elizabeth de Bohemia (Alemania 1618-1680), crítica del interaccionismo cartesiano.
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    Elizabeth de Bohemia

    Elizabeth de Bohemia (Alemania 1618-1680), crítica del interaccionismo cartesiano.
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    Margaret Cavendish

    Margaret Cavendish (Reinio Unido 1623-1673), escribieron tratados sobre la educación de las jóvenes, así como trabajos sobre la moral y las pasiones.
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    Anne Conway

    Anne Conway (Reino Unido 1631-1679), fue una filósofa inglesa del siglo XVII de la escuela platónica de Cambridge.
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    Gabrielle Suchon

    Tuvo que publicar su tratado de moral y política bajo el seudónimo neutro de G. S. Aristophile.
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    Baruch Spinoza

    Fue un filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
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    John Locke

    Fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico.
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    Nicholas Malebranche

    Fue un filósofo y teólogo francés. Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria. Esto lo obligó a superar sufrimientos con multitud de cuidados.
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    Aphra Behn

    Aphra Behn (Canterbury 1640-1689), escribieron tratados sobre la educación de las jóvenes, así como trabajos sobre la moral y las pasiones.
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    Gottfried Leibniz

    Fue un filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán
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    Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz (México 1648-1695), y su Carta atenagórica, donde discute la naturaleza de la mujer y su relación con el conocimiento.
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    Damaris Cudworth Masham

    Damaris Cudworth Masham (Reino Unido 1659-1708), además de discutir críticamente sobre el ocasionalismo y defender varios puntos de vista lockeanos, debatió con Leibniz algunas tesis metafísicas.
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    Jeanne Dumée

    Jeanne Dumée (Francia 1660-1706), escribieron tratados sobre la educación de las jóvenes, así como trabajos sobre la moral y las pasiones.
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    Mary Astell

    Mary Astell (Reino Unido 1666-1731), a fines del siglo XVII ofrece un manual para mejorar las capacidades de razonamiento en las mujeres.
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    Catherine Trotter Cockburn

    Catherine Trotter Cockburn (Reino Unido 1679-1749), defendió las ideas de Samuel Clarke.
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    George Berkeley

    Fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo.
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    David Hume

    Fue un filósofo, economista e historiador escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa
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    Immanuel Kant

    Fue un filósofo alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
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    Friedrich Schleiermacher

    Fue un teólogo, filólogo y filósofo alemán, especialmente célebre como teórico de la Hermenéutica.
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    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Fue filósofo alemán, desarrolló su quehacer filosófico en la modernidad, procurando crear un sistema filosófico que comprenda toda la realidad. Con él cierra esta etapa. Hegel pertenece al idealismo.
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    Mary Shepherd

    Realizó importantes críticas a los empirismos de Berkeley y de Hume.
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    Idealismo

    Es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
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    Arthur Schopenhauer

    Fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental.
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    Augusto Comte

    Auguste Comte fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología.
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    Karl Marx

    Según Marx la verdadera filosofía es aquella que logra transformar la realidad. La filosofía o reproduce el status quo o transformar el mundo. Karl Marx nace en Alemania. En su juventud sintió atracción por los filósofos materialistas griegos, como Epicuro y Demócrito de Abdera, en quienes basó su tesis de doctorado.
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    Émile Durkheim

    Fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.​​
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    Martín Buber

    plantea que el ser humano tiene dos modos de relacionarse, los cuales define como: YO–TU y YO-ESO
    El modo yo-tú supone el reconocimiento del otro, a través del diálogo, la inter-acción, la creación de vínculos, la alteridad, la comunicación. En las relaciones yo-tú se reconoce al tú desde su propia dignidad, es una relación sujeto-sujeto.
    El modo yo-eso supone la cosificación del otro, es decir, verlo o entenderlo como una cosa.
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    José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset nació en España. Para este filósofo, el ser humano es una individualidad; lo que existe es la biografía humana. Considera que el individuo no tiene naturaleza sino historia. Nos vamos haciendo y apareciendo a lo largo del tiempo, fabricándonos a nosotros mismos, pero esa fabricación no es algo aislado, porque hay que entender a la circunstancia determinada en la que el yo está.
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    Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci (1891-1937), filósofo, político, lingüista y educador italiano. Conocida su influencia por el manejo de los conceptos hegemonía, ideología y praxis, mostrando la conexión entre la política y la educación, la teoría y la práctica. Entre sus obras se destacan Cartas de la cárcel y en los Cuadernos de la cárcel.
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    Walter Benjamin

    Filósofo alemán. Entre 1920 y 1930 escribe Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación. Pone de relieve los métodos de enseñanza centrados en informar, obviando la totalidad y la individualidad de cada ser humano, la investigación. Criticó una educación adultocéntrica que no considera los intereses de los niños. Analiza el sentido y el valor de los juegos.
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    Max Horkheimer

    Filósofo y sociólogo alemá.
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    Herbert Marcuse

    Filósofo y sociólogo alemán
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    Erich Fromm

    Psicólogo y filósofo alemán.
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    Theodor Adorno

    Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán
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    Emmanuel Lévinas

    Nos plantea la pregunta por el OTRO. ¿Quién es el otro? Lévinas afirma que el problema ha sido el olvido del otro, y el miedo o rechazo del otro porque es diferente de mí. Lévinas propone que el sentido está en el cara-a-cara o rostro a rostro, en las relaciones humanas.
    La propuesta filosófica de Lévinas va más allá de comprender o reconocer al otro, este filósofo plantea que el OTRO es mi responsabilidad, por lo tanto, me compromete.
  • Period: to

    Hanna Arendt

    Dedica su quehacer filosófico a la lucha contra el totalitarismo y el prejuicio, la defensa de la democracia. Arendt considera que los seres humanos somos seres condicionados, a diferencia de la naturaleza humana.
  • Period: to

    Louis Althusser

    Filósofo francés. En 1969 publica Los aparatos ideológicos del Estado. Formula la teoría de la escuela como aparato ideológico del Estado. Plantea que la función de la escuela en una sociedad capitalista es reproducir una sociedad capitalista. Por lo que la escuela responde a los intereses impositivos de las clases dominantes.
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    Paulo Freire

    Educador brasileño. En 1965 Freire describía dos tipos de educación, la educación alienada, también llamada bancaria, y la educación para la libertad. Cada modelo de educación forma un tipo de ser humano: el hombre objeto y el hombre sujeto. Así, hombre objeto y hombre sujeto responden a un modelo de sociedad y proyecto histórico de nación.
  • La Escuela de Frankfurt y la teoría crítica

    La Teoría Crítica como corriente de pensamiento nace en la Escuela de Frankfurt, Alemania. Es la principal columna de la Pedagogía Crítica que promueve el constructivismo.
  • Basil Bernstein

    Basil Bernstein. Sociólogo y lingüista británico. En 1958 escribe Poder, educación y conciencia., donde desarrolla su teoría de la transmisión cultural. Estudió el papel de la educación en la reproducción cultural de las relaciones de clase. Considera que el programa, la pedagogía y la evaluación representan formas de control social.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    Filósofo y sociólogo alemán.
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    Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron

    Pierre Bourdieu (1930-2002) y Jean Claude Passeron (1930), sociólogos franceses. En 1970 publican La Reproducción. Formulan la teoría de la escuela como violencia simbólica. También sostuvieron que la escuela es reproductora de los intereses de las clases dominantes, plantean la escuela como un instrumento del capitalismo para reproducir las relaciones de producción y la ideología del sistema.
  • Leonardo Boff

    Leonardo Boff
    Filósofo y teólogo brasileño. En esta sección destacamos sus escritos sobre el ser humano y el cuidado esencial. Boff plantea que el cuidado se opone al desinterés y a la indiferencia. Considera que cuidar es más que un acto y una actitud, es un modo de ser esencial y por esto pertenece a la naturaleza propia de todo ser humano.
  • Michel Apple

    Educador y sociólogo norteamericano. En 1979 publica Ideología y Currículo. Aborda el tema de la evolución del currículo educativo y de cómo se esconde el currículo oculto, abriendo paso a una teoría crítica del currículo.
  • Henry Giroux

    Educador estadounidense. En 1983 publica su libro Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición; la versión en español fue publicada en 1992. Parte de la crítica a las nociones de teoría y de cultura de la Escuela Frankfurt, planteando una teoría crítica de la educación.
  • Martha Craven Nussbaum

    Martha Craven Nussbaum
    Filósofa norteamericana. Plantea que las teorías de la justicia social también deben ser sensibles al mundo y a sus problemas más urgentes, y estar abiertas a modificar su formulación e incluso su estructura para dar respuesta a un nuevo problema o a uno viejo que había sido culpablemente ignorado.
  • Peter McLaren

    Educador estadounidense. Publica en 1989 La vida en las escuelas, y en 1997 Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era postmoderna. Denuncia una cultura depredadora, donde la identidad se forja entorno al marketing y el consumo, crea falsas esperanzas a partir del valor de la imagen.