FEU (Federación de Estudiantes Universitarios)

Timeline created by facebooker_172661854430309
  • La FEU se funda por el líder estudiantil Julio A. Mella

    En la batalla incesante y difícil por transformar la Universidad, fue la FEU, la organización que engendró gladiadores de ideas y de espíritus sin reparos, ejemplos y legados de tantas generaciones. Creada por el líder estudiantil Julio A. Mella quien al decir de Pablo de la Torriente Brau, fuera “La síntesis perfecta de la audacia y la abnegación en la lucha por la justicia social”.
  • Mella como verdadero líder revolucionario

    No faltaron otros hechos que permitieron elevar la estatura de Julio Antonio Mella como verdadero líder revolucionario, baste citar fundación de la Universidad Popular José Martí, el 3 de noviembre de 1923, con el propósito de romper el monopolio clasista de la cultura, y llevar esta, a través de los estudiantes y profesores progresistas de las masas trabajadoras
  • Mella se declara en huelga de hambre

    El Tribunal de Instrucción de la Sección Segunda de La Habana ordenó el arresto de Carlos Baliño, Peña Vilaboa, Bernal del Riesgo, Rafael Sáinz, Juan Grimberg, Miguel Valdés, Venancio Rodríguez y por supuesto Julio Antonio Mella. Mella se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido para protestar en contra de su detención y la de sus compañeros. La noticia de la huelga de hambre llenó los titulares de los diarios en los próximos 18 días, creando una masiva ola de protestas.
  • Directorio Revolucionario Estudiantil

    Una de las organizaciones más activas en la lucha contra Machado.
  • estudiantes y obreros contra la policía machadista

    Hubo un enfrentamiento en la calle de estudiantes y obreros contra la policía machadista. Más de un centenar de universitarios descendieron los 88 peldaños de la luminosa escalinata e iniciaron una manifestación para exigir la renuncia del “Asno con garras” (Gerardo Machado), como lo calificaría Villena. Otra vez el movimiento estudiantil sufría una pérdida, ahora con el joven de 19 años que la Facultad de derecho Rafael Trejo.
  • golpe de estado

    una de las organizaciones más activas en la lucha contra Machado.
  • el futuro asalto al Cuartel Moncada

    Ocasión del centenario del natalicio de José Martí, la Federación Estudiantil Universitaria organizó el Congreso Martiano por los derechos de la juventud y el Desfile de las Antorchas que tuvo lugar en horas de la noche y donde participa Fidel junto a sus compañeros de la Generación del Centenario, quienes ya habían recibido las primeras instrucciones sobre el manejo de las armas en los propios locales de la FEU en la Universidad, para lo que sería el futuro asalto al Cuartel Moncada.
  • Carta de México

    Jose A. Echeverría, a nombre del directorio, firma junto a Fidel la “Carta de México”, legando así para las futuras generaciones el gran ejemplo de unidad, la cual constituye el arma fundamental en el desarrollo del proceso revolucionario.
  • Asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj

    José A. Echeverría, de cual se eligió Presidente de nuestra organización, el mismo que más tarde se convirtiera en nuestro Presidente de Honor al caer asesinado.
  • triunfo

    los dirigente de la FEU, mediante Radio Rebelde, convocan a todos los estudiantes universitario a unirse al Ejercito Rebelde hasta alcanzar el triunfo definitivo. marcó un viraje en el quehacer de la FEU como Organización, rápidamente el estudiantado universitario se movilizó en función de las principales tareas de la Revolución y en la lucha por defenderla de los enemigos internos y externos, haciendo de las universidades bastiones infranqueables de los principios revolucionarios.
  • Milicias Nacionales Revolucionarias y territorio libre de analfabetismo.

    Es precisamente en estos años que nuestro Comandante en Jefe funda las Milicias Nacionales Revolucionarias, Los universitarios también engrosaron las filas de maestros voluntarios que llevaron la luz de la enseñanza a lo más apartados e inhóspitos lugares de nuestra geografía durante la “Campaña de la Alfabetización”, contribuyendo con esto a que Cuba se declarara en ese mismo año de 1961 territorio libre de analfabetismo.
  • el movimiento de la Reforma Universitaria

    La FEU participa activamente ,iniciado en nuestro país el 10 de enero de 1962, “Alcanzando la Universidad Nueva” como avizoró Martí y cristalizando los más nobles sueños de Julio Antonio Mella.
  • Organización Continental de Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

    Nuestra Federación labora además en la unión y solidaridad con el resto del estudiantado del continente, se constituye la Organización Continental de Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que desde su fundación ha sido presidida por la FEU.