Explorando la historia de la música

  • 30

    PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”

    PRIMER PERIODO “DE LOS PRECURSORES”
    Este período está comprendido entre la década de los 30’ y los 40’, entre los que se encuentran dos métodos:
    - Tonic sol fa de origen inglés orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y del ritmo
    - Maurice Chevais de Origen Francés: Propone conceptos y prácticas básicas.
  • 40

    SEGUNDO PERIODO “DE LOS METODOS ACTIVOS”

    SEGUNDO PERIODO “DE LOS METODOS ACTIVOS”
    Este período está comprendido entre la década de los ’40 y ’50, en el cual comienza a tener influencia la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía musical. El mayor aporte realizado durante esta época es el introducir el movimiento corporal a la enseñanza de la música, ello gracia al alemán y suizo Jaques Dalcroze
  • 50

    TERCER PERIODO ”DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”​

    TERCER PERIODO ”DE LOS METODOS INSTRUMENTALES”​
    Comprende la época de la los ’50 al ’70, en este período se otorga un lugar principal a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto como un instrumento básico en la enseñanza de la música. Esta metodología sigue vigente hasta nuestros días.
  • 70

    CUARTO PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS”

    CUARTO PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS”
    Este período se encuentra entre la década de los ‘70 y los ’80, se destaca por la posibilidad que se le brinda al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora,proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad.
  • 80

    QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN”

    QUINTO PERÍODO “DE INTEGRACIÓN”
    Este período comprende los años 80, en el cual se desarrolla toda una euforia de movimientos, frente al área educativa; la música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus propias raíces culturales, por otro lado, aparece la tecnología musical.
  • 90

    SEXTO PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS”

    SEXTO PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS”
    Se desarrolla durante la década de los ’90, se desacatan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza,V. 2003), demostrando que en la actualidad los docentes tienen a su disposición diversos modelos, los cuales pueden combinar a fin de favorecer los procesos de enseñanza musical en el aula de clase.