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EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  • 1er Periodo (PRECURSORES)

    1er Periodo (PRECURSORES)
    En EUROPA
    Modelos claves:
    TONIC SOL FA, orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y del ritmo.
    MAURICE CHEVAIS,Propone conceptos y prácticas
    básicas.
  • 2do periodo (MÉTODOS ACTIVOS)

    2do periodo (MÉTODOS ACTIVOS)
    La escuela activa influyo con aportes filosóficos en la Ed. Musical. Se centra en el sujeto:
    • Émile Jaques Dalcroze (1865-1950): el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música.
    • Maurice Martenot: creador del instrumento denominado “Ondas Martenot.”
    • Edgar Willems: vivió, enseñó y publicó en Ginebra,Suiza.
  • 3er Periodo (MÉTODOS INSTRUMENTALES)

    3er Periodo (MÉTODOS INSTRUMENTALES)
    Carl Orff: (1895-1982)
    Método Orff: incluye recursos comunes del método Tonic Sol Fa, pero toma partido por:
    * Los juegos corporales y lingüísticos.
    * Oralidad musical.
    * Desarrollo de la musicalidad a través de conjuntos de percusión (Instrumental Orff).
    * Produce un repertorio instrumental.
  • Propuesta Pedagógica de Suzuki

    Propuesta Pedagógica  de Suzuki
    La educación a través del enfoque de la Lengua Materna, aplicado a la enseñanza de cualquier instrumento musical o área educativa, es a lo que el Dr. Suzuki denominó el método de la Educación del Talento.
  • Método Kodaly

    Método Kodaly
    -- Incentiva el desarrollo de la creatividad a través del canto y los coros.
    -- Crea solfeos a una y dos voces para la educación vocal.
    -- Compone un sinnúmero de piezas corales de difusión mundial.
  • Euforia cultural (Argentina)

    Euforia cultural (Argentina)
    Argentina ejerció el liderazgo pedagógico en el continente Latinoamericano, ya que se vivió una euforia cultural; a pesar de que este país atravesaba por una dictadura militar. Se da lugar a un movimiento de re-valorización del folklore en el ámbito educativo; debido a la influencia de Kodaly quien destaca la importancia que la música tradicional tiene para la construcción del mundo sonoro interno de los sujetos que integran una comunicad cultural.
  • 4to Periodo (MÉTODOS CREATIVOS) ¨Generación de los compositores¨

    4to Periodo (MÉTODOS CREATIVOS) ¨Generación de los compositores¨
    En Buenos Aires Argentina en organizado un congreso internacional bajo el lema de -la música contemporánea- En Chile, Argentina, Uruguay, entre otros; se organizaron cursos latinoamericanos de música contemporánea y se contó con la participación de: Luigi Nono (Italia), Helmuth Lachelmann (Alemania), Gordon Mumma (Estados Unidos), LeoKuper (Bélgica), L. Andriessen (Holanda), Joaquín Orellana (Guatemala),Alfredo Rugeles (Venezuela), Mariano Etkin (Argentina)
  • 5to Periodo (DE INTEGRACIÓN)

    5to Periodo (DE INTEGRACIÓN)
    Novedades:
    * Tecnología musical y educativa
    * Los movimientos alternativos en el arte
    * Nuevos enfoques corporales
    *La músico-terapia
    *Las técnicas grupales *Surgimiento del perfil social multicultural.
  • 6to Periodo (DÉCADA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS)

    6to Periodo (DÉCADA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS)
    El campo de la educación infantil en el siglo XX seenriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly,Suzuki. La década de los 90 se caracteriza por la polarización en los nuevos paradigmas educativos musicales:
    1) Educación inicial e infantil.
    2) Educación superior o especializada; concentra las miradas reformistas.
  • (ERA DE LA GLOBALIZACIÓN)

    (ERA DE LA GLOBALIZACIÓN)
    Diversidad de modelos a disposición de los educadores musicales ya que es posible aprender a través de los modelos naturales expontaneos como: el canto, el juego y de la danza popular; pero también a través de Modelos Tecnológicos que emplean en uso de aparatos y maquinas o también mediante conductas y practicas varias.