Evolución Histórica del concepto Patrimonio

Timeline created by Claudia Pinzón
In History
  • Carta de Atenas

    Hito de la conservación del patrimonio:
    Conservación del patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad, interesa a todos los Estados defensores de la civilización, desea que los Estados se presten recíprocamente una colaboración cada vez más extensa y concreta para favorecer la conservación de los monumentos artísticos e históricos.
  • Convención de la Haya (Art. 1)

    Convención de la Haya (Art. 1)
    Hito de la conservación del patrimonio:
    Tratado clave para la protección del patrimonio cultural en caso de Conflicto Armado. En general, se trata de la protección del patrimonio cultural en los conflictos armados y la ocupación de los daños y la destrucción y de toda forma de apropiación indebida. Tuvo como objetivo garantizar que los bienes culturales, muebles e inmuebles, fue preservado y respetado
  • UNESCO

    UNESCO
    Hito de la conservación del patrimonio:
    Asume el compromiso de conservar el patrimonio mundial, por medio del comité. Se conservaría todo tipo de patrimonio, tanto natural, material e inmaterial.
  • Convención de la Haya (Art. 2)

    Le da "protección reforzada" a los bienes culturales . Esta protegido por medidas jurídicas y administrativas nacionales. Se reconoce la propiedad de valor cultural e histórico excepcional, asegura el más alto nivel de protección para ellos y prohíbe su uso para fines militares. También define directamente las sanciones en caso de violaciones graves son cometidos contra los bienes culturales, y las condiciones en las que se aplica la responsabilidad penal individual.
  • Period:
    -200 BCE
    to

    Origen de la palabra "Patrimonio" y su evolución

    Patrimonio procede del latín de la palabra (patri)(monium) que significa padre o origen y pertenencias, el termino hace referencia a los bienes que el hijo debe de heredar. Más adelante con la una unión entre el concepto “patrimoine” en francés y “heritage” hacen referencia a la afiliación y la identidad que tiene cada persona o comunidad. DRAE define el patrimonio histórico como los bienes acumulados en la historia de una nación y que por su significado, son protegidos por la legislación.
  • Period: to

    Siglo XVIII

    El patrimonio es conservado gracias a el interés por el coleccionismo de esa época. Se considero patrimonio a cualquier objeto del pasado, puesto que adquieren un valor especial. El criterio de selección para saber que era patrimonio o no, era según el gusto personal de los altos cargos a estos les proporcionaba prestigio. También era considerado tesoros, ya que eran objetos formados por genios de sus antepasados y se creían que eran obras humanas dignas de ser conservadas y de ser trasmitidas.
  • Period: to

    Siglo XIX

    El patrimonio pasa a tener un valor de documento y pasa a ser un "bien cultural" (relación que se establece entre el patrimonio y el significa inmaterial que se le atribuye, refleja en el todo el contexto de la época). El patrimonio nos diferencia por la capacidad que tenemos de trasmitir a las nuevas generaciones, pautas y conductas que les llevara a un progreso universal, lineal e ilimitado y a la formación de un marco identitario. El criterio de selección sigue a manos de los altos cargos.
  • Period: to

    Primera mitad del siglo XX

    Los bienes culturales ayudan a el reconocimiento singular de cada cultura en su contexto y es ahí cuando se muestran la diversidad cultural. Por ello, el patrimonio debe ser un bien común al alcance de todo, puesto que en el patrimonio expresa la identidad cultural de una comunidad o colectivo. El patrimonio esta relacionado con la identidad, la economía y la sociedad, las dos últimas dependen de la rentabilidad del patrimonio que ayudará a la zona donde están situados, como el turismo, etc
  • Period: to

    Segunda mitad del siglo XX

    El patrimonio es un recurso que ayuda a obtener una mayor rentabilidad económica. El patrimonio debe no solo ayudar a su autofinanciamiento para su conservación, sino que también puede ser un factor potencial del desarrollo económico de la zona por medio del turismo cultural. Por, ello se priorizan los criterios económicos sobre los interpretativos a la hora de la selección. Para evitar esa manipulación, es necesario que la población revalorice elementos con los que se sientan identificados.
  • Period: to

    Último tercio del siglo XX

    Todo elemento de patrimonio cultural debe tener una función social, como recurso económico rentable. No solo por el sustento en si, sino que ese desarrollo económico, hará que la población se ha consciente de que deben preservar y proteger ese patrimonio. El criterio de selección depende del tipo de valor: el estético (emociones que produce), el artístico (obras de arte), el histórico (documentación del pasado), el cognitivo (actividades que se forman por su aparición) y el económico (recursos).
  • Period: to

    Siglo XXI : Actualidad

    El patrimonio cultural es un nuevo espacio donde se puede aprender a valorar y a conocer la identidad de una persona y de un colectivo. Aunque actualmente sigue en peligro, por el desinterés, la falta de recursos y las agresiones físicas, todo esto ayuda a su desaparición.