Evolución histórica del concepto de patrimonio histórico-cultural.

Timeline created by Lucía Osácar Barrero
In History
  • Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    El origen del patrimonio se encuentra en el inicio del interés por el coleccionismo, práctica promovida a partir del siglo XVIII. Esta práctica significó que objetos de otras épocas adquiriesen un valor especial. Un papel fundamental en todo este proceso lo hicieron las academias , en concreto las de bellas artes.El concepto de patrimonio empezará a hacer referencia al valor de las obras del pasado como obras de la humanidad. Es a partid del siglo XVIII cuando aparece el concepto de patrimonio.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    El patrimonio deja de ser considerado solo la herencia o legado de un pasado y se le atribuye el valor de documento. Comienza a tener un gran valor documental, y se va configurando como un bien cultural. El patrimonio se entenderá como cultura, como testigo de la cultura de un pueblo. El patrimonio, como la cultura, tiene un carácter vivo y dinámico, algo a garantizar. Se considera que el patrimonio nos diferencia del resto de seres vivos por la capacidad de transmitir a sucesivas generaciones.
  • Primera mitad del siglo XX.

    Primera mitad del siglo XX.
    El patrimonio se vincula a la sociedad, a la colectividad. No existe un patrimonio para el individuo, ya que pasa a ser un "bien común" que pertenece a todos y al que todos debe tener acceso. Su valor no está determinado por su singularidad sino por su significado y por el valor que le da la propia sociedad.El patrimonio expresa la identidad cultural propia de una colectividad o de una comunidad cultural. Así las costumbres, gastronomía se acaban convirtiendo en referencias identitarias.
  • Segunda mitad del siglo XX.

    Segunda mitad del siglo XX.
    Se comienza a interpretar el patrimonio como recurso. No se centra en dar un significado a los testigos culturales más relevantes sino potenciar aquellos elementos más atractivos para obtener la mayor rentabilidad económica posible. Se considera que el patrimonio puede ser un factor potencial de desarrollo económico. El turismo cultural puede incidir positivamente en la economía de una zona y puede servir como estímulo para la recuperación y conservación del patrimonio cultural.
  • Ultimo tercio del siglo XX a la actualidad.

    Ultimo tercio del siglo XX a la actualidad.
    Es necesario que las personas lo sepan ver cómo un recurso muy potente para formar unos ciudadanos críticos y reflexivos, identificados con su pasado y comprometidos con su futuro. Todo objeto considerado patrimonio cultural debe tener además una función social y se debe convertir en un recurso económico rentable. En definitiva actualmente el patrimonio se puede basar en diferentes tipos de valor ; estético, artístico, histórico, económico...Por todo ello ha experimentado un gran cambio .