Evolución histórica de la Tecnología Educativa

Timeline created by oliverp
  • Formación militar-II Guerra Mundial,

    Formación militar-II Guerra Mundial,
    Se puede decir, pues, que la tecnología educativa surge como disciplina pedagógica en Norteamérica a mediados del siglo XX. Surgió de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica en la II Guerra Mundial.
  • Nacimiento del concepto de TE

    El concepto de tecnología educativa no aparece hasta el 1941 en la Enciclopedia of Educational Research.
  • Educación Audiovisual

    A propuesta de L.C. Larson en el año de 1946 se implementó como materia de enseñanza en el curriculum de la Universidad de Indiana, en el programa de post-grado, bajo la denominación de Educación audiovisual.
  • Auge de la MassMedia

    Auge de la MassMedia
    La TE surge como campo de estudio dentro de la educación. Los audiovisuales hicieron que la se centrara en la difusión e impacto social de los medios de los mass media, ósea radio, cine, televisión y prensa
  • Fascinación por los audiovisuales e influencia conductista

    Fascinación por los audiovisuales e influencia conductista
    La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta. El porqué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres factores: La difusión e impacto social de los mass-media, El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista, Los métodos y procesos de producción industrial.
  • Uso educativo de los ordenadores

    Uso educativo de los ordenadores
    La computadora se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información,
  • Audiovisuales en las clases

    Audiovisuales en las clases
    En los años 70 se dio el máximo esplendor de este concepto, se crearon asociaciones de profesionales y académicos de este ámbito de estudio en donde se publicaron revistas y libros sobre la TE, lo que hizo que se extendiera para todo el mundo.
    Ya para los 70’s se consolida para fines educativos el uso de ordenadores informáticos. El VCR (videocassette recorder, en español videograbadora) se hace presente como medio audiovisual en las clases
  • Las cintas de audio o cassette compacto

    En las 80’s surgen las cintas de audio o cassette compacto y sus reproductores como el Walkman, cassette player sumándose como un recurso de audio para la educación.
  • Primer ordenador personal IBM

    Primer ordenador personal IBM
    El 12 de agosto del año 1981 IBM introdujo su primer PC, el modelo 5150, que popularizó el término 'ordenador personal'. Pantalla monocromática, una potencia de 4,77 MHz, memoria de 16Kb y el sistema operativo PC-DOC, creado por una startup desconocida: Microsoft.
  • 1990

    surge el concepto de material hipermedia adaptativo
  • Laboratorios informáticos

    Laboratorios informáticos
    90’s llega la era de la computación y surgen los laboratorios informáticos en las escuelas y universidades, y a su vez el interés por el estudio de aplicaciones educativos de la informática.
  • Las nuevas tecnologías

  • Era Digital

    Era Digital
    en 1995 aparece la era digital donde comenzó la comercialización de Internet.
  • Primeros cursos totalmente online

    Los primeros cursos totalmente online (de educación formal) comenzaron a aparecer en 1995, algunos utilizaron los LMS y otros sólo textos en formato PDF o diapositivas. Los materiales contenían principalmente texto y gráficos.
  • Nacimiento de Google

    Nacimiento de Google
    Nace Google revolucionando la búsqueda de información online, se hace uso de pizarras digitales, dispositivos móviles, plataformas educativas, etc.
  • Cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI)

    La asamblea general de las naciones unida aprobó la celebración de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información (CMSI)
  • Grabación de clases por el Instituto de Tecnología de Massachusetts

    La tecnología permite a los estudiantes ver o rever clases o conferencias en cualquier momento y lugar con una conexión a Internet. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) comenzó a grabar sus clases magistrales y ponerlas a disposición del público, de forma gratuita, a través de su proyecto OpenCourseWare en 2002.
  • Youtube como herramienta educativa

    Youtube como herramienta educativa
    Después del surgimiento de YouTube en el 2005 y luego adquirida por Google en el 2006, cada vez es más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online. Khan Academy comenzó a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias con doblaje de voz, grabados utilizando una pizarra digital para ecuaciones e ilustraciones.
  • Tecnología 3D en campos educativos

    Tecnología 3D en campos educativos
    Aparece la Tecnología 3D brinda una nueva perspectiva educativa.
  • Nuevas tecnologías

    Ya en estos tiempos la tecnología educativa se muestra de una manera mas constructiva hacia el usuario, donde busca que el usuario o los estudiantes construyan sus conocimientos. La realidad viritual, la educacion en línea o móvil, video juegos de aprendizaje, inteligencia artificial, impresoras 3D y E-learning son algunos de los ejemplos de hacia donde se dirige la tecnología educativa
  • Auge de la educación virtual

    La educación virtual forma parte de las tendencias recientes de la denominada Educación a Distancia, la cual se trata de una modalidad educativa caracterizada por la interacción diferida en el tiempo y/o separada en el espacio entre los actores del proceso educativo, facilitada por recursos educativos y un sistema tutorial de apoyo que hacen posible el aprendizaje autónomo de los participantes