EVOLUCION HISTORICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Timeline created by yeral abril
  • 2,100 BCE

    Hammurabi (2100 a.C.)

    Hammurabi (2100 a.C.)
    Hammurabi (2100 a.C.) logró durante los treinta años de su reinado volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes, aplicando el antiguo principio de “ojo por ojo”, cuya intención era la de mantener un control mediante la amenaza explícita de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.
  • -460 BCE

    Las primeras notas médicas

    Las primeras notas médicas
    Las primeras notas médicas a los peligros con la ocupación de la metalurgia son atribuidas a Hipócrates (460 – 377 a. C.), donde se describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio derecho. Al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones de la ingle, la región púbica, y el cuello, e hizo notar, además, que eran muy susceptibles a las fiebres y a la tos.
  • 23

    Plinio el Viejo (23 – 79 d.C.)

    Plinio el Viejo (23 – 79 d.C.)
    Plinio el Viejo (23 – 79 d.C.) describe la historia natural de las enfermedades producidas por el zinc, cinabrio y el mercurio e incluso diseña la primera máscara de protección res¬piratoria con una vejiga de buey.
  • 1494

    En el siglo XVI

    En el siglo XVI
    En el siglo XVI fue escrito el primer tratado importante sobre la materia por Paracelso (Teofrasto Bombast Von Hohenheim 1494–1541), allí se discute la minería de todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y se describen las enfermedades y deformaciones causadas por cada uno de ellos y los casos complicados de envenena¬miento.
  • 1556

    Georges Bauer

    Georges Bauer
    El médico alemán Georges Bauer (Georges Agrícola 1494–1555) es reconocido general¬mente como el padre de la mineralogía. Se ocupó de los peligros relacionados con la minería de los metales en su obra “De Re Metallica”, publicada en 1556, notó que muchos mineros morían a temprana edad y que por ese motivo en algunas regiones mineras de los Cárpatos (cadena montañosa de Europa central), las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces.
  • La Revolucion Industrial

    La Revolucion Industrial
    Desde 1500 hasta fines del siglo XVIII, los ingleses progresaron en lo que respecta a sus industrias manuales. La Revolución Industrial se entiende como el proceso del paso del trabajo manual en el oficio y la manufactura a la producción maquinizada fabril, dejando como conclusión que el objeto no es el producido por una sola persona sino por un grupo de ellas, lo que conduce a un rápido incremento de la productividad del trabajo, en comparación con el artesano.
  • Bernardino Ramazzini

    Bernardino Ramazzini
    Bernardino Ramazzini (Carpi 1633 – Padua 1714) escribió su tratado “Morbis Artificum Diatriba” (Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores), publicado en 1770, lo hizo merecedor del título “Padre de la medicina ocupacional”. Allí compila sus observaciones en una combinación de estudios de salud pública y epidemiología de diferentes oficios y profesiones (mineros, alfareros, boticarios, etc.), propone el término de higiene y describe los riesgos de 54 profesiones.
  • Percival Pott

     Percival Pott
    En 1775 el médico Percival Pott descubrió el cáncer del escroto en los deshollinadores. En 1775 Percival Pott se interesó por el carcinoma del escroto de los deshollinadores; el público inglés se estremeció con la obra de Jonas Hanway, en la que describen las penas de los “muchachos trepadores” al limpiar las chimeneas de aquel tiempo. Al pasar los años dicha práctica fue prohibida por el parlamento, aunque en Colombia la actividad se desarrolló hasta hace pocos años.
  • Primer sindicato de trabajadores.

    Primer sindicato de trabajadores.
    1796 se fundó el primer sindicato de trabajadores. En este momento se iniciaron las reivindicaciones y con ellas las prime¬ras medidas de carácter social y laboral. Inglaterra inició, con su legislación, los grandes adelantos en seguridad.
  • Inglaterra

    Inglaterra
    En 1802 Inglaterra es la primera nación en preocuparse por la seguridad ocupacional estableciendo visitas de inspección en las fábricas para establecer las condiciones de trabajo.
  • Sir Edward Chadwick

    Sir Edward Chadwick
    Sir Edward Chadwick, miembro de la comisión encargada de formular leyes para la protección de los pobres, quien se convirtió en la fuerza impulsora que dio origen a un documento: El informe sobre condiciones sanitarias de la población obrera de la Gran Bretaña, publicado en 1842.
  • Mejoras

    Mejoras
    En 1850 comenzaron las mejoras verdaderas con las recomendaciones hechas hasta entonces: se acortaron las horas de trabajo, se estableció el mínimo de edad para los niños trabajadores, y mejoras en las condiciones sanitarias y de seguridad, como el suministro de protecciones para los engranajes y transmisiones.
  • Estado de Massachussets

    Estado de Massachussets
    Comenzaron a prestar servicio los primeros inspectores fabriles y diez años más tarde se votó una ley que obligaba a resguardar toda máquina peligrosa (Estado de Massachussets).
  • La Confederación Helvética

    La Confederación Helvética
    la confederación helvética establece normas sobre higiene y seguridad en el trabajo y sobre sistemas eficaces de inspección y control de los riesgos de trabajo.
  • Primer Congreso

    Primer Congreso
    se reúne en parís el primer congreso mundial de seguridad e higiene en el trabajo y se definen los lineamientos para una política a nivel universal.
  • Rafael Uribe Uribe

    Rafael Uribe Uribe
    El General fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores.
    En 1910, Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo, aduciendo que si un soldado cae en un campo de batalla, o de por vida queda lisiado, ¿por qué sí se le indemniza a él y no a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalla diaria por la vida?.
    El Congreso aprobó la ley 57 de 1915, Sobre reparaciones por accidentes del trabajo
  • Inglaterra

    Inglaterra
    En Inglaterra Aparecen numerosos estudios sobre Medicina del Trabajo que aplican el método científico en forma más rigurosa. Por ejemplo, Sir Th. Oliver publica la primera edición de Diseases of Occupation.
  • Wisconsin

    Wisconsin
    se aprobó en el estado de Wisconsin la primera ley de indemnización al trabajador. A partir de entonces muchos otros estados promulgaron leyes similares. En 1916 el fallo del tribunal supremo de los Estados Unidos reconocía la constitucionalidad de la institución.
  • NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY

    NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY
    En Nueva York surgió el llamado NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY (Consejo Nacional para la Seguridad Industrial). Poco después se le cambió el nombre por Nacional Safety Council, “NSC” (Consejo Na¬cional de Seguridad)
  • Tratado De Versalles

    Tratado De Versalles
    nace la denominada etapa social de la medicina laboral con el tratado de Versalles.
  • Oficina Medicina Laboral

    Oficina Medicina Laboral
    Se creó la Oficina de Medicina Laboral. Esta dependencia comenzó a nivel nacional con sede en Bogotá y tenía como actividad principal el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y su evaluación en materia de indemnizaciones.
  • Legislación Laboral

    Legislación Laboral
    Se establece la legislación laboral, en donde se habla de los riesgos del trabajo, y en julio primero de 1936 empezó a regir la ley.
  • Ley 53

    Ley 53
    Mediante la ley 53, se otorgó protección a la mujer embarazada, dándole dere¬cho a ocho semanas de licencia remunerada en la época del parto.
  • Seguros Sociales

    Seguros Sociales
    El 21 de julio de 1945 el ministro del trabajo Adán Arriaga Andrade, de la administración de Alfonso López Pumarejo, presentó a consideración del Congreso el proyecto de ley que se convirtió en la ley 90 de 1946, creadora de los Seguros Sociales.
    La ley 90 de 1946 fue aprobada el 11 de diciembre de ese año y sancionada por el presi¬dente Mariano Ospina Pérez el 26 de diciembre de 1946.
  • OIT

    OIT
    La conciencia de la humanidad se concreta en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificada en la conferencia de la ONU en Montreal en 1946, como una reconstrucción del Bureau Internacional del Trabajo, creado por el tratado de Versalles en 1919.
  • La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

    La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo
    La Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo fue fundada en 1946 y ha desarrollado permanentemente labores importantes de promoción de la medicina del trabajo.
  • ISS

    ISS
    El ISS empezó a prestar servicios el 26 de septiembre de 1949, siendo su primer director el doctor Carlos Echeverri Herrera. Comenzó a operar con los únicos seguros de enfermedad general y maternidad, y en 1965, bajo la administración del presidente Guillermo León Valencia, se hizo extensivo a accidentes de trabajo y enfermedad profesional. En 1967, siendo presidente el doctor Carlos Lleras Restrepo, se ampliaron los beneficios a los riesgos de invalidez, vejez y muerte.
  • Se hizo claridad en lo relacionado con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

    Se hizo claridad en lo relacionado con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
    Se adopta la primera tabla de enfermedades profesionales y se categoriza lo que se considera como incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total y gran invalidez. Se determinan las prestaciones a que tiene derecho el trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y se establece la tabla de evaluación de incapacidades producidas por accidentes de trabajo.
  • CONALPRA

    CONALPRA
    Desde 1954 el Ministerio de Salud desarrolló un plan de salud ocupacional, para capa¬citar profesionales colombianos, tanto médicos como ingenieros, quienes conformaron una sección anexa de medicina, higiene y seguridad industrial.
    En 1954, y como aporte de los patronos privados, se creó la entidad CONALPRA, que en 1958 cambió su nombre por el de Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), con sede en Bogotá.
  • División de Salud Ocupacional

    División de Salud Ocupacional
    El Ministerio de Trabajo formó la División de Salud Ocupacional, que se encargó de la prevención y control de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • INPES

    INPES
    En 1964 ya existían tres dependencias dedicadas a la medicina e higiene de trabajo: el grupo de salud ocupacional del INPES en el Ministerio de Salud; la sección de salud ocupacional del Instituto de Seguros Sociales.
  • LEY 90

    LEY 90
    La ley 90 de 1946 fue sustituida casi en su totalidad por el decreto ley 0433 de 1971, que hizo un enfoque universal del Seguro Social. El decreto ley 0148 de 1976 le dio una nueva reorganización, acorde con las doctrinas y normas de la reforma constitucional y administrativa de 1968.
  • La universalización de los seguros sociales

    La universalización de los seguros sociales
    La universalización de los seguros sociales se inició con el decreto 0770 de 1975, de la administración López Michelsen, mediante la aplicación del sistema de medicina fami¬liar, el cual se implantó en 1975 en las ciudades de Barranquilla, Villavicencio, y Barbosa (Antioquia).
  • Codigo Sanitario Nacional

    Codigo Sanitario Nacional
    Ley 9 de 1979, llamado Código Sanitario Nacional, que en su título III establece las normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, emitida por el Ministerio de la Protección Social.
  • Resolución 02400

    Resolución 02400
    Resolución 02400 de mayo 22 de 1979, emitida por el Ministerio de la Protección Social, por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
  • Decreto 614

    Decreto 614
    Decreto 614 del 14 de marzo de 1984, expedido por el Ministerio de la Protección Social, por el cual se determinan las bases para la organización y administración de salud ocu¬pacional en el país.
  • Resolucion 02013

    Resolucion 02013
    Resolución 02013 de junio 6 de 1986, del Ministerio de la Protección Social, por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupa¬cional en los lugares de trabajo.
  • Resolucion 1016

    Resolucion 1016
    Resolución 1016 de marzo 31 de 1989, expedida por el Ministerio la Protección Social, por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
  • La Constitución De 1991

    La Constitución De 1991
    Consagra algunos de los principios formulados en la ley 10. En su artículo 25 considera el derecho al trabajo como una obligación social y goza de protección del Estado; además, la norma constitucional informa que toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, y en su artículo 49 establece que se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, con principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
  • Ley 100 de 1993

    Ley 100 de 1993
    Ley de Seguridad Social. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida, acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que afecten la salud, capacidad económica y en general las condiciones de vida de la población, en sus fases de educación, información y fomento de la salud, y en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia.
  • Decretos

    Decretos
    Decreto ley 1295 de junio 22 de 1994, expedido por el Ministerio de la Protección Social, por el cual se determinan la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Son la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
    Decreto 1281 de 1994, Ministerio de la Protección Social, por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo.
  • Decretos

    Decretos
    Decreto 1772 de agosto 3 de 1994, Ministerio de la Protección Social, se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
    Decreto 1835, de agosto 3 de 1994, Ministerio de la Protección Social,se reglamentan las actividades de alto riesgo de los servidores públicos.
    Decreto 2644, de noviembre 26 de 1994, se expide la Tabla Única para las Indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral entre el 5% y el 49.99% y la prestación económica correspondiente.
  • Resolución 3941

    Resolución  3941
    Resolución 3941 de noviembre 24 de 1994, expedida por el Ministerio de la Seguridad Social, por la cual queda prohibida la práctica de la prueba de embarazo como pre requi¬sito para que la mujer pueda acceder a un empleo.
  • Licencias

    Licencias
    Decreto 1530, de agosto 26 de 1996, Ministerio de la Protección Social, por medio del cual se reglamenta parcialmente la ley 100 de 1993 y el decreto 1295 de 1994.
    Resolución 2318, de julio 15 de 1996, Ministerio de la Protección Social, por medio de la cual se reglamenta la expedición de licencias de salud ocupacional para personas naturales y jurídicas.
  • La integración social

    La integración social
    Ley 361 de febrero 7 de 1997, Congreso de la República, por medio de la cual se estable¬cen mecanismos de integración social de las personas con limitación.
  • Decreto 917

    Decreto 917
    Ley 436 de febrero 7 de 1998, Congreso de la República, por medio de la cual se aprueba el uso de asbesto en condiciones de seguridad.
    Decreto 917, Ministerio de la Protección Social, por el cual se modifica el decreto 692 de 1995: Manual Único para la Calificación de la Invalidez
  • Resolución 2569

    Resolución 2569
    Resolución 2569, de septiembre 1 de 1999, del Ministerio de la Protección Social, por medio de la cual se reglamenta el proceso de calificación del origen de los eventos de salud en primera instancia dentro del sistema de seguridad social en salud.
  • Decreto 2463 de noviembre 20 de 2001

    Decreto 2463 de noviembre 20 de 2001
    Por el cual se reglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las juntas de invalidez. En dicho decreto se establecen además los pasos que se deben seguir para calificación del origen del accidente, la enfermedad o la muerte, los fundamentos para la calificación del origen y grado de pérdida de la capacidad laboral, de los procedimientos, competencias, presentación de solicitudes y documentos que se deben allegar con la solicitud de calificación.
  • LEY 776 DE 2002

    LEY 776 DE 2002
    Decreto 1607 de julio 31 de 2002, Presidencia de la República, por medio del cual se modifica la tabla de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones.
    Ley 776 de diciembre 17 de 2002, Congreso de la República, por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales
  • Resolución 0156

    Resolución 0156
    Resolución 0156, de enero 27 de 2005, Ministerio de la Protección Social, por medio de la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional.
  • Resolución 1401 de mayo 14 de 2007, del Ministerio de la Protección SociaL

    Resolución 1401 de mayo 14 de 2007, del Ministerio de la Protección SociaL
    Se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Bogotá D.C., 20 de junio de 2007. El Ministerio de la Protección Social informa a los acto¬res del Sistema General de Riesgos Profesionales que, hasta tanto no sea expedida una nueva ley que defina el término de accidente de trabajo, se aplicará la definición contenida en el literal del artículo 1 de la decisión 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones.
  • Resolución 2346

    Resolución 2346
    Del 16 de julio de 2007, del Ministerio de la Protección Social, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
  • Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007, del Ministerio de la Protección Social,

    Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007, del Ministerio de la Protección Social,
    Por la cual se adoptan las Guías de Atención Integral en Salud Ocupacional (GATISO) basa¬das en evidencias para: desórdenes musculo esqueléticos, dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionada con la manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo, hombros dolorosos, neumoconiosis y para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido.
  • Resolución 1013 de marzo 25 de 2008

    Resolución 1013 de marzo 25 de 2008
    Resolución 1013 de marzo 25 de 2008, del Ministerio de la Protección Social, por la cual se adoptan las Guías de Atención Integral se Salud Ocupacional (GATISO) basadas en evi¬dencias para: asma ocupacional, benceno y sus derivados, cáncer de pulmón, dermatitis ocupacional y plaguicidas inhibidores de colinesterasa.
  • Resolución

    Resolución
    Resolución 2646 de julio 17 de 2008, se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
    Resolución 3673 de septiembre 26 de 2008, expedida por el Ministerio de la Protección, por medio de la cual se reglamenta el trabajo en altura en Colombia.
  • Se adopta la tabla de enfermedades profesionales.

    Se adopta la tabla de enfermedades profesionales.
    Resolución 1348 de abril 30 de 2009, expedida por el Ministerio de la Protección social, por la cual se adopta el reglamento de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en las empresas del sector eléctrico.
    Decreto 2566 de julio 7 de 2009, expedido por el Ministerio de la protección Social, por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales.
  • Ley 1562 de 2012

    Ley 1562 de 2012
    Cambio de nombre de sistemas de riesgos profesionales por sistema de riesgos laborales, esta ley incluye afiliación obligatoria para estudiantes cuyo entrenamiento y actividad involucre un riesgo ocupacional. Cambio del nombre de programa de salud ocupacional a sistema de la gestión y la seguridad y salud en el trabajo.
  • Decreto 1443 de 2014

    Decreto 1443 de 2014
    Los empleadores deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST para lo cual, a partir de la publicación del Decreto 1443 de 2014 deberán dar inicio a las acciones necesarias para ajustarse a lo establecido en dicha disposición.
  • DECRETO 1072 DE 2015 (Mayo 26) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

    DECRETO 1072 DE 2015 (Mayo 26) Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
    se define el sistema de estándares mínimos como el conjunto de normas, requisitos procedimientos de obligatorio cumplimiento mediante los cuales se registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas,para el funcionamiento,ejercicio y desarrollo de actividades de los diferentes actores en el sistema general de riesgos laborales, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los riesgos asociados, derechos,deberes, funciones y compromisos en sst y riesgos laborales.
  • Resolución 1111 de 2017

    Resolución 1111 de 2017
    Resolución 1111 de 2017 por la cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratacantes.
    Es derogada la resolución 1111 de 2017 por la Resolución 0312 de 2019 en la cual se definen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo