Evolución Histórica de la Educación

Timeline created by facebooker_3633891003343958
In History
  • -752 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Se atribuye al mito de Rómulo y Remo
  • Period:
    -30 BCE
    to
    May 29, 1453

    Roma

    La educación dependía de la clase social y el sexo. Había escuelas particulares o se podía pagar por clases particulares y había litteratores que daban clases en plena calle por un precio muy bajo, a menudo esclavos liberados o libertos.
  • -27 BCE

    Augusto

    Augusto
    Primer Emperador del Imperio Romano
  • 100

    Educación en Roma I

    Educación en Roma I
    Se tomaba como referencia los textos clásicos de los grandes autores griegos y romanos: Homero, Platón, Virgilio, Cicerón, Horacio... Era lo que hoy llamaríamos una enseñanza “de letras” donde las ciencias tenían poco peso, ya que se consideraban un saber especializado y no necesario para el común de los ciudadanos.
  • 180

    Patrística sobre los Clásicos

    Patrística sobre los Clásicos
    Los motivos polémicos se atenúan y se reafirma por el contrario la exigencia de hacer de la doctrina cristiana un organismo coherente, fundado sobre una sólida base lógica. A esta intensa actividad contribuyeron la escuela de Alejandría, que hacia el año 180, por obra de Panteno, se convirtió en Academia cristiana, y la escuela de Cesarea, fundada por Orígenes en Palestina, y que llegó a ser la sede de la biblioteca más rica de toda la Antigüedad cristiana.
  • 200

    Educación en Roma II

    Educación en Roma II
    A pesar de las grandes diferencias entre clases y sexos, la educación en la antigua Roma era notablemente más extendida que en otras sociedades antiguas como la egipcia o incluso la griega, en las que la enseñanza era un privilegio muy exclusivo.
  • Period:
    200
    to
    450

    La Patrística en los Siglos III y IV

    La actitud de los Padres de la Iglesia frente a la educación y al contenido dado a ésta por la cultura clásica, para sus construcciones de filosofía cristiana, son en general favorables al mantenimiento del tipo de educación clásica integrada con la educación cristiana. Por eso el término Patrísta por los Padres.
  • 300

    Educación en Roma III

    Educación en Roma III
    La última etapa de la educación, por lo general solo seguida por los varones de familias de clase senatorial o ecuestre, era la preparación para la vida política. A los 15 o 16 años eran confiados a un rhetor, un maestro especializado en oratoria que les enseñaba las técnicas del discurso y la argumentación. Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. Marco Fabio Quintiliano principal pedagogo romano.
  • 395

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín de Hipona, consagrado obispo de Hipona en 395.
    San Agustín aborda los problemas del mundo natural a propósito de la creación. En cuanto es el ser,
    Dios es el fundamento de todo lo que es. Por su mutabilidad el mundo demuestra que no es el ser:
    ha tenido que ser creado y no ha podido crearlo sino un Ser eterno. Dios lo ha creado todo a través
    de su Verbo que es el Logos o Hijo y contiene en sí las ideas o razones inmutables de las cosas.
  • Period:
    500
    to
    1500

    Edad Media

    La Edad Media o Medievo es un periodo histórico que se desarrolló entre los siglos V y el siglo XV y supuso un cambio en toda la sociedad a nivel mundial. Normalmente se considera que se inició en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y que finalizó en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino
  • 781

    Educación en la Edad Media I

     Educación en la Edad Media I
    Schola palatina, Carlomagno mandó llamar de Inglaterra al monje Alcuino. La Academia Palatina se convirtió en el centro de la reconstrucción intelectual de Europa; bajo Carlos el Calvo se llamó a dirigirla al más grande intelectual y filósofo del tiempo, Juan Escoto Erigena.
  • Period:
    801
    to
    1200

    Alta Escolástica - siglo IX hasta fines del siglo XII

    En los primeros siglos medievales el nombre de scholasticus
    indicaba al que enseñaba las artes liberales o sea las ciencias que formaban el trivio (gramática, lógica o dialéctica y retórica) y el cuadrivio (geometría, aritmética, astronomía y música).
    Posteriormente se denominó scholasticus también al profesor de filosofía o teología, cuyo título oficial era magister y dictaba sus lecciones primero en la escuela del claustro o la catedral y luego en la Universidad (studium generale).
  • 900

    Escuelas de la Edad Media I

    Escuelas de la Edad Media I
    Las parroquias de las ciudades importantes daban la instrucción elemental. Los monasterios y las catedrales daban también instrucción media y superior. No se debe entender que toda parroquia o monasterio tuviese su escuela ni que donde había escuela se diesen cursos completos de instrucción. Saint Euverte, Orleans, Francia.
  • Period:
    1001
    to
    1199

    Cultura Árabe y Judía

    El pensamiento científico y filosófico de los árabes es similar a la escolástica latina. La filosofía tiende a interpretar racionalmente la verdad que para los árabes está contenida en el Corán y toma de la filosofía griega instrumentos necesarios para interpretarlos. Tras un periodo de estudio y asimilación, la cultura árabe tuvo entre los siglos XI y XII una época de florecimiento y aportó contribuciones a la ciencia y a la filosofía. Ibn–Sina, Ibn–Rusd y Moisés Ben Maimón.
  • 1100

    Escuelas de la Edad Media II

    Escuelas de la Edad Media II
    Posteriormente el Papa concedió a las más importantes escuelas catedralicias el derecho de conceder una licentia docendi ubique que habilitaba para enseñar dondequiera. Algunas de esas escuelas se llamaron Studium generale. Hacia el año 1100 las más famosas de tales escuelas eran la de Chartres para la gramática y la literatura, la de París "lógica y teología". Bolonia para el derecho y la de Salerno para medicina.
  • Period:
    1101
    to
    1299

    Polémica contra el Aristotelismo

    Época de los grandes sistemas en que se componen o concilian por una parte las doctrinas tradicionales de la escolástica, de inspiración neoplatónica y agustiniana, y por la otra las doctrinas filosóficas y físicas de Aristóteles. Guillermo de Auvernia, Alejandro de Hales, Roberto Grossatesta, Giovanni Fidanza aka San Buenaventura,
  • 1167

    Universidades y Escuelas Comunales

    Universidades y Escuelas Comunales
    El término universitas se aplicaba en el medievo a toda comunidad organizada con cualquier fin. A partir del siglo XII, como consecuencia del incremento en el número de profesores
    y estudiantes, se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios. A fines del siglo XV se contaban en Europa más de 75 universidades. Oxford se organizó en 1167; Cambridge fue fundada más tarde por un grupo de maestros que había dejado Oxford en señal de protesta.
  • Period:
    1201
    to
    1400

    Florecimiento de la escolástica - principios del siglo XIII hasta los primeros años del siglo XIV

    En este periodo el acuerdo entre fe y razón se considera parcial; se admite la posibilidad de que la razón llegue a resultados independientes aunque opuestos a las enseñanzas de la fe.
  • Mar 7, 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás, vástago de los condes de Aquino, nació en Roccasecca (cerca de Cassino) hacia 1225 o 1226. Fue alumno de Alberto Magno en París y Colonia; posteriormente, maestro de teología en la Universidad de París y en la de Nápoles. Murió el 7 de marzo de 1274 en Fossanova. Tomás reconocía a la investigación racional una autonomía propia, si bien sometiéndola a la fe que la guía en su correcto proceder.
  • 1280

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    Alberto, de la familia de los condes de Bollstädt, nació en Lavingen, Suabia, en 1193. Fue maestro de teología en París y Colonia; murió en 1280. Alberto pretende que no desea más que exponer las opiniones de Aristóteles y los peripatéticos; pero ya en esta toma de posición está implícito el convencimiento de que la filosofía de Aristóteles es sin más la filosofía, es decir, la obra más perfecta que la razón humana puede concebir.
  • 1292

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Rogerio Bacon nació en Inglaterra entre 1210 y 1214. Fue discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford y perteneció a la orden franciscana. Moría poco después de 1292. Bacon se trazó un grandioso plan para una enciclopedia de las ciencias, pues concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás. Las ciencias filosóficas se dividen en tres grandes grupos: matemática, física y moral. La gramática y la lógica no son sino
    partes accidentales de la filosofía.
  • Sep 8, 1308

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Juan Duns Escoto nació según unos en 1266, según otros en 1274, en Mauxton (hoy Littledean), Escocia. Estudió en Oxford y París, y fue maestro en ambas universidades. Murió el 8 de septiembre de 1308 en Colonia. Junto con Santo Tomás contribuyó vigorosamente a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y, por tanto, absolutamente rigurosa
  • 1349

    Guillermo Occam

    Guillermo Occam
    Guillermo de Occam nació hacia 1290 en la ciudad de Occam, Surrey, Inglaterra. La doctrina de Occam se basa en una teoría de la experiencia que se expone utilizando la distinción de Duns entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstractivo. Conocimiento intuitivo es aquel por el cual se conoce con toda evidencia si la cosa está o no está y cuáles son sus caracteres o cualidades.
  • Period:
    1410
    to
    1440

    Disolución de la escolástica - primeros decenios del siglo XIV hasta el Renacimiento

    Se caracteriza por el hecho de admitir que existe contraste entre fe y razón, con lo cual el problema escolástico mismo acabó por vaciarse de su significado.
  • 1440

    Invención de la Imprenta

    Invención de la Imprenta
    La imprenta de Gutenberg es una adaptación de las prensas utilizadas para exprimir el jugo de las uvas usadas en la elaboración del vino. Después de la invención del tipo y de la adaptación de la prensa vinícola, Gutenberg siguió experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.
  • 1446

    Vittorino Rambaldoni da Feltre

    Vittorino Rambaldoni da Feltre
    (1378-1446) fue de modesta familia y logró
    estudiar en Padua y Venecia sólo a costa de grandes sacrificios. Empezó uno de los más famosos experimentos educativos de todos los tiempos. Creó una nueva escuela-pensión, transformando una lujosa villa del marqués Gonzaga, con un amplio parque, y lo llamó “Casa Giocosa”.
  • May 29, 1453

    Caída de Constantinopla

    Caída de Constantinopla
    La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453 (de acuerdo con el calendario juliano), fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente.
  • 1460

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    (1374-1460) De origen modesto (su padre, un herrero, lo dejó huérfano a la edad de doce años), su formación fue tenaz, los primeros éxitos en sus estudios, realizados primero en Verona y luego en Padua. Su academia se basó en lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos (sin excluir a los cristianos), una lectura complementada a cada paso por comentarios y debates, y que daba ocasión a toda suerte de ejercicios orales y escritos.
  • 1472

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    Leon Battista Alberti (1404-1472), nacido en Génova, en una familia de exiliados florentinos. A su formación humanística, perfeccionada en Padua bajo la guía de Barzizza, Alberti aunaba un espíritu por naturaleza versátil, una curiosidad insaciable, una gallardía física excepcional, un carácter firme y franco en el que se daban la mano la modestia y un individualismo de pura marca renacentista.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Aunque últimamente se ha polemizado el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón del continente americano, este acontecimiento derivó en la colonización por parte de los Europeos a este continente.
  • Period:
    Oct 12, 1492
    to

    Modernidad

    La modernidad se caracteriza por el llamado movimiento Renacentista, dónde se vislumbró el humanismo más allá de la religión. En el aspecto educativo se desarrollan muchos pensadores que revolucionan el conocimiento fuera del aspecto religioso y lo vuelven metódico.
  • Period:
    1500
    to

    Renacimiento

    Dentro del Renacimiento, se da el llamado Humanismo, tendencia de vuelta a la Antigüedad clásica, considerada como una afirmación de la independencia del espíritu humano y de su valor autónomo y dignidad. El humanismo significa el descubrimiento del hombre en cuanto hombre y, consiguientemente, la reafirmación de todo lo humano, tanto en el sentido del individualismo como en el sentido de la «humanidad».
  • Period:
    1500
    to

    Escuelas humanísticas y academias

    Muchos de los más grandes humanistas fueron también maestros no sólo de categoría universitaria, sino también en el nivel medio. Cada Academia se proponía promover un determinado tipo de estudio. Se trataba de materias no cultivadas en el campo universitario, o a las que se quería dar una forma nueva y diversa de la escolástica que aún predominaba en las universidades. Academia Platónica, Academia Romana, Academia Pontaniana. En general, representan la laicización de la alta cultura.
  • 1529

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Baldesar Castiglione (1478-1529) analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italianos como Montefeltro de Urbino y el Papa. La virtud necesaria para desempeñar con firmeza, sagacidad y mesura una tal función no es un don de la naturaleza, sino que se adquiere cultivando con prolongado ejercicio y persistente estudio “la semilla inclusa y sepulta en el alma”, o sea las potencialidades positivas de la naturaleza humana.
  • 1535

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Tomás Moro (1478-1535) es por el contrario el hombre que exprime de su educación humanística hasta la última gota de jugo, hasta encontrar en ella el áspero sabor de la participación
    en la vida política y civil y de la osadía sin ataduras, motivos que supo fundir admirablemente con un espíritu irónico y agudo y con un cálido sentimiento de humanidad en su obrita De optimo
    reipublicae statu deque nova insola Utopia (1516).
  • Jul 12, 1536

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Desiderio Erasmo (1466-1536) fue el más famoso humanista de su época. Habiendo ingresado en la orden de los agustinos y ordenado sacerdote, obtuvo dispensa de los deberes conventuales y del hábito para dedicarse en exclusiva al estudio. Se graduó en teología en la Universidad de Turín y emprendió una intensísima actividad como escritor y filólogo. En la lucha religiosa provocada por la reforma de Lutero, prefirió mantenerse neutral, lo que le valió la hostilidad de protestantes y católicos.
  • 1553

    François Rabelais

    François Rabelais
    El optimismo rabelesiano acerca de la fundamental cordura de la naturaleza humana va, pues, más allá del optimismo humanístico preocupado por dominar y orientar oportunamente, mediante
    los preceptos de los magnos antiguos, las pasiones y las tendencias irracionales. Según Rabelais, el modo mejor para que las tendencias naturales se expandan en plenitud y armonía es darles rienda
    suelta.
  • Michel Eyquem de Montaigne

    Michel Eyquem de Montaigne
    (1533-1592) El procedimiento de Montaigne es autobiográfico. Lo que quiere es representarse en cuanto hombre para alcanzar así el conocimiento de la naturaleza humana. Considera el estoicismo y el escepticismo, aprendidos en los escritores antiguos, como las dos
    experiencias fundamentales con las que espera conquistar la libertad espiritual. Abraza la tesis estoica de que los hombres son atormentados por las opiniones que tienen sobre las cosas y no por
    las cosas mismas.
  • René Descartes

    René Descartes
    René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena. Se educó en el colegio de jesuitas de La Flèche, donde permaneció desde 1604 hasta 1612. Los estudios que hizo durante
    ese periodo fueron sometidos a crítica por él mismo en la primera parte del Discurso: no le dieron una orientación segura a cuya búsqueda Descartes dedicó entera la existencia. En 1619 le pareció
    haber encontrado el camino propio, en forma casi milagrosa, como por inspiración divina.
  • Blas Pascal

    Blas Pascal
    Blas Pascal (1623-1662), famoso matemático y físico y escritor de extraordinaria fuerza y profundidad. En 1656 publicó las Cartas
    provinciales que contienen una crítica de la moral jesuita; pero su obra más importante se publicó después de su muerte en 1670 con el título de Pensamientos, fragmentos de una magna obra que
    proyectaba componer sobre La verdad de la religión cristiana.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Benito de Spinoza nació en Amsterdam, el 24 de noviembre de 1632. Procedía de una familia judía constreñida a salir de España por la intolerancia religiosa que reinaba ahí. Se educó en la
    comunidad hebrea de Amsterdam; pero en 1656 ésta lo excomunicó y expulsó de su seno por su heterodoxia religiosa. Posteriormente se estableció en Leyden y en La Haya, donde vivió de
    pulimentar cristales ópticos.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Tomás Hobbes nació en Malmesbury el 5 de abril de 1588. Viajó y vivió largo tiempo en Francia y mantuvo relaciones con Galileo y Gassendi. En Italia visitó a Galileo en Pisa. Su vida se desarolló
    en el tempestuoso periodo de los Estuardo y la dictadura de Cromwell en Inglaterra. Sus obras fundamentales son: De cive; De corpore; De homine, que constituyen un tratado único, Elementa philosophiae; y Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, su obra maestra.
  • Period: to

    La Ilustración en Italia y Alemania

    A principios del siglo XVIII se presenció también en Italia un despertar de las inteligencias que bien pronto asumió notables proporciones. Frente a la Ilustración inglesa y francesa, e incluso ante la italiana la Ilustración (Aufklärung) alemana aparece más confiada en la eficacia de la razón, menos consciente de los límites de ésta y más propensa a considerarla bajo el aspecto de su ideal sistemático.
  • Period: to

    La Ilustración en Inglaterra y Francia

    La Ilustración (Aufklärung, Iluminismo, Época de las Luces) es un movimiento cultural de alcance europeo que llena por entero el siglo XVIII y del que no puede decirse que haya tenido una filosofía
    propia, no obstante que en Francia sus representantes más influyentes sean llamados “les philosophes”. En realidad las formulaciones filosóficas son en gran parte obra de pensadores
    precedentes, sobre todo Descartes, Bacon, Locke, Leibniz, esto es, tanto empiristas como racionalistas.
  • Locke

    Locke
    Nació Locke en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de agosto de 1632, en el seno de una familia de pequeños nobles rurales. Fue educado en primer lugar por el padre, orgulloso puritano que mitigó
    paulatinamente su severidad inicial hasta que llegó a tratar al hijo aún jovencito como un amigo. Estudió luego en la escuela de Westminster, de la que no conservó un buen recuerdo, y
    frecuentó la Universidad de Oxford
  • Leibniz

    Leibniz
    Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716) se preocupó por evitar los que para él eran los dos mayores peligros del racionalismo, a saber, el monismo absoluto y la necesidad geométrica de la realidad en todos sus aspectos, tal como habían sido afirmados por Spinoza. Para ello se propuso formular un orden del mundo basado en una armonía espontánea de actividades individuales y no sobre un rígido y absoluto determinismo.
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Giambattista Vico nació en Nápoles el 23 de junio de 1668. Estudió filosofía escolástica y derecho. En Nápoles obtuvo en 1699 la cátedra de retórica de aquella universidad; pero luego aspiró inútilmente (1723) a una cátedra de jurisprudencia que hubiera mejorado mucho sus condiciones económicas.
  • David Hume

    David Hume
    Hume aspira a ser el “filósofo de la naturaleza humana”: Tratado de la naturaleza humana (1738) se titula su obra principal (vuelta, a exponer en parte en su más popular Investigación sobre
    el intelecto humano, aparecida en 1748). Escribió también una Investigación sobre los principios de la moral (1751), se ocupó de historia política (Historia de Inglaterra) y fue además el primer
    historiador de las religiones en el sentido moderno.
  • Independencia de los Estados Unidos de América

    Independencia de los Estados Unidos de América
    En ese mismo periodo se gesta la formación de la nación independiente de los Estados Unidos de América, al no reconocer a la corona británica. Junto con la Revolución francesa son considerados el albor de la Edad Posmoderna o Contemporánea
  • Period: to

    Posmodernidad (Contemporánea)

    Destaca el llamado siglo de las luces o Ilustración que dan pie a la Revolución Industrial y por lo tanto se consolidan las mayoría de las sociedades como las conocemos actualmente, con gobiernos democráticos y con progresos que van de la mano con desarrollo de la tecnología para poder desarrollar la economía y que cada sociedad subsista, aunque de la mano se observan brechas tanto culturales, de educación y económicas en las mismas naciones y entre ellas.
  • Rousseau

    Rousseau
    Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su infancia fue relativamente serena no obstante el fallecimiento de la madre, acaecido a poco de darlo a luz. El padre, Isaac Rousseau, se encargó personalmente de su primera instrucción. Era de profesión relojero, había viajado por el Oriente y tenía un carácter vivaz y algo extravagante. Tan pronto como el pequeño Juan Jacobo pudo leer le puso en las manos toda suerte de libros, desde novelas sentimentales hasta Plutarco.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Se da fin a las monarquías de la Edad Media y bajo la frase "Liberté, Égalité, Fraternité" comienza la República Francesa.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    En 1776 Smith publicó la Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones*, obra que resume y sistematiza las investigaciones de los fisiócratas franceses, especialmente Turgot, y es un piedra miliar en la historia de la economía política, Según Smith, la base de la actividad económica es el interés egoísta, así como la simpatía era la base de la actividad moral.
  • Period: to

    Positivismo Utilitarista

    El utilitarismo de la primera mitad del siglo XIX puede considerarse como la primera manifestación del positivismo en Inglaterra. Se trata de un positivismo social que consideraba las tesis teóricas de filosofía y moral como instrumentos de renovación y reforma social. Presenta estrechamente un vinculo con una actividad política de prensa radical o socialista que tuvo como exponentes precisamente a los tres teóricos capitales del utilitarismo: Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill.
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo consiste en reconocer que la razón, o mejor dicho, una fuerza infinita de la que la razón es sólo un aspecto, es la sustancia del mundo y en él se mantiene y habita. El mal, la infelicidad y el dolor, que para la Ilustración son los signos reveladores de los límites del mundo humano, se convierten para el romanticismo en elementos de un Todo en su conjunto pacífico y feliz. La negatividad, el contraste, el dolor se justifican y acogen dentro de una visión más universal.
  • Period: to

    Positivismo Evolucionista

    Fue Charles Darwin (1809-1882) quien adujo en favor del transformismo pruebas decisivas recogidas en decenios de estudios y observaciones, y expuestas en un libro de vasta resonancia: El
    origen de las especies por medio de la selección natural (1859). Darwin interpreta y explica la evolución natural por medio de dos leyes fundamentales: la ley de variación y la ley de selección
    natural.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Immanuel Kant nació en Königsberg el 22 de abril de 1724. Fue educado en el espíritu religioso del pietismo y estudió filosofía, matemática y teología en la Universidad de su ciudad natal.
    Terminados los estudios universitarios fue preceptor en algunas casas patricias. En 1755 se le nombró docente privado de la Universidad de Königsberg, de la que fue hecho catedrático de lógica y metafísica en 1770.
  • Period: to

    Idealismo Contemporaneo

    El término idealismo es uno de los más socorridos y suele utilizársele para indicar manifestaciones diversas y contradictorias de la filosofía antigua y moderna. La causa de esa ambigüedad es el haber restringido el término a su significado gnoseológico, pues por idealismo se suele entender toda doctrina que reduzca la realidad a ideas.
  • Period: to

    Filosofía de las Ciencias y Neopositivismo

    La filosofía de la ciencia es la continuación histórica del positivismo en la filosofía contemporánea. Sin embargo, se distingue de éste por su concepto crítico de la ciencia, merced al cual tiende a determinar los límites exactos de la ciencia misma, sustrayéndola a la ambición absolutista y, en último término, metafísica, que había conservado en el positivismo.