Images evolucion del hmbre

Evolución del hombre

  • 350 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    algunos lo considera­ron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopi­thecus anteriores poseían rasgos seme­jantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cere­bro mayor que el del homo habilis: alrede­dor de 800 centímetros cúbicos.
  • 10 BCE

    Homo sapiens sapiens

    Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy im­portantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agri­cultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.
  • 3 BCE

    Australopithecus

    Fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cere­bro.
  • 1 BCE

    Homo habilis

    coexistiendo con el aus­tralopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más impor­tante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.
  • 250

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: uti­lización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas.