Evolucion concepto red

Evolución del concepto RED

  • Unidades curriculares (Gerard)

    Unidades curriculares (Gerard)
    Estas, se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje (Willey)

    Objeto de Aprendizaje (Willey)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Utilización de la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento (Merrill)

    Objeto de Conocimiento (Merrill)
    Usa la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: (La forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos); de modo, que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales IEEE

    Entidades digitales o no digitales IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • • Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento (Merrill)

    •	Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento  (Merrill)
    Aquí replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica los objetos de conocimiento en:
    a) Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
    b) Propiedades: atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades.
    c) Actividades: acciones que puede realizar el estudiante con los objetos.
    d) Procesos: eventos que modifican los valores de los atributos.
  • Metáfora del LEGO (Hodgins)

    Metáfora del LEGO (Hodgins)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Recursos Educativos Digitales Mediáticos. (Wiley)

    Recursos Educativos Digitales  Mediáticos. (Wiley)
    Se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o mediante formatos de audio. Dentro de estos recursos podemos incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
  • Recursos Educativos Digitales Informáticos. (Wiley)

    Recursos Educativos Digitales  Informáticos. (Wiley)
    Son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de diseño y recursos para el mismo), su finalidad es poder condensar de manera estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario, para nuestro caso. Los recursos informativos se enriquecen en su diseño, mediante la integración de variados recursos mediáticos, que permitan a su vez atender diferentes formas de apropiación del conocimiento.
  • Recursos Educativos Digitales Mediáticos. (Wiley)

    Recursos Educativos Digitales  Mediáticos. (Wiley)
    Los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
  • • Recursos educativos de libre acceso (Primer foro mundial UNESCO)

    •	Recursos educativos de libre acceso (Primer foro mundial UNESCO)
    Primera vez que se evidencia la definición “Recursos educativos Digitales RED”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de contenido compartibles (Slosser)

    Objetos de contenido compartibles  (Slosser)
    En una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • • Historia de éxito. ( Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    •	Historia de éxito. ( Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    Instrumentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
     Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
     Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea)
     Un elemento de experiencia (actividad).
     un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Recurso educativos análogos (Pere Marques)

    Recurso educativos  análogos  (Pere Marques)
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • Recurso educativos digitales. (Pere Marques)

    Recurso educativos  digitales.  (Pere Marques)
    Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos
  • Recurso Educativo Abierto REA. ( López)

    Recurso Educativo Abierto REA. ( López)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • Elementos que componen los Recursos Educativos Abiertos (López)

    Elementos que componen los Recursos Educativos Abiertos (López)
     Herramientas
     Recursos de implementación
  • Recursos Educativos Digitales. (García)

    Recursos Educativos Digitales. (García)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • • Recurso Educativo Digital. ( Ministerio de Educación Nacional de Colombia)

    •	Recurso Educativo Digital. ( Ministerio de Educación Nacional de Colombia)
    Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.