Evolución del concepto de red

Evolución del Concepto de RED

  • Se Visiona el concepto de RED

    Se Visiona el concepto de RED
    en la década de los 60's empieza a nacer lo que mas adelante seria el concepto de RED, de acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • “Objeto de Aprendizaje”

    “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill,(1998) uso esta frase para referirse a un conjunto de conceptos como, definición del contenido,marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional
  • Definición de la IEEE

    Definición de la IEEE
    La IEEE (2000) dice que los recursos educativos son,“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales se apoyado por la tecnología.
  • Merrill, replantea su concepto.

    Merrill, replantea su concepto.
    Merril (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • La famosa metáfora del LEGO

    La famosa metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes de bloques de plástico interconectables.
  • “recursos educativos de libre acceso”

    “recursos educativos de libre acceso”
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • «objetos de contenido compartibles»

    «objetos de contenido compartibles»
    En el año 2003, Slosser habla de «objetos de contenido compartibles» y enfatiza en que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Una Historia de Éxito

    Una Historia de Éxito
    En la Open University del Reino Unido,Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA, al incluir para una experiencia efectiva del aprendizaje, un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2):
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • El Concepto para Colombia

    El Concepto para Colombia
    El MinEducacion (2012), define que un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”