Red1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • GERARD

    GERARD
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • WILLEY

    WILLEY
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://youtu.be/A118UB6Rvu0
  • APPLE

    APPLE
    APPLE (1997) utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL

    MERRILL
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos
    https://youtu.be/w2YIJo-QVOg
  • HODGINS

    HODGINS
    Hodgins (2000), propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • MERRILL

    MERRILL
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO Organizó en 2002 el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://youtu.be/C21YfCrUbKw
  • SLOSER

    SLOSER
    Slosser (2003) habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener accesoa los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON

    JOHNSON
    En el año 2003 Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASON, PEGLER Y WELLER.

    MASON, PEGLER Y WELLER.
    Por parte de la Open University del Reino Unido, Pegler y Weller (2005) presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Chiappe (2009, pp.263): define "Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización"
  • GARCIA

    GARCIA
    García, (2010, pp.2), propone:Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    El MEN (2012) Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública.
  • MORÁN

    MORÁN
    los contenidos educativos digitales, según Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    -Chinchilla Z. (2016).Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
    videos Referencia:
    -Brain box tic 01 marzo 2016. ¿Qué es un objeto de aprendizaje?https://youtu.be/A118UB6Rvu0
    -Energitecheart, 30 nov 2010. MERRILL DAVID- DISEÑO INSTRUCCIONAL.
    https://youtu.be/w2YIJo-QVOg
    -Sergio Luján Mora, 07 Mayo de 2013. ¿Qué son los recursos educativos abiertos?
    https://youtu.be/C21YfCrUbKw Imágenes:
    www.google.com,
    Infografía realizada en:
    www.timetoast.com