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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • UNIDADES CURRICULARES

    UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Si quieres profundizar puedes mirar el siguiente video:
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Conoce mas en:
    https://www.youtube.com/watch?v=OhHme2LLe90
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos.. ), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones ) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico. vea: interconectables.https://www.youtube.com/watch?v=fvl5-HKEgm0
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES.

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES.
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • CURSO COMPLETO FORMADO POR OA

    CURSO COMPLETO FORMADO POR OA
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas),Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea),Un elemento de experiencia (actividad) y de un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • LOS RECURSOS DIGITALES Y ANALÓGICOS

    	LOS RECURSOS DIGITALES Y ANALÓGICOS
    Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: Los recursos digitales y analógicos son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna. Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) Libros, Libretas, Diccionarios,) Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) Simulaciones, WebQuest, Blogs, Wikis
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

    Enriquezca esta definición en: https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García, (2010, pp.2). Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar , ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Escuche y mire el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=TZ_tL1OXbsw
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS

    CONTENIDOS EDUCATIVOS
    Morán (2014), son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativo, simuladores, libros digitales o juegos que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.
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    REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Centro de
    Educación Virtual UDES (CVUDES).
    Arenas, E; Maiguel M y Lizcano, R. (2014). Recursos de TIC
    para la Enseñanza y el Aprendizaje. Centro de Educación
    Virtual UDES (CVUDES).
    Lizcano, R. y Maestre, G. (2014). Gestión de Procesos de Diseño y
    Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de
    Educación Virtual UDES (CVUDES).