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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Inicios y aproximación al concepto de RED

    Inicios y aproximación al concepto de RED
    El termino Recurso educativo digital a tenido una gran evolución a lo largo del desarrollo de la educación virtual. Uno de los primeros en realizar un acercamiento al concepto es Ralph W. Gerard. El cual en la década de los 60, específicamente en 1969, dice "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". (Gerard, 1969, pp.41)
  • Objeto de aprendizaje por Willey en 1994

    Objeto de aprendizaje por Willey en 1994
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Hacia la década de los 90

    Hacia la década de los 90
    Casi 30 años después, nace el concepto objeto de aprendizaje como "un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje. El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que en 1994 llevaba ese nombre, aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967."
  • Objeto educacional por Apple en 1997

    Objeto educacional por Apple en 1997
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. https://www.youtube.com/watch?v=GC1DBMPSuUU
  • Objeto de conocimiento por Merrill en 1998

    Objeto de conocimiento por Merrill en 1998
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Replanteamiento de Merrill sobre sus objetos de conocimiento en el 2000

    Replanteamiento de Merrill sobre sus objetos de conocimiento en el 2000
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos)
  • El termino recurso educativo por el Instituto Europeo de estudios de la Educacion en el 2000

    El termino recurso educativo por el Instituto Europeo de estudios de la Educacion en el 2000
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Hodgins y su metáfora del Lego en el 2000

    Hodgins y su metáfora del Lego en el 2000
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Los recursos educativos de libre acceso por la UNESCO en 2002

    Los recursos educativos de libre acceso por la UNESCO en 2002
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson del New Media Consortium en el 2003

    Johnson del New Media Consortium en el 2003
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Los objetos de contenido compartibles por Slosser en el 2003

    Los objetos de contenido compartibles por Slosser en el 2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Mason, Pegler y Weller y sus nuevos objetos de aprendizaje en 2005

    Mason, Pegler y Weller y sus nuevos objetos de aprendizaje en 2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recurso educativo digital por Garcia en el 2010

    Recurso educativo digital por Garcia en el 2010
    Se denomina Recurso Educativo Digital al material que su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apunta al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. García, (2010, pp.2).
  • Definicion de Recurso educativo digital por Mineducacion en Colombia en el 2012

    Definicion de Recurso educativo digital por Mineducacion en Colombia en el 2012
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Libro Electrónico Multimedial, Capitulo 1, recursos educativos digitales.pdf CVUDES MinEducación (2012).
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU