evolución del concepto de luz

Timeline created by ejcd
  • -450 BCE

    concepto de leucipo

    concepto de leucipo
    cronológicamente algo anterior, cuyo impulsor fue Leucipo (450 a. de J.C.). Según ella, los objetos son algo así como focos emisores de "imágenes" que, con todos los detalles de colorido y tamaño, llegaban a nuestra alma a través de los ojos.
  • -300 BCE

    concepto de euclides

    concepto de euclides
    El matemático y geómetra griego Euclides, 300 años a.C, mantenía la creencia de que los ojos enviaban rayos de luz rectilíneos hasta los objetos a modo de "tentáculos" invisibles que permitían percibir la sensación de color y dimensiones de los objetos sobre los que se proyectaban. Hacia el S. III a.C. publico las Leyes de la Reflexión.
  • 1000

    concepto de alhacen

    concepto de alhacen
    No fue hasta 13 siglos más tarde que una nueva teoría destaca lo suficiente, cuando, alrededor del año 1000 de nuestra era, el árabe iraquí Al-Hacen se refiere a la luz como algo parecido a un proyectil que procede del foco luminoso y al reflejarse en los objetos provoca la visión por nuestros ojos. El matemático y físico Al-Hacen, considerado por muchos el creador del método científico.
  • contrversias en el siglo XVII

    contrversias en el siglo XVII
    En el S. XVII la óptica hizo progresos rapidísimos, gracias al perfeccionamiento de los aparatos de medida y al descubrimiento de la segunda ley de la refracción de Snell en 1620. En esta época surgen dos teorías contrapuestas en torno a la naturaleza de la luz: teoria ondulatoria y teoria cropuscular
  • teoria cropuscular (isacc newton)

    teoria cropuscular (isacc newton)
    a establecer la teoría corpuscular de la luz :El cuerpo emisor de luz produce corpúsculos luminosos de tamaño diminuto en con la materia ordinaria. Dichos corpúsculos o partículas cruzan el espacio en línea recta siguiendo un m.r.u a altas velocidades chocando con los objetos.
  • teoria ondulatoria (Christian Huygens)

    teoria ondulatoria (Christian Huygens)
    puede resumirse así:
    La luz es una perturbación ondulatoria de tipo mecánico, al igual que el sonido, que se propaga en el espacio en todas direcciones a través de los cuerpos transparentes y a través del espacio interestelar. Tanto los cuerpos transparentes como el espacio interestelar se encuentran ocupados por un medio continuo, el éter. El éter es un fluido perfecto que no presenta oposición a su paso ni obstaculiza el movimiento planetario.
  • la luz como onda electrómagnetica

    la luz como onda electrómagnetica
    Fue Maxwell en 1873 quien impulsa un gran avance en el conocimiento de la naturaleza de la luz, al demostrar teóricamente que los circuitos eléctricos oscilantes debían radiar ondas electromagnéticas cuya velocidad era la de la luz. En 1887, Hertz lograría reproducir estas ondas y demostrar que obedecían a los mismos fenómenos que las ondas luminosas: reflexión, refracción, interferencias, difracción, polarización…
  • Dualidad onda-corpúsculo(Radiación del cuerpo negro y Efecto fotoeléctrico

    Dualidad onda-corpúsculo(Radiación del cuerpo negro y Efecto fotoeléctrico
    Fueron estos fenómenos los que llevaron a científicos como Albert Einstein o Max Planck a admitir que la luz se comporta como si estuviera formada por unos corpúsculos o partículas a los que actualmente llamamos fotones. El efecto Compton, descubierto en 1923, vino a confirmar estas suposiciones. Así, en la década de los años 20 del S. XX se asentaron las bases de la mecánica cuántica. Según sus principios, la teoria cropuscular no tiene sentido