Evolución del concepto de calidad

Timeline created by Paula Peñaloza
In History
  • Industrialización - Siglo XIX

    Industrialización - Siglo XIX
    En la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción adquieren mayor complejidad y simultáneamente surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la efectividad de las acciones que los operarios realizaban. Es el primer gesto de control de calidad.
  • Evaluación de los desempeños

    Evaluación de los desempeños
    Surge en Estados Unidos, cuando las empresas deciden introducir un proceso que les permita tener una política retributiva. Al igual, que el evalúo de los empleados por medio de la comparación de sus rendimientos y con las normas ya establecidas.
  • Control estadístico de la calidad

    Control estadístico de la calidad
    El interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice el conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos. Los inspectores de calidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no sólo tenían la responsabilidad de la inspección del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo. Este proceso se convierte en una calidad que se controla.
  • Creación de las auditorias internas

    Creación de las auditorias internas
    La creación de las Audtorias Internas provienen de Estados Unidos con la creación del Institute of Internal Auditors. La Auditoria Interna es una herramienta de aseguramiento y gestión objetiva dentro de las organizaciones para evaluar la eficiencia del SGC.
  • Aseguramiento de Calidad

    Aseguramiento de Calidad
    Se establece la necesidad de coordinación por parte de las diferentes áreas y procesos, para así cumplir los estándares de calidad. Aparecen los diferentes programas y sistemas informáticos empresariales, como herramientas que aportan al manejo de datos e información, y apoyando el hallazgo de novedades y la prevención de errores.
  • La Calidad Total - W. Edwards Deming

    La Calidad Total - W. Edwards Deming
    Deming junto con japoneses convierte la calidad se convierte en una filosofía de trabajo, de hacer las cosas bien al primer intento. Esta iniciativa principalmente desea crear la planeación estratégica en la que las empresas japoneses sean impulsadas y que estas mismas frente a su calidad sean vistas como competencia a nivel mundial, estableciendo metas y mejoras continuas.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Ford implementa la cadena de producción en la cual inspeccionaba las áreas donde se encontraban desperfectos al final de cada proceso, mejorar y lograr reducir fallas y pérdidas en la producción.
  • Cero defectos - Philip B. Crosby

    Cero defectos - Philip B. Crosby
    Postula que a través de la prevención y otras técnicas correctivas y no preventivas, no se logra un cumplimiento cero defectos y, al contrario, se induce al fracaso del colaborador al estimular en él, al a conformidad. Expone que la calidad es responsabilidad de todas las personas que laboran en la organización, más allá del departamento de calidad.
  • Mejoramiento (Mejora Continua)

    Mejoramiento (Mejora Continua)
    Se empezó a notar que el consumidor deja de considerar a la calidad como un factor diferenciador. La calidad empezó a ser un requisito desde el origen, que facilitaría la competitividad del producto y de la empresa. El énfasis de esta mejora se centra en el enfoque en el cliente y en el mercado, la reducción de defectos a partir de manejo de conceptos matemáticos.
  • Modelo SERVQUAL

    Modelo SERVQUAL
    Este modelo se basa en la diferencia entre las expectativas generales de los clientes y sus percepciones respecto al servicio de un proveedor. Se basa en un esquema de medición de la percepción del cliente sobre la calidad percibida en el servicio prestado por la organización.
  • Trilogía de Jurán

    Trilogía de Jurán
    Esta trilogía expone que cualquier organización que emprenda un viaje en la gestión de la calidad tendrá que tener tres procesos en marcha, que son: planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.
  • Norma ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad

    Norma ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad
    1ra publicación de la ISO, se toma como norma estándar británica. Desde entonces ha sido utilizada por organizaciones alrededor del mundo para demostrar que pueden ofrecer, de forma consistente, productos y servicios de buena calidad, así como también que pueden optimizar sus procedimientos y ser más eficientes.
  • Modelo Malcolm Baldrige

    Modelo Malcolm Baldrige
    El modelo dictamina la mejora continua en las empresas a través del reconocimiento. Este premio fue creado con el fin de promulgar la búsqueda de la excelencia en la calidad dentro de las empresas.
  • Gurú de la calidad - Kaoru Ishikawa

    Gurú de la calidad - Kaoru Ishikawa
    Plantea la importancia de fomentar la calidad desde el diseño del producto y tenerla en cuenta en cada proceso, y adicionalmente involucrar a todas las áreas de la organización
  • Control de Calidad - Frederick Taylor

    Control de Calidad - Frederick Taylor
    Comienza la racionalización de los trabajos y la cooperación de trabajo entre los colaboradores, generando procesos estandarizados y especializados en el trabajo. El estándar de medida que plantea Taylor facilita la verificación, con énfasis en el producto terminado y el control de calidad.
  • Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)

    Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)
    El modelo EFQM de excelencia en la calidad, es una forma de estimular al interior de las organizaciones europeas y visualizar las mejores prácticas relacionadas con la gestión de la calidad.
  • Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión

    Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión
    La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, se estableció con el ánimo de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos .
  • Gestión de Calidad

    Gestión de Calidad
    Los modelos y conceptos que se han establecidos permiten la mejora continua y la búsqueda de la calidad, mediante el reconocimiento, estrategias y enfoques. La gran mayoría de las empresas empiezan a adaptar sus estándares de calidad según la norma, a la satisfacción del mercado y los colaboradores.
  • Modelo del premio colombiano a la calidad en la gestión

    Modelo del premio colombiano a la calidad en la gestión
    Es un reconocimiento del gobierno nacional Colombiano a las organizaciones, tanto del sector público, como privado. Las cuales se distinguen por tener un enfoque práctico en el desarrollo de procesos de gestión hacia la calidad y la productividad, para lograr alta competitividad y confiabilidad de tus productos y servicios.
  • La organización moderna, cultura organizacional y gestión de calidad.

    La organización moderna, cultura organizacional y gestión de calidad.
    Toda la estructura organizacional y los procesos requieren que los integrantes de la empresa dediquen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de la misión y visión.Para esto, es necesario que se apropie la cultura de la calidad al interior de la empresa.Además de conceptos que ayudan a esta cultura y organización moderna como;Enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque a procesos, mejora, toma de decisiones basada en la evidencia, gestión de las relaciones.
  • Pilares de la Calidad Moderna

    Pilares de la Calidad Moderna
    La gestión de la calidad total, se caracteriza por hacer una gestión adecuada de los recursos de la organización. Esto implica que todos deben estar comprometidos con el desarrollo de la calidad y de los objetivos de la organización. Estos pilares son los siguientes: ajustarse a los requerimientos del consumidor, mejora continua, eliminación total de los despilfarros, participación total de todas las personas que pertenecen a la organización.
  • Norma ISO 9001: Actualización 2015

    Norma ISO 9001: Actualización 2015
    La nueva ISO 9001 2015 trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el SGC.
  • Madurez del Sistema de Gestión de Calidad

    Madurez del Sistema de Gestión de Calidad
    El principal objetivo de este alcanzar una ventaja competitiva, lograr el valor agregado, con el fin de satisfacer de manera oportuna y veraz las necesidades de los clientes tanto internos como externos, a través de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad tal como el caso de las normas ISO. Esto progresivamente mejora los estándares, y los procesos de producción, pues la calidad siempre será el sello diferenciador en el mercado, visto como una imagen de competitividad.