EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO CADENA Y RED TRÓFICA

Timeline created by CATLEYA
  • LA PROPORCIÓN - WALLACE

     LA PROPORCIÓN - WALLACE
    Wallace (1858) menciona que la proporción general que debe prevalecer entre ciertos grupos de animales se advierte fácilmente. Los animales grandes no pueden ser tan abundantes como los pequeños; los carnívoros deben ser menos numerosos que los herbívoros. (Suárez,2015)
  • EL CICLO ALIMENTARIO

    EL CICLO ALIMENTARIO
    ELTON (1927) fue el primero en notar que las cadenas tróficas son cortas, no suelen tener más de cinco niveles, debido a un descenso generalizado de los números de animales conforme se asciende de nivel trófico. También propuso el término de ciclo alimentario, para indicar la suma de todas las cadenas alimentarias de una comunidad. (Suárez,2015)
  • NIVELES TRÓFICOS

    NIVELES TRÓFICOS
    Lindeman (1942) propuso que las cadenas tróficas estaban conformadas por pasos secuenciales, a los que llamó niveles tróficos, acuñando la idea que a través de esos pasos, organizados en forma de pirámide trófica, fluye la energía desde la base hacia la cima, la energía disponible se reduce notablemente al pasar de un nivel trófico al siguiente. (Suárez,2015)
  • LOS DETRITOS Y DESCOMPONEDORES

    LOS DETRITOS Y DESCOMPONEDORES
    Cohen (1989) dice que para las redes tróficas basadas en energía solar directa, es decir con productores primarios como especies base, los detritos y sedimentos no son considerados como especies tróficas y no afectan a la conectancia del sistema y la mayoría de redes tróficas presentan cadenas alimenticias de longitudes cortas. (Acero & Caballo,2012).
  • Compartimentos

    Compartimentos
    Pimm (1991) mencona que otra de las características importantes en el análisis de las redes tróficas es el número de compartimentalizaciones presentes, definidas agregaciones o pares de especies biológicas que tienen el mismo conjunto de depredadores y presas.(Acero & Caballo, 2012)
  • CADENA Y RED TRÓFICA

    CADENA Y RED TRÓFICA
    Wetzel (2001) dice que básicamente una cadena trófica es la representación gráfica de la transferencia de energía a través de una serie de organismos y una red trófica es la representación gráfica de las interrelaciones existentes entre esas cadenas tróficas. (Acero & Caballo, 2012)
  • FLUJO DE MATERIALES Y NUTRIENTES

    FLUJO DE MATERIALES Y NUTRIENTES
    Jepsen & Winemiller (2002) dicen que la forma más elemental y efectiva de visualizar una comunidad son las interacciones alimenticias que permiten mapear el flujo de materiales y nutrientes, identificando las relaciones tróficas importantes a fin de definir una estructura que pueda ser comparada con otros ecosistemas. (Acero & Caballo,2012)
    Video consulta: https://www.youtube.com/watch?v=FV0eL2Hgt3o
  • ESLABONES TRÓFICOS

    ESLABONES TRÓFICOS
    Giacomini & Petrere (2010) dicen que la riqueza de una red trófica no es función sólo de la riqueza biológica de una comunidad, sino del nivel de resolución adoptado para la definición de las trofoespecies. Los eslabones representan las relaciones entre nodos y cuando son direccionales, el sentido de la flecha siempre señala el sentido del flujo de energía. (Acero & Caballo,2012)
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Andramunio Acero, C., & Caraballo, P. (2012). ANÁLISIS DE LAS RELACIONES TRÓFICAS EN UN LAGO DE INUNDACIÓN DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. Revista Colombiana cienc. Anim, 102 -120.
    Suárez Igua, J. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.