Evolución de los Recursos Educativos Digitales (RED) HUGO YARURO ZULETA

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  • Evolución del concepto de Recursos Educativos Digitales (RED)

    Evolución del concepto de  Recursos Educativos Digitales (RED)
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital
    recuperado de Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
  • Revolución de la tecnología

    Revolución de la tecnología
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarizan
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños https://www.youtube.com/watch?v=7TCcOels3b4
    recuérado de Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos. https://www.apple.com/co/
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    institucional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • objetos de contenidos compartidos

    objetos de contenidos compartidos
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • objeto de aprendizaje

    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • O.A.

    O.A.
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia Y un elemento de reflexión
  • MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital

    MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=981Kr32evy0

    https://www.youtube.com/watch?v=rolTK9xHHhc
  • MATERIALES DIGITALES

    MATERIALES DIGITALES
    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Period: to

    NUEVO MILENIO

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Se da un salto enorme en este año