EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED)

  • Inicio de Concepto

    Inicio de Concepto
    La década de los sesenta marco la pauta de lo que cuarenta años después se llamaría recurso digital, (libro electrónico multimedial, Cap 1, pag 21)
    imagen: (David G, 2017) https://www.tuexperto.com/2017/12/14/estados-unidos-acaba-con-la-neutralidad-de-la-red-en-internet/
  • Gerard (Evolución del Concepto)

    Gerard (Evolución del Concepto)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas articulares personalizadas para cada estudiante” ( libro electrónico multimedial, Cap 1, pag 21).
    imagen: the University of Chicago (1928-1952).
    http://photoarchive.lib.uchicago.edu/db.xqy?one=apf1-06345.xml
  • Objeto de Aprendizaje (OA)

    Objeto de Aprendizaje (OA)
    Objeto de aprendizaje, termino usado por primera vez en 1992 por wayne, quien asocio los bloques lego con bloques normalizados, con fines de re-utilización en procesos educativos.
    (libro objetos de aprendizaje, un estado del arte, vol.7 N°1, 2011)
    www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1a12.pdf
    imagen: pag oficial lego
    https://shop.lego.com/en-US/
  • Comité de Estandarizaciòn de Tecnologías de Aprendizaje

    Comité de Estandarizaciòn de  Tecnologías de Aprendizaje
    Willye, reporta que el comité de estandarizacion de tecnologías de aprendizaje selecciono el termino "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    (sutori, S.F)
    www.sutori.com/item/1994-willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias
    imagenes: (sutori, S.F.) https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-estandarizacion-de-tecnologias-de-a
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que llego a convertirse en la mayor directorio de pequeños programas educativos.
    (libro electrónico multimedial, cap 1, pag 22) imagen: (Revilla J, 2015) http://www.itespresso.es/apple-quiere-controlar-diseno-embalajes-accesorios-terceros-140002.html?inf_by=5adcf626671db825638b4bbd
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merill, usa la frase "objeto de conocimiento" refiriéndose a: la precisión para definir el contenido de enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, manera de organizar una base de datos, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    (libro electrónico multimedial , cap 1, pag 22)
  • Merril (Replanteamiento Objetos del Conocimiento)

    Merril (Replanteamiento Objetos del Conocimiento)
    Replantea sus "objetos de conocimiento", ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
    clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos), propiedades, atributos (cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones que realiza el estudiante) y procesos (eventos).
    (libro electrónico multimedial, cap 1, pag 23).
    imagen: (colección biblioteca de la sabiduría, S.F.)
  • Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)

    Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)
    IEEE definió los recursos educativos como "entidades digitales o no digitales, herramientas tecnológicas útiles en el proceso de aprendizaje en linea"
    (Revista electronic, vol 13, Nº2, 2009)
    file:///C:/Users/SANDRA%LILIANA/downloads/dialnet-RecursosDidacticosDigitales-4781052%20(1)pdf
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins, propone la metáfora del lego, en ella hace similitud entres los OA y los famosos juguetes daneses, reconocidos por sus bloques de plástico interconectables.
    (libo electrónico multimedial, cap 1, pag 23)
    imagen: (Sin autor, S.F.) https://i.4meee.com/articles/view/10553172
  • Foro Mundial Sobre Recursos Educativos

    Foro Mundial Sobre Recursos Educativos
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso".
    (Unesco, S.F.) http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
    imagen: (prensa latina, S.F.)http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=128136&SEO=unesco-comienza-el-debate-de-politica-general-en-la-39-conferencia
  • Objetos de Contenido Compartibles (SCO)

    Objetos de Contenido Compartibles (SCO)
    Slosset,recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina debido a la falta de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro,

    (libro electrónico multimedial, cap 1, pag 23)
    imagen: (sutori, 2003)
  • Programación Orientada a Objetos

    Programación Orientada a Objetos
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    (libro multimedial, cap 1, pag 25)
    (amrita, S.F.) https://www.amrita.edu/event/ieee-international-conference-technology-enhanced-education
  • Objetos de Aprendizaje que Brindan una Experiencia Efectiva de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje que Brindan una Experiencia Efectiva de Aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia; y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    (libro multimedial, pag 25)
  • Recursos Educativos Analógicos y Digitales

    Recursos Educativos Analógicos y Digitales
    Pere Marques, define una información analógica como la representada mediante elementos concretos, similares a la realidad, tangibles y la digital es la representada mediante signos abstractos, no tienen similitud con la realidad que presentan.
    (libro electrónico multimedial, S.F.)
    imagen: (Timeline, S.F.)
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    Agudelo, señala las características importantes de un RED como REUTILIZABLE (puede ser usado varias veces), INTEROPERABLE, (Puede ser importado o exportado en cualquier plataforma), ACCESIBLE (facilidad para ser encontrado), DURABLE (vigencia de información duradera y los cambios tecnológicos no lo alteran), AUTÓNOMO (autónomos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados), FLEXIBLE.
    (libro electrónico)
    imagen: (ministerio de educación nacional)
  • Recurso Educativo Abierto (REA)

    Recurso Educativo Abierto (REA)
    Lopez, lo define como recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio publico o publicados bajo una licencia de propiedad intelectual de uso libre.
    (libro electrónico)
    imagen: (website, 2018) https://www.newvision.co.ug/new_vision/news/1471325/rea-hiring
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    Garcia, Los materiales digitales se denominan RED. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
    (libro electrónico, cap 1, pag 26)
    imagen: (ROYALTY-FREE, S.F) https://www.dreamstime.com/stock-photography-abstract-digital-network-image21237412
  • Recurso Educativo Digital Abierto (REDA)

    Recurso Educativo Digital Abierto (REDA)
    El MEN conceptualiza un recurso digital educativo a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y dispone de una infraestructura de red publica, bajo un licenciamiento de acceso abierto.
    (corporación Colombia digital, 2012) https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html

    imagen: (pag instrumentos de evaluación, S.F.)
  • Importancia de Crear Contenidos Educativos Digitales

    Importancia de Crear Contenidos Educativos Digitales
    Replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas, permitiendo la incorporación de las TICS y las TACS, lo cual implica el uso de contenidos digitales en las aulas y formación digital de los docentes.
    (Moya , M, 2013, revista didáctica innovación y multitudinaria)
    http://dim.pangea.org/revista27.htm
    imagen: (Andalucía digital, 2016)
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    Moran, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes con origen en el tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion institucional para su conversión en formato multimedia.
    (libro electrónico multimedial, cap 1, pag 19-20)
    imagen: (extradigital, 2015)