20180725 105631

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By RafaelP
  • Evolución del concepto de RED

    Evolución del concepto de RED
    El término metadato, inicialmente referenciaba el campo de la bibliotecología, este se ha extendido a los recursos digitales. Fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995), para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio fue la de dato sobre el dato, pues su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso.
    Fuente:Caplan(1995) Los metadatos,Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos
  • Unidades curriculares e inicio de concepto RED.

    Unidades curriculares e inicio de concepto RED.
    Ralph Waldo Gerard (1969)Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Fuente: Gerad (1969)Evolucion del concepto de recurso educativo digital,Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/
  • El microchip y la computadora

    El microchip y la computadora
    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad. La computadora personal revolucionaba el concepto de tecnología digital y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
    Fuente:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_computadoras_personales
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Willey (1994) Objeto de Aprendizaje, Recuperado de:
    https://www.sutori.com/item/willey-1994-reporta-que-el-comite-para-la-
  • El Objeto Educacional

    El Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Fuente: Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, (2017, P22)objeto educacional.Tomado de:
    https://www.sutori.com/item/1997-objeto-educacional-se-utiliza-la-denominacion-objeto-educacional-cuando
  • Objeto del conocimiento o contenido abierto. Wiley y Merril

    Objeto del conocimiento o contenido abierto. Wiley y Merril
    Contenido abierto (en inglés open content, analogía de open source) es un concepto que acuñó Wiley​ y Merrill (1998)(Universidad de Utah, EE.UU.) para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia. Fuente: Wiley​ y Merrill (1998), Conocimiento colectivo de: https://sites.google.com/site/unapracticaparainformatica/conocimiento-colectivo
  • Definición de recursos educativos por la IEEE

    Definición de recursos educativos por la IEEE
    El IEEE, definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Fuente:IEEE(2000)Objetos de aprendizaje,Tomado de: http://www.academia.edu/17324807/ENSAYO_LISTO
    Video. https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Planteamiento de Objeto de Aprendizaje. Merril.

    Planteamiento de Objeto de Aprendizaje. Merril.
    Merrill, clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). Fuente: Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a Patrones de eLearning y
    Objetos de Aprendizaje Generativos. http://www.um.es/ead/red/M10/ Video. www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Foro de La UNESCO. Recursos educativos de libre acceso.

    Foro de La UNESCO. Recursos educativos de libre acceso.
    LA UNESCO: RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Fuente: Unesco(2002).Recursos educativos abiertos. Tomado de:http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Objetos de Entornos Compatibles.

    Objetos de Entornos Compatibles.
    En una presentación de ADL en el año, Slosser (2003), habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. Fuente: Slosser (2003),Objetos de contenido compartibles,Tomado de:https://www.sutori.com/item/2003-en-una-presentacion-de-adl-en-el-ano-2003-slosser-habla-de-los-objetos-d
  • Los Objetos de Aprendizaje (OA) y su exitosa aplicación.

    Los Objetos de Aprendizaje (OA) y su exitosa aplicación.
    En la open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje incluyendo:• Un elemento discursivo• Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia • Un elemento de reflexión.
    Fuente: Mason,p(2005)Evulocion del concepto de red.Tomado de: https://www.sutori.com/item/mason-pegler-y-weller-2005-por-parte-de-la-open-university-del-reino-unido
  • Los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)

    Los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
    Se entiende OVA como una “entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos” (Chiappe et, 2007). Fuente: https://prezi.com/npu62jzfq4ty/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova/
  • Recursos Educativos Digitales. Definición.

    Recursos Educativos Digitales. Definición.
    "Los RED, además de educación, están hechos para informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una competencia y evaluar conocimientos.
    Fuente: Garcia (2010) Recursos educativos digitales.Tomado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/560/curso_tic/recursos-digitales-y-derchos-autor/recursos-educativos-digitales.html
    Video: www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Recurso Educativo Digital en Colombia. MEN

    Recurso Educativo Digital en Colombia. MEN
    Define que Recurso Educativo Digital, es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, contextualizada al usuario final.
    Fuente:MEN) Recursos digitales abiertos en Colombiahttps.Tomado de:http//colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=KwEBSsw34cQ
  • Contenidos Educativos Digitales según Morán.

    Contenidos Educativos Digitales según Morán.
    Dentro de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales. Estos son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Fuente:Moran(2014)contenido educativo digital. Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-de-los-recursos-educativos-de-redes
  • Material educativo digital

    Material educativo digital
    Se presenta el conjunto de procesos que involucra el aprovechamiento educativo de los materiales educativos TIC. Estos materiales son imprescindibles cuando se propone desarrollar el aprendizaje electrónico y para desarrollar actividades educativas enriquecidas con TIC. Fuente: https://es.slideshare.net/teresa33ojedasanchez/glosario-de-la-competencia-tic-juan-lapeyre (Páginas 16 a 25).
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=KwEBSsw34cQ
  • Concepto de RED en la actualidad.

    Concepto de RED en la actualidad.
    Es cualquier cosa que pueda utilizarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de apoyarlo o mejorarlo. Un periódico, un libro, un programa de televisión, un mapa, una foto, una canción, un Juego (Software). Aquello que ha sido elaborados con la finalidad de apoyar las actividades de enseñanza y facilitar las actividades de aprendizaje. Una unidad didáctica, un esquema, una aplicación para aprender usando el pc, un video, etc. Fuente: https://es.slideshare.net/asrubia/recursos-edu
  • Vista general de la evolución de los RED

    Vista general de la evolución de los RED
    Abra el link para dar un vistazo general al concepto de RED y su evolución. Video: https://www.youtube.com/watch?v=HiDxiHh4pes