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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Gerard 1969

    Gerard  1969
    La primera aproximación a lo que se denominaría Recursos Educativo Digitales la da Gerard (1969, pp.41) al decir que “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey 1994

    Willey 1994
    En 1994 aparece el término “Objeto de Aprendizaje” que Willey (1994) y el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje utilizo para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://youtu.be/RrBDT-lSv8I
  • 1997

     1997
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educa-cionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños pro-gramas educativos
  • Merrill 1998

     Merrill 1998
    En 1998 Merrill utilizo la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a varios conceptos: 1. La forma precisa de definir un contenido a enseñar. 2. El marco para identificar los componentes de los conocimientos necesarios. 3. La forma de organizar una base de datos de contenido, para que estos puedan usarse a través de un algoritmo instruccional, para enseñar diferentes contenidos.
  • 2000

    2000
    En el año 2000 la IEE (2000) definió los Recursos Educativos Digitales como “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merill 2000

    Merill 2000
    En el año 2000 Merill, replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Y clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • Hodgins 2000

    Hodgins 2000
    También Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, en la que realiza una comparación entre lo OA (Objetos de aprendizaje) y los juguetes daneses LEGO, conocidos por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO 2002

    UNESCO 2002
    En el año 2002 se evidencia por primera vez la definición de Recursos Educativos Digitales, cuando la UNESCO organizo 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, definidos como: son mate-riales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de pro-piedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson 2003

    Johnson  2003
    Johnson (2003) del New Media Consortium, Agrupación Internacional de Universidades, Museos y Organizaciones Educativas indica que “puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Slosser 2003

    Slosser 2003
    En el año 2003 Slosser comienza hablar de los «objetos de contenido compartibles», indicando también que aún no es posible compartir de manera genuina, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Open University 2005

    Open University 2005
    En el año 2005 la la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA: incluyeron elemento discursivos, interactivos y un elemento de experiencia https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs&feature=youtu.be
  • Chiappe 2009

    Chiappe 2009
    En el año 2009 Chiappe dice que “los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. https://youtu.be/r30ld0w8R4s
  • García 2010

    García 2010
    García (2010) indica que “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, y apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje.
  • MEN 2012

    MEN 2012
    En Colombia en el año 2012 el Ministerio de Educación Nacional MEN , define un Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Bibliografía

    Universidad de Santander. CVUDES. LEM. Recursos educativos digitales. Capitulo 1: Fundamentación Recursos Educativos Digitales. Retomado en https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf