Yuvis  nuevo

Evolución de los recursos educativos digitales

By yuvis35
  • Jan 20, 1194

    OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) informó que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • PRIMEROS CONCEPTOS DE RED

    PRIMEROS CONCEPTOS DE RED
    En esta década se perdió de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocía como Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969): “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante”
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Se encontró la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educacionales (EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (1998) usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenido, de modo que deben ser utilizados, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

       RECURSOS EDUCATIVOS
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) definió de manera amplia los recursos educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología ”los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED POR LA UNESCO

    PRIMERA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED POR LA UNESCO
    La UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
    Slosser destacó que los objetos de contenido compartibles ( objetos de contenido compartible o SCO) se comparten compartir o mover de manera genuina ya través de elementos técnicos, cursos de un sistema (curso) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • PRIMER PROGRAMA EXITOSO DE OA

     PRIMER PROGRAMA EXITOSO DE OA
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

     RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    (García, 2010, p.2) expresó que los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas específicas para el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN COLOMBIA
    El ministerio de Educación Nacional de Colombia, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y propuesta enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.